2011-12-27

La Plaza de la Estación de Las Arenas, el nuevo objetivo del boicot permanente del PP de la Sra. Arrúe

Continúa el PP intentando montar su particular circo mediático para, esta vez con la excusa de la participación ciudadana, intentar embarrar, una vez más, otro proyecto estratégico ( ¿y van cuántos?) para nuestro pueblo, como es el de la Plaza de la Estación de Areeta.

No deja de resultar curioso y siempre me ha sorprendido que aquel partido que, por ejemplo, elige a sus líderes (Rajoy sin ir más lejos, por no hablar de la eterna candidada a la Alcaldía de Getxo) por el sistema del dedazo puro y duro, sin disimularlo siquiera, pretenda erigirse en abanderado de la participación. Pero todo vale para el convento cuando de empozoñar la gestión municipal se trata.

Baste para ello con recordar algunos ejemplos de los numerosos proyectos y propuestas contra los que el PP ha puesto todo su esfuerzo y dedicación. Y es que siempre es más fácil destruir que construir y esto lo sabe muy bien la delegación popular en Getxo que no se anda con bobadas y ha puesto la proa a todos y cada uno de los proyectos más importantes del municipio;

-Getxo Antzokia y Musika Eskola en Algorta.
-Kultur Etxea de Romo.
-Muelle de Cruceros en su día.
-Parque de actividades económicas de Martiturri.
-Revisón del Plan General de Ordenación Urbana de Getxo
-Proyecto de la plaza de la Estación de Las Arenas.
-Nuevas plazas y parques públicos como el de Gobelaurre, Plaza del Metro en Algorta, Aldapa etc.

Esta es la forma de hacer de un partido que, a pesar de sus contínuas derrotas electorales, concibe en Getxo la labor de la oposición desde el boicot y el torpedeo permanente a todo lo que suponga avance para el pueblo, en una muestra más que evidente, por una parte, de su clamorosa falta de proyecto para Getxo, y por otra de su única y absoluta prioridad, acceder a la Alcaldía, sea como sea y aunque sea en perjuicio del avance del municipio.

Triste realidad constatable en esta segunda década del siglo XXI en la que, por desgracia, algunos/as continúan con el viejo principio básico de todo vale contra el gobierno con tal de hacerse con el poder.

En fin, que para que tengais un correcto conocimiento de lo que no le gusta al PP sobre nuestra propuesta de elaboración del proyecto de la Plaza de la Estación de Las Arenas, aquí os dejo el post que colgúe en abril, justo días antes de la aprobación en pleno del acuerdo que ha dado lugar al procedimiento que estamos desarrollando para desembocar en el mejor proyecto posible para este espacio estratégico de Las Arenas y Romo.

Por cierto, no esta demás recordar a los vecinos/as de Romo la propuesta inicial del PP, ahora ocultada, pero presentada a bombo y platillo a comienzos de la legislatura pasada que basaba todo su planteamiento en la apertura del río por todo su discurrir a lo largo de la Plaza de la Estación de Las Arenas, desde Errekagane hasta la rotonda del Soplador en Leioa, que suponía por tanto la separación de nuevo de los barrios de Romo y de Las Arenas, divididos a propuesta del PP, no por las vías del tren como hace décadas, sino esta vez por el foso de agua que querían habilitar en la zona.

No lo olvidemos, porque lo tienen en la recámara para, si pueden, llevarlo a la práctica.


"Los vecinos/as participaran en el diseño de la futura plaza de la estación de Las Arenas" (14/04/2011)





Mañana viernes vamos a aprobar en pleno, y en base al acuerdo al que hemos llegado con el grupo socialista, el inicio del expediente para la redacción del proyecto y dirección de obra de la transformación integral del espacio conjunto constituido, fundamentalmente, por la plaza de la Estación de Las Arenas y la zona de aparcamiento y zona de juegos colindante con la misma

Estamos por tanto ante la decisión municipal que va a dar comienzo al concurso que desembocará en la definición y ejecución posterior del proyecto definitivo para este espacio estratégico y central de los barrios de Romo y de Las Arenas.

Somos conscientes de la trascendencia y del carácter estratégico de esta espacio central, punto de unión entre ambos barrios y por ello y conforme se señala en los pliegos, no estamos ante un proyecto de urbanización al uso, sino ante una propuesta mucho más ambiciosa que pretende hacer ciudad e incorporar a la ciudad este espacio.

Queremos en definitiva hallar una propuesta arquitectónica de referencia que, aportando ideas paisajísticas añada valor al lugar y convierta este espacio en un ámbito amable de encuentro y disfrute para la ciudadanía, y además en un centro polivalente de referencia en el entorno.

Una propuesta que, en definitiva, responda a las diversas necesidades e intereses concluyentes en este espacio estratégico de Romo y de Las Arenas.

Se trata por tanto de diseñar un espacio:

-Para el encuentro, el ocio y el disfrute de los vecinos/as.
-Un espacio amable para la convivencia con presencia de verde y de elementos vegetales.
-Un espacio que libere a la plaza de la necesidad de utilizar las carpas actuales y que, sin embargo, de respuesta a la necesidad de continuar dinamizando Romo y Las Arenas mediante las actividades que desde la sociedad civil getxoztarra o desde el mismo Ayuntamiento se quieran desarrollar en el mismo desde el ámbito cultural, social o económico.

Para todo ello el pliego contempla la posibilidad de habilitar en la zona del aparcamiento y zona de juegos colindante a la plaza un espacio cubierto polivalente abierto a la ciudadanía cuando no haya eventos, y a disposición también del tejido social, asociativo, empresarial y económico del municipio para el despliegue de sus iniciativas y propuestas.

El carácter de dicho espacio puede ser escultórico, funcional, enterrado, semienterrado, de superficie, etc..., no obstante, su integración en el entorno debe ser la base, el fundamento por la que se rige su diseño.

También es de reseñar que la propuesta arquitectónica debe abordar el tratamiento de las medianeras con las edificaciones existentes así como la fachada del pequeño edfiicio municipal previsto en c/Santa Eugenia.

Ha de destacarse también que el proyecto deberá contemplar el aparcamiento subterráneo previsto en el propio PGOU, en virtud de las modificaciones introducidas al efecto, en la zona del aparcamiento y de columpios próxima a la plaza.

Proceso participativo

Finalmente subrayar que el proceso de valoración de las distintas propuesta que se presenten para la determinación de la ganadora, esta definido, tal y como se aprobó en el pleno de octubre de 2009, con un evidente perfil participativo, de tal manera que, a tal efecto:

1º. Se constituirá un comité de expertos en cuya designación participaran los partidos políticos, representantes vecinales y representantes de los sectores comerciales, hosteleros, sociales, culturales y económicos además del propio Ayuntamiento, para la valoración técnica de las propuestas.

2º. Así mismo, se abrirá el proceso a toda la ciudadanía, que podrá posicionarse frente a las 5 mejores propuestas preseleccionadas por este comité, mediante el correspondiente proceso de participación pública.

3º. Con todo ello, es decir con sus propias valoraciones y con la opinión de la ciudadanía, el Comité redactará un informe de valoración motiva en el que puntuará cada una de las propuesta.

4º. Con estas valoraciones, el Ayuntamiento tomará la decisión final correspondiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Landa, entre el Antzoki y la kultur se gastará mas de 50 millones de euros, y para la plaza de la estacion, de momento solo hay 30.000€ en estos ultimos 12 años...curioso. Romo y Algorta, sus caladeros de votos, lo que necesiten, Las Arenas (o Areeta como le gusta llamarla) al olvido.
Vease, plaza de la estacion, Zugazarte, en fin...

Anónimo dijo...

Es verdad, el PP quiere levantar el muro de Berlín para aislar Romo!!!! venga hombre.
Por cierto, Alcalde, ¿donde guarda usted su famoso pin de esukoparlantes? de eso no hablamos? recupero la peor de las formas de marcaje nazi y la presion mediatica le hizo esconderlo, pero aun lo tiene ahi.o no?

Anónimo dijo...

quiza el continuo No de la Sra. Arrue se debe al continuo despilfarro del Sr. Landa.

j.j.amo dijo...

VAMOS A SER POSITIVOS Y VAMOS A DEJAR A LOS REPRESENTANTES LEGITMOS DEL PUEBLO QUE TRABAJEN QUE PARA ESO LOS HEMOS VOTADO.DESPUES LES JUZGAREMOS Y EN LAS PROXIMAS VOTACIONES SI LO HAN HECHO MAL LES CASTIGAREMOS.TAMBIEN TENGO QUE DE DECIR QUE MENOS ANONIMOS Y MAS DAR LA CARA.