2012-01-24

Pabellones de Errekagane; diálogo y búsqueda de acuerdos también con el colectivo de jóvenes que los ocupan





Os dejo aquí el contenido de la rueda de prensa que esta mañana hemos dado, para fijar la posición que como gobierno vamos a mantener esta tarde en la Comisión Especial de Inundaciones que he convocado para decidir sobre las dos opciones ofrecidas por URA en relación con los pabellones de Errekagane, a la hora de afrontar la tercera fase del proyecto general del Gobela.

"1º. Quisiera, con carácter previo, situar la actuación prevista en esta zona de la c/Errekagane, en el contexto general de la gran obra que constituye el desarrollo del Proyecto URA para el Gobela que en esta su tercera fase, tras las denominadas obras anticipadas de Neguri y Salsidu-Los Puentes, se ubica en el tramo comprendido entre el Puente de Leioa, frente al hotel Artaza y el Aliviadero de Valdez, con una intervención de calado, por la importante inversión que su desarrollo conlleva (en torno a los 13m de €), pero sobre todo por su positiva incidencia en la respuesta del río ante situaciones de riesgo de inundación por lluvias intensas.

2º. Reseñar igualmente que la actuación prevista en esta tercera fase, fue consensuada en sus aspectos más determinantes con URA por este equipo de gobierno y por los grupos políticos municipales que, con su voto unánime al proyecto general aprobado en pleno celebrado en enero del 2009, ratificaron no solo la necesidad de actuar en la zona sino también las características principales que definen esta intervención.

3º. La decisión que vamos a tomar esta misma tarde en la nueva reunión que este Alcalde ha convocado de la Comisión Especial de Inundaciones, en tanto afecta a un aspecto accesorio y en modo alguno decisivo para la actuación prevista en esta tercera fase, no cuestiona por tanto el consenso general que sobre los aspectos fundamentales de la actuación en esta zona existe entre los distintos grupos políticos municipales del Ayuntamiento y las propias asociaciones vecinales presentes en la Comisión.

Esta es una cuestión que quiero subrayar por su evidente trascendencia. Es decir, entiendo que nadie va a cuestionar el desarrollo de esta tercera fase, absolutamente necesaria para actuar contra el riesgo de inundación que padecemos en Getxo, por esta decisión que, sin embargo, ha de ser adoptada cuanto antes para que URA cierre el proyecto técnico de actuación y proceda por tanto a su licitación..

4. Quiero recordar en este sentido que ha sido URA, la Agencia Vasca del Agua la que, en la última reunión de la Comisión Especial de Inundaciones del pasado mes de diciembre, puso sobre la mesa la realidad técnica de la actuación prevista en esta tercera fase, así como la existencia de dos propuestas técnicas igualmente válidas a hora de abordar la incidencia de la obra en la zona en la que se encuentran los pabellones de referencia.

Por tanto y recapitulando:

a) Las dos alternativas técnicas sobre las que vamos a decidir esta tarde, son las propuestas por URA para actuar en la zona de los pabellones y ambas, siempre según URA, son igualmente válidas y factibles para el desarrollo en tiempo de esta tercera fase.

Debemos por tanto optar por una o por otra, y hacerlo cuanto antes para que URA cierre el proyecto técnico y avance en su adjudicación y posterior ejecución.

b) Nos encontramos ante una decisión sobre una cuestión accesoria no comparable con lo verdaderamente importante que es la ejecución de esta tercera fase del proyecto URA

Una actuación de calado por su importe inversor y sobre todo por su incidencia positiva en la respuesta del río ante situaciones de riesgo por lluvias intensas, que fue aprobada expresamente y por unanimidad mediante acuerdo plenario de enero del 09.

Desde esta realidad, basta con proceder al examen y contraste de ambas propuestas para constatar que:

1º. Ambas propuestas técnicas suponen una afección importante al uso del parque Arenas Club en tanto, además de contemplar la utilización de parte del mismo para la ubicación del campamento de obra, inutilizan el acceso al parque desde el Puente del Aliviadero de Valdes.

En todo caso, será URA, y no el ayuntamiento, la que deberá restituir el parque a su estado original una vez terminada la obra, subsanando por tanto el perjuicio producido en la ejecución de la obra.

2º. Ambas propuestas técnicas, obligan igualmente a la demolición de edificaciones o pabellones existentes en la zona. La primera en su totalidad y la segunda únicamente en relación con los primeros existentes e identificados como pabellones de cubierta plana. Estos últimos además, son de titularidad municipal, mientras que los siguientes, son en la actualidad de titularidad privada.

A partir de todo ello, este equipo de gobierno se posiciona claramente y así lo haremos saber en la Comisión Especial de Inundaciones, por la propuesta que menos incidencia tiene sobre las edificaciones existentes, esto es, por la propuesta que contempla la intervención mínima e imprescindible sobre la zona para el desarrollo de la obra de esta tercera fase del proyecto URA.

Esta opción, de ser aceptada por la Comisión Especial de Inundaciones, supondría por tanto postergar la decisión definitiva sobre los pabellones no demolidos a la finalización de la obra que va a ejecutar URA en desarrollo de esta tercera fase del Proyecto URA para el Gobela, cuyo plazo de duración supera los dos años, según la citada Agencia Vasca del Agua.

No solo esto, sino que durante este espacio de tiempo y por razones de seguridad en la ejecución de la obra estos pabellones no podrán en modo alguno ser utilizados por nadie, conforme nos señaló la propia URA cuando en la Comisión Especial de Inundaciones de diciembre explicó las características técnicas de esta segunda alternativa.

Este plazo debe ser por tanto más que suficiente para finalizar en clave de acuerdo, el proceso de diálogo que estamos desarrollando con el colectivo de jóvenes que en la actualidad ocupa estos pabellones.

Porque, una vez más, este Alcalde y con él su equipo de gobierno, apuesta de nuevo, como lo ha hecho siempre con todo tipo de agentes sociales, políticos e institucionales, por el dialogo y el acuerdo como fórmula de resolución de las diferencias y de los conflictos. La realidad de este colectivo de jóvenes no va a ser por tanto una excepcion.

Somos plenamente conscientes que apostamos por el camino más difícil y complicado, pero estamos dispuestos a transitarlo, una vez más, en la búsqueda de puntos de encuentro entre diferentes que nos permitan arbitrar fórmulas de entendimiento que mejoren la convivencia en nuestro municipio.

Finalmente quiero dejar muy claro que esta decisión nada tiene que ver con el proceso de negociación presupuestaria que tenemos abierto con BILDU.

Estamos ante una decisión absolutamente unilateral que por tanto podrá o no ser apoyada por este o por otros grupos políticos municipales en ejercicio de su plena libertad.

Huelga decir que, en todo caso, respetaremos la decisión que adopte la Comisión Especial de Inundaciones que celebraremos esta misma tarde"

1 comentario:

andoni tudela dijo...

kaixo imanol:llevamos 16 años ensayando en uno de los pabellones,junto al gaztetxe,si no podemos acceder a los locales de ensayo,durante 2 años,y,viendo que en el municipio,no hay locales de ensayo,donde vamos?me parece logico,que si hay que hacer esa obra,se planteen alternativas,para que podamos seguir con nuestra actividad.un saludo.andoni tudela.