2012-01-30

Los estratos de los acantilados de Gorrondatxe en Getxo elegidos como referentes a nivel mundial del periodo Luteciense

Y es que, también en esto Getxo es ya un referente internacional, esta vez para toda la comunidad científica que trabaja en esta materia. Y ello gracias al magnífico trabajo realizado por un grupo de investigadores de la UPV-EHU que con su esfuerzo y su buen hacer profesional han conseguido situar a Getxo y con Getxo a Bizkaia y a Euskadi en el mapa internacional de las referencias obligadas en esta materia junto con Zumaia.

Eskerrik asko bihotz-bihotzez talde guztiari. Zuena da beraz meritu guztia eta zuei adierazi nahi dizuet hitz xume hauekin nire esker-onik beroena.

Mila esker!!

Os dejo con la nota remitida por el Ayuntamiento, en febrero más noticias.....

"El 13 de febrero tendrá lugar la proclamación oficial por parte de Unión Internacional de Ciencias Geológicas


Los estratos de las rocas de los acantilados de la playa de Gorrondatxe han sido elegidos como referentes del periodo geológico del Luteciense sustituyendo como lugar oficial de referencia a los que estaban en Paris. La proclamación oficial por parte de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (denominado IUGS en su siglas inglesas) tendrá lugar el próximo día 13 de febrero en un acto al que asistirán miembros de dicho organismo, componentes del Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU además de otras autoridades municipales y académicas de la Universidad del País Vasco. La proclamación de Gorrondatxe, que obtendrá la distinción del “clavo de oro”, con el que se distingue aquellos lugares de especial singularidad y propiedades en el mundo de la estratigrafía, supondrá la llegada de investigadores de todo el mundo interesados en conocer los acontecimientos acaecidos a lo largo de la formación de nuestro planeta y que han quedado recogidos en las rocas.
Con esta proclamación, se culmina el trabajo realizado a lo largo de más de una década, por miembros del citado grupo de la UPV/EHU que propusieron la candidatura de la sección de Gorrondatxe para que fuera nombrada Estratotipo de la base del Luteciense. Convocados por la Comisión Internacional de Estratigrafía, en otoño de 2009, investigadores de Estados Unidos, Italia, Suiza, Dinamarca y distintos puntos del Estado español, junto con los miembros del equipo de la UPV/EHU antes mencionado, se reunieron en un workshop celebrado en Getxo bajo el patrocinio del Ayuntamiento getxotarra, al objeto de debatir cuál era la mejor de las secciones entre las distintas candidaturas presentadas.

47,8 millones de años
Señalar que las rocas que afloran en los acantilados de la playa de Gorrondatxe, se depositaron en un medio marino profundo hace 47,8 millones de años y tras su análisis fueron consideradas como la mejor sección para el estudio de los materiales de ese tiempo.
Recordar que sólo cinco de los 61 Estratotipos establecidos hasta ahora están en la Península Ibérica. Entre ellos, la base del piso Toarciense (en el Jurásico inferior, hace 183 millones de años) que se localiza en la sección de Peniche (Portugal), la base del piso Aaleniense (en el Jurásico Medio, hace 175,6 millones de años) que se localiza en la sección de Fuentelsaz (Guadalajara) y los otros tres, todos ellos de la era Cenozoica se han establecido en el País Vasco: la base del Selandiense (hace 61,1 millones de años) y del Thanetiense (hace 58,7 millones de años) ambos en Zumaia (Gipuzkoa) y la base del Luteciense establecido en la playa de Gorrondatxe de Getxo."