2012-01-11

Jonathan Castroviejo, mejor deportista de Getxo en 2011




Finalmente y en el Getxo Sasoi Sasoian, celebrado ayer en Fadura, fue el ciclista Jonathan Castroviejo el elegido como mejor deportista de Getxo en 2011.

Castroviejo logró en 2011 la undécima posición en el Campeonato del Mundo Contrarreloj, el subcampeonato de España de esta misma modalidad, así como la etapa prólogo del Tour de Romandía, méritos que le han llevado por tanto a hacerse acreedor del título de mejor deportista de Getxo del pasado año.

Previamente tuve la oportunidad de dirigirme a la más que nutrida representación del mundo del deporte getxoztarra presente en la gala, prueba evidente del éxito que en esta su quinta edición viene caracterizando a esta iniciativa en favor del reconocimiento al deporte getxoztarra que desde el Ayuntamiento organizamos todos los años.

Os dejo por tanto con el discurso que trasladé a los presentes:



"Arratsalde on denoi eta ongi etorriak izan zaitezte Getxo Sasoi Sasoiaren bostgarren edizio honetara.

Bere ibilbidea laburra izan arren gure udalerrian sendotuen dagoen ekintza sozialetako bat dugu Sasoi Sasoian. Herrian sustraituta dago, honenbestez, kirolean ez ezik esparru sozialari dagokionez ere. Edozelan ere, zenbait kirolarien ibilbidea aintzat hartu nahi du, baina haratago doa, herriko gizarte eta kirol esparruko lagunak bilduz

Y es que no todos los días uno tiene la ocasión de dirigirse a la amplia familia del deporte getxoztarra. Esta es una de las más importantes, sino la principal virtud del Sasoi sasoian. Uno de los actos sociales más exitosos del municipio a pesar de su corta trayectoria, que se ha erigido en el punto de encuentro anual de todos y todas cuantos ponéis vuestras ilusiones y vuestro trabajo en este ámbito de la vida social getxoztarra que tantas pasiones suscita.

Solo por ello, esta iniciativa resulta plenamente justificada como garantizada por tanto su continuidad.

Gaur, beraz bostgarren edizio honetan, helburua betetzen ari garela esan dezakegu inongo dudarik gabe. Getxo Sasoi Sasoian kirol sendiaren topagunea eta erreferencia garbia bihurtu dela esan dezakegu.

Somos un pueblo que históricamente ha disfrutado de exponentes deportivos de primer orden en casi todas las disciplinas deportivas, por no decir en todas. No es casualidad que seamos la referencia de entre los municipios vascos en lo que a la aportación de deportistas olímpicos se refiere o que, por ejemplo, el último título de nuestro Athletic se produjera por el gol de un getxoztarra.

Como no es casualidad que hayamos sido premiados y por tanto reconocidos en nuestro trabajo por el programa multikirolak, dirigido a nuestros escolares, dirigido por tanto al trabajo con la base, con las nuevas generaciones.

Esta realidad responde si, a unas condiciones naturales privilegiadas y a unos equipamientos deportivos adecuados, aunque siempre mejorables, pero sobre todo refleja el compromiso altruista, desinteresado pero a su vez firme y profesional que con el deporte en general y con cada una de las modalidades en particular tenéis asumido cuantos conformáis y os erigís en el alma de cada una de la asociaciones, clubes y entidades deportivas que trabajáis en Getxo.

Zalantzarik gabe gaurko galan saritutako kirolari bakoitzak duen merezimendua ukaezina da, baina ez dugu ahaztu behar haien arrakasta kirola maite duen eta oinarrietatik, gure haurretatik, kirolaren aldeko apustua egin duen herri baten talde-lanaren emaitza ere badela.

Y es que no debemos olvidar que las victorias constituyen también el fruto del trabajo colectivo de un pueblo que ama y apuesta por el deporte desde la base, desde nuestros pequeños/as, como fórmula de realización personal basada en valores más vigentes que nunca en estos tiempos de crisis como el juego limpio, el compañerismo, y la capacidad de superación frente a la adversidad.

Hoy quiero por tanto deciros que estamos muy orgullosos de vuestros triunfos y con ellos de ver a nuestro pueblo de Getxo en lo más alto de los podium, como lo estamos igualmente cuando no se producen pero sobre todo que valoramos especialmente el trabajo de quienes hacéis del deporte la feliz realidad cotidiana de tantos y tantos getxoztarras que de esta manera disfrutan y se benefician de todo lo que su práctica conlleva.

Desde aquí por tanto nuestro compromiso para continuar trabajando con todos vosotros/as a fin de que, aun a pesar de los malos tiempos que corren, Getxo continúe siendo una referencia por el amplísimo abanico de modalidades deportivas practicables y con ellas también, por constituirse en la escuela en formación de personas que debe ser nuestro deporte.

No quiero finalmente terminar sin trasladar un emocionado recuerdo a la figura del recientemente fallecido Marcos Bretos, una referencia del remo getxoztarra pero sobre todo una gran persona querida y apreciada por cuantos le conocimos en su querido Puerto Viejo. Con él esta hoy nuestro recuerdo y con su familia y amigos nuestro abrazo.

Zorionak bene benetan saridunak izan zareten guztioi eta eskerrak bihotzez kirolaren munduan urtean zehar egunez egun ari zaretenoi. Mila esker."