2012-01-27

Zinegoak 2012 aurten ere Getxon

Además de por su evidente perfil cultural y artístico, la colaboración de Getxo con Zinegoak, (Festival Internacional de cine gay, lesbo y transexual), responde fundamentalmente al objetivo de trasladar un mensaje claro de apoyo y compromiso hacia la causa que motiva iniciativas como esta, dirigidas a avanzar en el inacabado camino hacia la normalidad, en este caso mediante la utilización de un medio tan poderoso para la transmisión de mensajes como es el cine.

Esta colaboración se plasma por tanto en la exposición en Getxo de películas significativas del festival en esta su novena edición. Concretamente y el próximo 14 de febrero se podrán visionar en el Aula de Cultura de Algorta "A los que gritan" y "Fjellet (The Mountain)".

Os dejo, no obstante, la presentación que de esta nueva edición del certamen realiza su nuevo director, Paul G. Guillén.


"Arranca otra edición más de Zinegoak, y ya van nueve. Cerca estamos de llegar a una de esas cifras que se celebran de forma especial. Pero no adelantemos acontecimientos. Poder celebrar una nueva edición, sea la que sea, siempre es un gran motivo de alegría por parte de quienes organizamos el festival.

Esta edición llega marcada por cambios que afectan tanto a la dirección de Zinegoak como a la asociación que lo organiza. Una nueva presidencia y una nueva dirección que asumen la tarea de seguir llevando adelante un festival de cine que año tras año trae a Bilbao las últimas producciones audiovisuales gay-lesbo-trans que han pasado por los más importantes festivales de todo el mundo, así como aquellas que por su contenido o procedencia aportan una mirada novedosa sobre la situación de las personas LGBT en diferentes lugares del planeta. Entre ellas figuran “Circumstance” de Maryam Keshavaraz, ganadora del Premio del Público en el festival de cine de Sundance sobre la historia de amor entre dos chicas en la compleja sociedad iraní; “Ausente” (el segundo largo de Marco Berger) ganadora del Premio Teddy en la pasada edición de la Berlinale o “Les Amours imaginaires” del jovencísimo director canadiense Xavier Dolan que estuvo en la selección oficial del festival de Cannes.

Esta nueva etapa no se diferenciará mucho de ediciones anteriores en cuanto a número de obras, salas o días, ya que el trabajo de Roberto Castón en la dirección de Zinegoak durante 8 ediciones le ha dado una forma y una estructura que funcionan perfectamente - como lo avalan los cerca de 8.000 espectadores de la pasada edición. Continuaremos con las proyecciones en los cines Golem Alhóndiga y en la sala Bilborock, de nuevo inauguraremos en el Teatro Arriaga, en el auditorio de Fnac podrán verse de forma gratuita cortometrajes y documentales ganadores en anteriores ediciones y para nuestra sección más vanguardista (Off Zinegoak) seguimos ubicándonos en espacios alternativos, este año en la ExpoGela de la calle San Francisco.

Las novedades de este año, que, como siempre, las hay, vienen de la mano de nuestra intención de crear nuevos espacios de relación con el público. A las habituales presentaciones de las obras por parte de los directores o protagonistas, queremos añadir una relación más directa, una comunicación más cercana y mucho más dinámica y para ello hemos creado Bilgune, un punto de encuentro con los protagonistas del festival que queremos que sirva de espacio de intercambio de información y que estrenan Juanma Carrillo (director de cine) con un taller específico sobre su obra y Gulya Sultanova (directora del Festival Internacional de Cine LGTB de San Petersburgo) con una charla sobre la situación del colectivo LGTB en Rusia.

Zinegoak está vivo y esto supone renovarse, avanzar y seguir trabajando para poder ofreceros cada año la mejor selección de trabajos audiovisuales en torno a historias gay-lesbo-trans.

Como nuevo director del festival os invito a volver a llenar las salas para disfrutar de todas estas historias. Por nuestra parte, seguiremos intentando hacer que Zinegoak siga siendo un referente cultural y un evento de primer nivel no sólo para la ciudad de Bilbao sino para todo el Estado.

Pau G. Guillén
Director"

+ info: Zinegoak programa