2012-01-05

Mocion del EAJ-PNV sobre los presos vascos presentada en el pleno de diciembre

Transcribo literalmente la moción que el grupo político municipal del EAJ-PNV presentó para su debate y votación en el pasado pleno del mes de diciembre en Getxo.

Fue rechazada con los votos en contra del PSE-EE y del PP, y con la abstención de Bildu que, a su vez, presentó su propia moción en el mismo pleno.

Más információn al respecto en la web del Ayuntamiento de Getxo.


"Koldo Iturbe Mendilibar, Getxoko EAJ-PNV Udal taldearen bozeramaileak honako mozioa aurkezten du 2011ko abenduak 27an izango den Osoko Bilkuran eztabaidatuta izan dadin,

Azken hamarkadetan, euskal herritarren gehiengoak, pertsona ororen giza eskubideen errespetua aldarrikatu eta eskatu du, zalantza gabe arbuiatu dituelarik berauen edonolako urraketak eta elkarrizketaren alde egin du gatazkak konpontzeko tresnatzat hartuz.

Euskal gizarteak demokrazia eta etika eskatzerakoan izan duen iraunkortasuna erabakiak hartzera bultzatzeko ezinbestekoa izan da, guztioi aro berri bati ekiteko aukera emateko. Indarkeriaren ondorioen aurrean, biktima eta presoen aurrean, neurri berriak ezartzeko eta oinarri demokratikoak ez besterik erabiliz, gatazka politikoa konpontzeko aukerari heltzeko denbora.


AKORDIO PROPOSAMENA

Gaur, eta alferrikako min eta sufrimendu urte guzti hauen ondoren, Getxoko udalak ondorengo hau adostu du:

1.- ETA-k Aieteko manifestuari erantzunez, behin betiko ekintza armatua utzi izana adieraztea, aintzat hartzen dugu.

2.- Berriro diogu beharrezkoa izango dela, adiskidetzean, aitorpenean, konpentsazioan eta biktima guztien laguntzan aurreratzea, sortutako mina aitortuz eta pertsonen eta gizartearen zauriak sendatzen lagunduz.

3.- Euskal presoak jasaten ari diren bere oinarrizko eskubideen urraketen aurrean, Eusko Legebiltzarrak, 2006ko urriaren 6an, euskal presoen eskubideen defentsarako konpromisoari buruz onartutako hau berresten du:

-Presoak euren gizarte eta familia-ingurunetik gertuagoko kartzelan egon behar dute.

-Espainiako espetxe erakundeei euskal preso guztien oinarrizko eskubideak errespeta ditzala.

-Eritasun larriak jasaten dituzten presoei berehala 92. artikulua aplikatzea eskatzen da.

-Legearen aplikazio positibioa egin dezala , eta, hala, zigorraren parterik handiena betea duten eta legearen arabera baldintzapean aske egon daitezken preoak, askatuak izan daitezela.

-Espainiako Gobernuari, ahalik eta lasterren eskualda diezazkiola EAEri espetxeei buruzko eskumenak eskatzen zaio.

-Aldarrikatzen du giza eskubide guztiak inolako salbuespenik gabe defendatzeko konpromisoa, baita herritar guztiak, preso daudenak ere bai, eskubideez eta askatasunez, politikan parte hartzeko eskubidea barne, baliatzea bermatu beharra ere."


"Koldo Iturbe Mendilibar, portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV de Getxo presenta la siguiente moción para que sea debatida en el Pleno del día 27 de Diciembre de 2011.

En las últimas décadas, la mayoría de los ciudadanos vascos, ha reivindicado y pedido el respeto para con los derechos humanos de todas las personas, ha expresado un rechazo absoluto a cualquier vulneración de estos derechos y ha abogado en favor del dialogo como vía de resolver conflictos.

Ha sido fundamental la constancia de la sociedad vasca a la hora de pedir ética y democracia y de impulsar la toma de decisiones, con el objeto de dotarnos de la oportunidad de abrir un nuevo tiempo. Ante las consecuencias de la violencia, ante las victimas y los presos, un nuevo tiempo para establecer nuevas medidas y solucionar el conflicto político, utilizando fundamentos exclusivamente democráticos.


PROPUESTA DE ACUERDO

Hoy, y tras todos estos años de dolor y de sufrimiento, el ayuntamiento de Getxo acuerda lo siguiente:

1.- Reconocemos la declaración de cese definitivo de la violencia por parte de ETA, producida como respuesta al manifiesto de Aiete.

2.- De nuevo declaramos que será fundamental avanzar en la reconciliación, reconocimiento, compensación y ayuda a todas las victimas, reconociendo el sufrimiento producido y ayudando a curar las heridas de las personas y toda la sociedad.

3.- Ante la vulneración de derechos básicos que actualmente sufren los presos vascos, se reitera el compromiso que el Parlamento Vasco, adopto el pasado 6 de octubre de 2006 en torno a la defensa de los derechos de los presos vascos:

-Los presos han de estar en cárceles próximas a su entorno social y familiar.

-A las instituciones penitenciarias de España, que se respeten los derechos fundamentales de todos los presos vascos.

-A los presos que sufren graves enfermedades, se les aplique inmediatamente lo establecido por el artículo 92.

-Que se realice una aplicación positiva de la ley, para que de esta manera, los presos que hayan cumplido la mayor parte de la pena y que según dicta la ley debieran encontrarse en libertad condicional, sean liberados.

-Al Gobierno de España se le pide que en la mayor brevedad haga traslado a la CAV de las Competencias Penitenciarias.

-Declara el compromiso irrenunciable de defender todos los derechos humanos, inclusive los derechos de las personas presas, y que cuenten por derecho y libertad de participar en política y que este derecho sea garantizado."