2011-12-15

Proyecto URA para el Gobela: adelante con la siguiente fase de las obras (Puente Leioa-Aliviadero de Valdés)






Lo he dicho por activa y por pasiva tantas veces como me han preguntado; las mayores garantías de seguridad contra el riesgo de inundabilidad que padecemos en Getxo, pasan por la ejecución en su totalidad, del Proyecto URA para el Gobela.

Ejecutadas por tanto las denominadas actuaciones anticipadas del citado proyecto en Neguri y Salsidu-Los Puentes (las zonas más expuestas y que más sufrieron en las inundaciones de junio del 2011) con buenos resultados en cuanto a su incidencia en la respuesta del río ante lluvias intensas, como así se comprobó en el último episodio del pasado 5 y 6 de noviembre, el objetivo ahora se centra en la siguiente fase del proyecto que se sitúa en el cauce del río comprendido entre el puente de Leioa (frente al hotel Artaza) y el aliviadero de Valdés.

En este sentido este pasado miércoles convoqué una nueva reunión de la Comisión Especial de Inundaciones, en la que trabajamos conjuntamente Equipo de Gobierno, técnicos municipales, vecinos/as y grupos políticos municipales, para que la Agencia Vasca del Agua (URA) informase sobre sus previsiones al respecto.

Según lo señalado en la misma por la propia dirección de la Agencia:

1º. URA tiene ya adjudicada esta tercera fase del Proyecto URA sobre el Gobela, por un importe cifrado en torno a los 13m. de euros y un periodo de ejecución que sitúan en dos años.

No obstante, los trámites administrativos necesarios para su desarrollo sitúan el inicio de las obras en el segundo semestre del 2012, siempre según URA.

2º. URA informó igualmente sobre los trabajos técnicos que están desarrollando para cerrar el proyecto técnico de actuación sobre lo que sería la cuarta fase de las obras, a desarrollar en la zona de Fadura.

La fecha de inicio de esta actuación la situaron en el 2013.

3º. Desde URA se puso el acento en la absoluta necesidad de ejecutar la actuación prevista sobre el Gobela entre el Puente Leioa y el Aliviadero de Valdés por dos razones fundamentales:

a) Por su incidencia decisiva y positiva sobre la respuesta del río ante lluvias intensas en las zonas con más riesgo como son Neguri y Los Puentes-Salsidu.

b) Por los efectos también positivos sobre una realidad que esta ahí y que no podemos obviar, como es el riesgo cierto de inundación que existe en la zona del Antiguo Golf en Romo, ante el posible desbordamiento del río al entrar en carga contra la cubierta que existe sobre el mismo en esa zona.

Con esta actuación, este riesgo se atenuaría de forma decisiva.

Por tanto, y esto es lo importante, el Proyecto URA para el Gobela continúa hacia adelante. Cierto es que a todos/as nos gustaría que los plazos de ejecución de las obras fuesen más cortos, pero el proyecto continúa, con presupuesto y medios para su desarrollo, como continúa el trabajo de todos/as en la Comisión Especial de Inundaciones.

Desde este foro y entre todos/as, vecinos/as, gobierno y técnicos municipales y grupos políticos, seguiremos por tanto trabajando en el objetivo último que a todos nos concierne: minimizar en todo lo posible el riesgo de inundabilidad que continuamos padeciendo en Getxo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el proyecto se acomete el derribo de los viejos pabellones de Errekagane, en donde entre otros se ubica el gaztetxe romo, que tantas molestias esta causando en el entorno de Luis Lopez Oses y Antiguo Golf,sin embargo parece que la Alcandia de Getxo y el Director General de URA sugieren no acometer tal derribo y trasladar al Parque Arenas Club la afeccion con lo cual se agrava aun mas a los vecinos contribuyentes en base a las presiones y coaccion de los okupas.
Aclarenos este punto por favor.

Imanol Landa dijo...

Es la Agencia Vasca del Agua (URA) la que puso encima de la mesa de la Comisión Especial de Inundaciones, dos alternativas a la hora de abordar la obra sobre el Gobela en la zona en la que se ubican las citadas construcciones, una primera, que contempla la expropiación y derribo por el Ayuntamiento de los mismos para la ubicación del campamento de obra en dicha zona, y una segunda que supondría el derribo de parte de los pabellones, el mantenimiento de los siguientes y la ubicación del campamento de obra, parte en la zona de los pabellones derribados y parte en la zona próxima del parque Arenas Club. Esta cuestión habrá por tanto de ser abordada entre todos/as, teniendo en cuenta todas las cuestiones vinculadas a la misma. No obstante las dos opciones posibilitan lo más importante, que es la correcta ejecución de la obras sobre el cauce del Gobela en esa zona y de esta forma la adopción de medidas decisivas contra el riego de inundacion de la zona del Antiguo Golf, de Neguri y Salsidu-Los Puentes. Eskerrik asko.