2011-10-05

La carrera partidista por la participación en Getxo, o las prisas por la proximidad del 20-N

Leo en la prensa que el gobierno municipal de Donostia ha comunicado públicamente su intención de poner en marcha una nueva iniciativa de participación con el objeto de acercar el Ayuntamiento a los distintos barrios de la ciudad. Según parece, la idea se asienta fundamentalmente en la organización de reuniones directas en cada barrio entre el Alcalde y los vecinos/as.
Esta propuesta se parece mucho a la que en Getxo venimos desarrollando con éxito desde hace cuatro años bajo la denominación "Auzoz Auzo". (Sobre la misma puedes encontrar cumplida y amplia información en este mismo blog).
Tampoco es que en Getxo nos atribuyamos la patente al respecto, pues propuestas similares se han desarrollado igualmente, que yo conozca, por ejemplo en Gernika, por no hablar de Bilbo que cuenta con sus propios órganos descentralizados en distritos pero, en todo caso, la noticia me sirve para situar la temática sobre la que quiero escribir en este post.

Y es que en Getxo y en este comienzo de legislatura que, casualmente coincide con el periodo preelectoral del 20-N, parece que algunos partidos de la oposición hayan iniciado una carrera contrareloj, a ver quién propone más y más rápidamente, más participación. Tan es así, que en el último pleno de septiembre, asistimos a una auténtica subasta para ver quien se mostraba más "participativo".

Especialmente nervioso se manifiesta en este sentido el PSE-EE que, desde la interiorización del falso presupuesto que viene a identificar izquierda con más participación, no está dispuesto a que BILDU le pase por la izquierda (valga la redundancia), y por tanto raudo y veloz ha querido apuntarse el tanto cuanto antes, proponiendo en el pleno de septiembre la constitución de comisiones especiales sobre la temática, presupuestos participativos......vamos todo lo que en nuestro entorno (Barakaldo, Portugalete) podrían haber puesto en práctica hace tiempo y no lo hacen.

En todo caso, no le viene a la zaga el Partido Popular que en el mismo pleno se erigió en el campeón de los valedores de los vecinos/as, proponiendo medidas para regular su intervención en pleno etc.

Curiosamente los populares no tuvieron, al parecer, tiempo suficiente de presentar su propia moción desde el último pleno de julio (sic) y, excitados por la moción del PSE-EE, se vieron forzados a presentar una enmienda a la misma para realizar sus aportaciones, no vaya nadie a creer que el PP no apuesta, y más que nadie, por la participación (no hay más que observar sus propios procesos internos de elección de candidatos/as para verificarlo).

El portavoz socialista aunque remoloneando, finalmente tuvo que aceptar la enmienda e incorporarla a su texto, como no podía ser de otra forma.Tratándose de temas de participación, la subasta siempre se plantea al alza.

Por su parte BILDU, que en un ejercicio de seriedad no entró en la subasta, además de apoyar la moción socialista, no pudo menos que señalar que lo propuesto por el PP en su enmienda ya lo habían formulado ellos/as en el pleno de julio y que no entendían como aquellos/as que durante toda la legislatura anterior se levantaban y marchaban cuando intervenían determinados vecinos/as, ahora se mostraban tan interesados por la regulación y potenciación de estas intervenciones vecinales.

Hasta aquí por tanto, el relato concerciente a las propuestas sobre participación abordadas en el pleno de septiembre.

Por cierto, algún periodico de larga tradición por estos lares se ha vuelto a ¿equivocar? de nuevo con la información sobre nuestro pueblo y se nos descuelga este fin de semana con que el EAJ-PNV votó en contra de la moción del PSE-EE, cuando la realidad es que nos abstuvimos, alegando para ello que estamos abiertos al estudio de todas las propuestas que sobre participación se presenten por los distintos grupos políticos, pero que en estos cuatro años que tenemos de gestión, gestionaremos también los tiempos y formas de abordarlas y resolverlas, sin someternos por tanto a las prisas electorales de algunos/as.

Por tanto, ¿Cuál es nuestra posición al respecto?

Ante todo humildad, mucha humildad y mucho que aprender y avanzar en una temática sobre la que todo el mundo habla, no tanto practica y pocos/as lo hacen con éxito.

Creo en la cultura de la participación y en su desarrollo y práctica como complemento necesario que nos permita perfeccionar la democracia representativa propia de sociedades occidentales como la nuestra.

Entiendo igualmente que como tal cultura, necesita de los imprescindibles procesos graduales de conocimiento, maduración e interiorización por parte de la ciudadanía y los agentes sociales y políticos implicados que nos permitan ir avanzando, poco a poco, pero con paso firme en nuevas propuestas que se vayan asentando y que ganen credibilidad frente al excepticismo generalizado imperante en esta materia, sobre todo por parte de la ciudadanía.

Si algo te dicen los expertos es que en temas de participacion, o se hacen las cosas bien, o mejor no se hacen, tal es el riesgo de "quemar" para siempre a quienes con la mejor de las intenciones ponen su tiempo y sus esfuerzos en estas tareas. Tan es así que recientemente llegué incluso a escuchar en boca de un especialista en la materia renunciar expresamente al mismo término participación, por estimar que estaba absolutamente quemado, desvirtuado y prostituído por un uso masivo e inadecuado.

Por tanto, entiendo que sin prisa pero sin pausa, todos/as, políticos/as, vecinos/as y la propia administración que no esta todavía suficientemente preparada en sus engranajes para trabajar en esta clave, debemos ir avanzando en la extensión e interiorización de una cultura que poco a poco debe impregnar toda la gestión municipal.

A tal efecto, en Getxo hemos puesto en marcha todo un abanico de fórmulas de participación que prácticamente están consolidadas y que permiten orientar las distintas políticas municipales en virtud del necesario contraste que las mismas posibilitan con el parecer, criterio y opinión de la ciudadanía y de los distintos agentes sociales implicados en cada materia.

Así, esta legislatura de nuevo pondremos en marcha grupos sectoriales, foros y consejos de participación como el;

-Foro de Medio Ambiente. Regulado por su correspondiente reglamento aprobado en pleno, está integrado por una diversidad de agentes sociales implicados en la temática medioambiental.

-Consejo de Igualdad. Regulado por su correspondiente reglamento aprobado en pleno, está integrado por las distintas asociaciones y movimientos sociales que en Getxo trabajan en esta materia.

-Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico. Regulado por su correspondiente reglamento aprobado en pleno, está integrado por una amplia diversidad de agentes sociales e institucionales.

-Consejo Asesor del Euskara. Integrado por personas de nuestro pueblo significadas en el mundo del euskara.

-Grupo de trabajo de Juventud. Integrado por las asociaciones y entidades que trabajan en Getxo fundamentalmente en el ocio juvenil.

-Grupo de trabajo de Cooperación. Integrado por las ONGs, y parroquias del municipio que trabajan en el ámbito de la cooperación.

-Grupo de trabajo con el voluntariado. Integrado por las asociaciones y entidades del municipio que trabajan en este ámbito desde sus distintos campos de actuación.

-Mesa de Comercio. Punto de encuentro entre el Ayuntamiento y el sector comercial del municipio concebido para trabajar en la mejora del sector.

-Mesa de Turismo. Integrada por los agentes y entidades del municipio implicados en la materia.

-Comisión Especial de Inundaciones: constituída para abordar e impulsar la resolucion del problema de inundabilidad del Gobela. En la misma participan, además de agentes políticos e institucionales, representantes de las asociaciones vecinales de los barrios más afectados por la citada problemática.

Además de estos consejos, foros y grupos de trabajo estables, que desarrollan su labor durante toda la legislatura, continuaremos trabajando tambíen en clave participativa en relación con los proyectos urbanísticos y estratégicos más importantes impulsados en nuestro municipio.

-Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Getxo; en el que la participacion de los distintos agentes sociales, políticos e institucionales y con ella la búsqueda de los consensos más amplios posibles, se erigirán en protagonistas del trascendental proceso de determinación del Getxo del futuro.

-Plaza de la Estación de Las Arenas, cuyo proyecto definitivo resultará del proceso técnico y participativo acordado en pleno y recogido en el pliego de condiciones que regula el contrato técnico para su redacción. (Más información en este mismo blog).

-Parques y actuaciones en espacios públicos, en los que continuaremos trabajando al igual que hicimos con los de Aldapa, la Borobia, Txabarri Zuazo (Gobelaurre), Malakate o Gernika, en clave participativa, exponiendo los proyectos, acogiendo sugerencias y acordando con los vecinos/as

También y en clave participativa, continuaremos con el contacto personal, cara a cara, entre el Alcalde, equipo de gobierno y los propios vecinos/as de cada barrio, mediante el programa "Auzoz auzo", al que ya me he referido anteriormente.

Finalmente, estamos ya dando pasos para la realización de un estudio técnico que nos permita compilar, regoger, ordenar y valorar todas las fórmulas de participación llevadas a cabo en el municipio, conocer de los distintos modelos de participación que se han o se están llevando a cabo en otras ciudades y que puedan resultar de aplicación en Getxo, y con todo ello, definir y determinar entre todos/as el modelo de participación que queremos para nuestro municipio con el objetivo último de propiciar un mayor acercamiento entre los ámbitos de decisión y la ciudadanía.

Todo ello no impedirá que algunos/as, la mayoría desde el desconocimiento, desde el conocimiento desvirtuado por determinados medios, o desde la frustración de quien no ha conseguido imponer sus intereses particulares al interes general del municipio, cuestionen y no reconozcan la realidad de la participación en Getxo y con ello el trabajo ímprovo y comprometido del importante número de vecinos/as y agentes sociales que aportando su tiempo y su esfuerzo de forma desinteresada, participan en todos los foros, consejos, grupos o en la distintas fórmulas de participación antes citadas.

Para ello algunos denuncian que son foros de cartón piedra, sin contenido y que la partipación válida es la de la pancarta y la de la presión mediática. La respuesta es bien sencilla, ¿alguien cree que si estos foros no funcionasen, si sus integrantes no vieran y comprobasen que sus reflexiones y propuestas son tenidas en cuenta en la gestión y en la decisión municipal, hubieran permanecido cuatro años aportando su tiempo y su esfuerzo para nada?

Este alcalde tuvo la suerte de poder pasar por la mayoría de ellos al finalizar la legislatura pasada, para agradecer el trabajo desinteresado de todos sus integrantes por nuestro pueblo de Getxo. Ante los mismos asumí igualmente mi compromiso de ponerlos de nuevo en marcha con la nueva legislatura y de continuar avanzando en nuevas fórmulas que, como he dicho antes, acerquen, aún más, la decisión a la ciudadanía.

En ello estamos, sin alaracas, sin medallas, sin prisas pero sin pausa. Que sean otros los que presuman, los que hablen, los que prediquen sin luego dar trigo, nosotros/as a lo nuestro, que hay mucho que mejorar, mucho que aprender, mucho que avanzar y por tanto mucho por trabajar. Para ello nos eligieron y nos respaldaron con sus 14.182 votos nuestros vecinos/as.