2011-11-08

Las mayores garantías vendrán solo desde la ejecución de la totalidad del proyecto URA. Por tanto la prioridad ahora es Romo.




Este es el balance de daños derivado del último episodio de lluvias intensas que de nuevo hemos vivido en Getxo.

Resulta evidente que las obras anticipadas del Proyecto URA, realizadas por la Agencia Vasca del Agua URA en algunos tramos del río Gobela (Neguri y Los Puentes) han contribuido a evitar daños similares a los registrados en el 2008 aunque también en esta ocasión se han producido diversas afecciones.

Desde esta realidad, positiva sin duda, reitero lo que vengo diciendo por activa y por pasiva siempre que se me pregunta al respecto y es que las mayores garantías ante el riesto de inundaciones llegarán sólo si se ejecuta en su totalidad el proyecto URA.

En este sentido, somos conscientes de que ahora la prioridad es Errekagane (Romo)que, con una obra tasada en 13 millones de euros tiene, según URA, una incidencia determinante en el río a la hora de hacer frente estas situaciones de riesgo, pero no es menos cierto que es igualmente importante abordar la situación de Fadura.

De todo ello tendrá que informar la Agencia Vasca del Agua en la siguiente reunión de la Comisión Especial de Inundaciones, postergada a propuesta de la misma Agencia.

1 comentario:

Kike Prada (Presidente A.A. rio Gobela) dijo...

Articulo correcto a no ser por ese cuadro comparativo 2008-2011 al cual os aferrais de una manera absolutamente irresponsable. Analisis comparativo irreal,subjetivo, simple, manipulado, tendencioso e interesado, y lo peor de todo, como he dicho antes, irresponsable. ¿Donde esta la necesaria relacion tiempo-lluvia-nivel rio la cual es necesaria para comparar en igualdad de condiciones los episodios?, claro, no interesa. Pretendeis vender una mejora mucho mayor de la que es, y por lo tanto una falsa sensacion de seguridad.
Desde luego que las obras han evitado un desastre importante pero la situacion no es comparable con la de 2008, podemos argumentar esto cuando os venga bien. Ahora os emplazo a que anoteis este objetivo dato.
El Domingo , 6 de Noviembre, una media de 65 litros en la cuenca en 9.30 horas elevaron el nivel del rio 2,5 metros, o lo que es lo mismo = nivel de inundacion. Dato a todas luces preocupante, y que dan una dimension al problema bastante mas real que la que pretendeis trasladar a la ciudadania.

Imanol quiero darte el beneficio de la duda y creer que simplemente estas mal aconsejado, y peor informado. Ah!! igual de mal informado (o interesadamente informado) sobre la deficiente ejecucion y desarrollo del Plan de Emergencias el,pasado dia 6.

Un saludo
Kike Prada