2012-02-23

Avance del Plan Especial de Bidegorris de Getxo 2012-15. Participa con tu opinión y sugerencias



La apuesta por la bicicleta en Getxo va a tener continuidad esta legislatura con un ambicioso plan integral que comprende la continuidad en la puesta a disposición de la ciudadanía del servicio de préstamo de bicicletas (Getxobizi) con sus doce estaciones y más de 100 unidades, reforzado esta legislatura con la incorporación de la bici eléctrica, y el nuevo Plan Especial de Bidegorris 2012-15 con el que pretendemos aumentar el trazado actual e incidir en una mejor señalítica, más aparcabicis etc.

Todo ello porque estamos convencidos de la necesidad de impulsar la bici como medio de transporte práctico, ecológico y sostenible, en nuestra vida cotidiana del día a día. Para ello tenemos que poner las cosas fáciles a quienes opten por su utilización y en ello estamos.

Somos conscientes de que el camino, nunca mejor dicho, no va a ser fácil en tanto son numerosas las dificultades ante las que nos vamos a encontrar teniendo en cuenta que la ampliación de la actual red de bidegorris contempla zonas de coexistencia entre bicis y vehículos y entre bicis y peatones, pero en todo caso estamos comprometidos en este impulso porque creemos firmemente que Getxo debe incorporarse a la cultura de la bicicleta tan extendida en tantas ciudades europeas.

Para todo ello, hemos puesto en marcha un proceso de socialización y conocimiento del avance del plan entre los distintos agentes sociales y políticos implicados en la materia, con el objetivo de recoger sus aportaciones y sugerencias al respecto.

Igualmente y si quieres conocer y participar con tus propias aportaciones, tienes a tu disposición esta posibilidad en la página web del Ayuntamiento en la que esta el avance del nuevo Plan de Bidegorris y la puerta abierta a tus propuestas, opiniones o sugerencias. Todo ello hasta finales de marzo.

Os dejo, no obstante la información que el mismo Ayuntamiento ha colgado en la web sobre la rueda de prensa que Joseba Arregi, concejal de urbanísmo, ha realizado ante los medios esta misma mañana, a fin de explicar los pormenores de todo ello.

"El avance del Plan Especial de Bidegorris 2012-15 aumentará en 15 km el trazado actual con una docena de nuevas conexiones

El avance del Plan Especial de Bidegorris de Getxo 2012-2015, que ha sido presentado hoy por el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, prevé una red de bidegorris de unos 32 km. de trazado con una docena de nuevas conexiones que se sumarán a los 6 ramales ya existentes en el municipio y que conforman en la actualidad una red de 17 km.

Las nuevas conexiones recogidas en el avance del Plan serían: plaza del Puente con plaza de la Estación por la calle Mayor, en Las Arenas; Errekagane-Antiguo Golf y La Avanzada con Leioa; estación Gobela con Muelle Las Arenas por Negubide y Cervantes; Avanzada por Avda. del Ferrocarril, avda. Neguri, avda. Basagoiti, Juan Bautista Zabala hasta la plaza dela Estación de Algorta; estación de Neguri, estación de Aiboa, ascensor Alango a Euskalerria; Telletxe, Villaondoeta, Iturgitxi hasta llegar a Fadura; rotonda de Fadura a rotonda de Salsidu por Chopos; rotonda de Venancios, calle Maidagan y estación de Bidezabal a calle Maidagan; La Venta con Gabriel Ramos Uranga por Torrebarria; rotonda Ormaza, Gabriel Ramos Uranga y Polideportivo de Andra Mari; Paseo La Galea con Instituto Aixerrota por Osabene, Bostgarrena, Hontza hasta Peña Santa Marina, Kaioa, carretera vieja del Faro;y playa de Azkorri.

Como planteamiento general de la red, se deberá optar por carriles bici separados allí donde sea posible y en otros, debido a la configuración de las calles, por zonas mixtas compartiendo espacios con otros vehículos –donde tendrá prioridad la bicicleta- o con peatones –con mayor prioridad para peatones-. La red se complementará con la implantación de más señales, a fin de incrementar la seguridad y facilitar la convivencia, y con más aparca-bicis, en centros escolares y deportivos, principalmente.

El Plan 2012-2015 supone dar un paso más con respecto al plan anterior 2008-2011 que concebía los bidegorris como un sistema para posibilitar la movilidad dentro de la ciudad y consideraba el uso de la bicicleta como transporte viable y alternativo para viajes con motivos de trabajo, estudios o recreo, “un entramado concebido para facilitar un uso de la bici como medio de transporte sostenible, práctico y cotidiano”. Además, posibilitó la implantación en Getxo del servicio de préstamo de bicis (que cuenta en la actualidad con 12 puntos de préstamo y un parque de 150 bicicletas).

El avance del nuevo plan propone dar un paso más y “conectar nuestros domicilios y barrios con los centros escolares, de trabajo, comerciales, deportivos y de ocio, con los centros urbanos, con los accesos mecánicos, con las estaciones de metro, con las playas y paseos costeros”, en palabras de Arregi.

Compromiso para estudiar la viabilidad de las sugerencias y aportaciones

El avance del Plan Especial tiene como ejes principales para la elaboración del diseño de la red de carril bici del municipio la participación y el debate. Por ello, el Ayuntamiento solicita la colaboración de todos los vecinos y vecinas, especialmente de aquellos que ya usan la bicicleta como medio de transporte, a fin de conocer la opinión de usuarios expertos. Esta petición está dirigida, en particular, a los centros escolares, asociaciones de vecinos y medio ambientales, el Foro de Medio Ambiente (donde ya ha sido presentado el avance), la Mesa de Comercio, al Grupo de Trabajo de la Juventud y otros agentes sociales. El avance también ha sido presentado en la Comisión de Urbanismo y se espera la aportación de los diferentes grupos políticos municipales.

El concejal de Urbanismo ha manifestado, en este sentido, que “no se trata de un diseño a nivel de proyecto, sino una propuesta de trabajo que queremos que sea enriquecida y evaluada. Nuestro compromiso es estudiar la viabilidad de todas las propuestas y alternativas que se nos presenten”. En su opinión, la propuesta del plan será más viable en cuanto que reciba más aportaciones y apoyos, tanto de las personas usuarias de la bicicleta como de los peatones y automovilistas.

Y a fin de lograr todo ello, Arregi invitaba a todas y todos los vecinos a utilizar el sistema de sugerencias vía Internet o papel. Para recoger las aportaciones vecinales y ciudadanas se ha habilitado un lugar en la página web del Ayuntamiento (www.getxo.net) en el que estará disponible el avance hoy presentado. El plazo para la recogida de sugerencias estará abierto hasta finales de marzo."



Más información: Plan de Bidegorris

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Arratsaldeon!
no tiene mala pinta la idea, la verdad. Hay que impulsar procesos de participación, y en el caso de los bidegorris, hay que consultar a los que los usan, para evitar trazados malos como el de Telletxe (que habrá que solucionar) Getxo presenta una orografia y un clima que la hacen muy apta para impulsar el uso de la bici.Én esta ocasión creo que debemos ser mucho más valientes y quitar más sitio al coche en beneficio del peatón y ciclista. ¿Dónde se pueden mandar las sugerencias? Eskerrik asko

Anónimo dijo...

Me alegro de que la red de bidegorris vaya a ampliarse, por el bien de toda la ciudadanía getxotarra. Pero lo que me choca enormemente es que se hable de conectar los centros escolares con los bidegorris cuando este mismo pasado mes la AMPA del CEIP Zubileta, tras haber dirigido una petición al ayuntamiento para que acerque la red de bidegorris al colegio en nombre de todas las familias, hayamos recibido la negativa por parte de éste.
El Gobierno Vasco nos quitó el servicio de transporte público escolar hace dos años y con esta petición al ayuntamiento queríamos mejorar la actual situación de desventaja que padece nuestro centro, posibilitando a nuestros hijos e hijas un acceso seguro al colegio, dado el tráfico que se genera en sus accesos y calles adyacentes. Cabe decir, que seguiremos dirigiendo peticiones al ayuntamiento para asegurar la seguridad de nuestros hijos e hijas en su camino al colegio.

Imanol Landa dijo...

En respuesta a los dos últimos comentarios: primero, en ambos casos, agradecer vuestro interés por la iniciativa y vuestra buena valoración. En segundo término, es la web del Ayuntamiento la que tiene habilitada una entrada para la presentación de sugerencias al plan de bidegorris. En cuanto al comentario sobre Zubileta, tomo nota de la petición, sin perjuicio de que, a fin de gestionar conjuntamente todas las sugerencias y peticiones, te pediría la presentes también mediante la web del Ayuntamiento. Mila esker.

Anónimo dijo...

Como aficionado a la bici aplaudo toda iniciativa que fomente su uso. Creo que Getxo, por su orografía y sus paisajes naturales, puede llegar a ser referente en la red de bidegorris.
Dicho esto quiero hacer una sugerencia, petición más bien, en relación al uso que de los mismos hacen personas que no van en bici. Entiendo que los bidegorris son de uso exclusivo para las bicis. También puedo llegar a entender, y aceptar, que sean utilizados por patinadores. Y asimismo creo entender que su uso por parte de viandantes no solo es inconveniente, sino que existe una prohibición para hacerlo.
Son varios los incidentes que se producen a diario porque hay gente que utiliza el bidegorri como paseo y/o para correr. Algún día uno de esos incidentes se convertirá en accidente grave y entonces pondremos remedio...
Sobre todo por la actitud recalcitrante de ciertos paseantes y corredores que hacen caso omiso, conscientemente, de la escasa señalización que existe con respecto a su uso.
También es cierto que hay despistados que lo utilizan y cuando les apuntas su incorrecto proceder piden disculpas.
Por ello creo que es absolutamente necesario informar ampliamente y señalizar con más empeño a fin de que la gente sepa quien puede y quien no utilizar el bidegorri.
No estaría de más que entre las labores de la Policía se incluyera el velar por el cumplimiento de la norma. Pero sobre todo señalización masiva e información exhaustiva para evitar males mayores. Si paseas o vas en bici sobretodo por el bidegorri de Las Arenas a Ereaga verás que es una constante.
Por cierto, y sin que suene a folklórico: en este municipio se dan las condiciones ideales para crear una unidad policial que se mueva en bicicleta, ycomo a no solo para vigilar lo anterior sino para aprovechar las cualidades de movilidad y rapidez en ciertas zonas (playas). Creo que los visitantes que utilizan las zonas más turísticas también lo verían bien