2011-11-10

Víctimas del terrorismo. El homenaje anual se realizará en Getxo, una vez se supere el periodo electoral.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Getxo fijará la fecha en la que se llevará a cabo en el municipio el acto de homenaje a la víctimas del terrorismo.
La reunión de dicha Junta se producirá antes de finalizar el año, una vez terminado el periodo electoral.
Desde el Ayuntamiento de Getxo también cumpliremos por tanto este año nuestro compromiso de llevar a cabo un acto en favor del reconocimiento a las víctimas del terrorismo del municipio, haciendo efectivo así el acuerdo plenario fecha 27 de marzo de 2009.

Hemos estado esperando a conocer si se producía el acuerdo general entre todos los partidos para tomar la decisión y en vista de que no se producía dicho acuerdo, he decidido sacar la fecha de la celebración de ese homenaje del periodo electoral.

Hay que recordar que el 10 de julio del 2010, el Ayuntamiento de Getxo homenajeó en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial a las Víctimas del Terrorismo. El homenaje, que se inició con una recepción institucional en el salón de plenos a los familiares de algunas de las víctimas, concluyó con una ofrenda floral en la escultura "Guztion etxea" (La casa de todos) de Julia Irazustabarrena, situada en la plaza de San Ignacio.

En el acuerdo plenario alcanzado sobre dicho homenaje se incluyó igualmente conferir a la iniciativa un carácter anual para dejar patente el empeño de la institución por promover actos que testimonien el reconocimiento por las personas a las que el terrorismo arrebató sus vidas en nuestra localidad. Se trata por tanto de proceder al cumplimiento del citado compromiso.