2012-02-17

Getxo reclama el cierre de la Central Nuclear de Garoña con el voto en contra del PP



Ahora que se acerca el próximo pleno y los grupos políticos de la oposición van presentando las diferentes mociones que serán objeto de debate en el mismo, bien esta recordar la realidad del acuerdo al que llegamos en el pleno anterior de enero los grupos políticos municipales del EAJ-PNV, Bildu y PSE-EE en relación a la cuestión del cierre de la central nuclear de Garoña, dada la escasa atención mediática que en su momento recibió el mismo.

La moción en cuestión fue presentada por Bildu y ante la misma el EAJ-PNV abordó antes del pleno la posibilidad de buscar un punto de encuentro en el que ambos grupos pudieran encontrarse cómodos. También terció el PSE-EE a última hora, con una propuesta acordada por las tres formaciones en Sopelana que finalmente y con pequeñas modificaciones resultó ser la consensuada, propiciando por tanto que el pleno del Ayuntamiento de Getxo aprobase con los votos a favor de 16 de sus 25 concejales la declaración que transcribo a continuación.

El PP de Getxo se posicionó taxatívamente en contra de la moción, no sin antes señalar que no había sido llamado a la negociación de la misma, en un intento solapado y poco creíble, en tanto en ningún momento manifestaron voluntad alguna para ello, de intentar atenuar la realidad del contundente voto contrario al cierre de Garoña.

Aquí os dejo por tanto el tenor literal de la citada moción aprobada en enero, no sin antes remitirme para más información al respecto a la web del Ayuntamiento en la que se recoge la reproducción sonora de los plenos municipales para su consulta.


"En consecuencia es aprobada la siguiente moción:

“La central nuclear de Garoña es desde el año 2006 la más vieja del Estado Español. Entró en actividad el 2 de marzo de 1971 y fue diseñada para una vida útil de 40 años, plazo que expiró en marzo del pasado año.

La central sufre ciertos problemas de seguridad a lo que hay que sumar un problema de agrietamiento consecuencia de la corrosión.

La prolongación de su funcionamiento supone un riesgo inadmisible para el medioambiente y la seguridad y salud pública, poniendo en riesgo la vida de millones de personas que residen en el entorno de afección en caso de accidente.

Consciente de este riesgo, la sociedad de Euskal Herria ha reclamado de manera reiterada y masiva en los últimos años el cierre inmediato de la central.

También desde las instituciones, tanto el Gobierno Autonómico como la Diputación de Araba y las Juntas Generales de Bizkaia y el Ayuntamiento de Gasteiz se han posicionado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos diez años en esta materia y han reclamado al Gobierno del Estado Español la clausura de dicha central.

Está demostrado que la prolongación de la licencia de explotación de la central nuclear de Garoña no es justificable ya que su aportación energética está sobradamente cubierta por sistemas de generación renovable.

A pesar de todo esto, en los últimos años los diferentes Gobiernos del Estado español se empeñan en prorrogar la vida de la central poniendo en riesgo el medioambiente y la salud de millones de ciudadanos y ciudadanas. Una decisión que solo puede responder a la connivencia por parte del Gobierno del Estado Español con los intereses lucrativos de las compañías eléctricas propietarias.

Es urgente y necesario ecologizar la economía. Hacer del nuestro un territorio sostenible precisa no ponerlo en situaciones de riesgo extremo, como la pervivencia de la actividad de Garoña supone, y hacer una apuesta clara, inequívoca e inaplazable por las fuentes de energía renovables y ecológicas junto a un replanteamiento del nivel de consumo energético actual.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, presentamos este pleno del Ayuntamiento de Getxo, para su debate y aprobación la presente declaración:


- Este Ayuntamiento reclama al Gobierno del Estado Español y a su Ministerio de Industria, Energía y Turismo el inmediato cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña manteniendo la decisión adoptada en el Parlamento Vasco de instar al Gobierno de España a que cierre la central de Garoña en Julio de 2013.


- Este Ayuntamiento se compromete a estudiar y consensuar en su caso iniciativas que tengan como objetivo la paralización de la central nuclear de Santa María de Garoña.


- Este Ayuntamiento se compromete a promover y fomentar la labor divulgativa entorno a los riesgos derivados de las centrales nucleares.


- Hacemos una apuesta clara por la priorización del ahorro energético mediante la reducción del consumo y el uso de fuentes renovables ecológicas a partir de un sistema público de energía.


- Este Ayuntamiento insta al Gobierno de España a que lleve a cabo el plan de inversiones y proyectos que garanticen el bienestar y el empleo a las personas y familias afectadas por el cierre.


- El presente acuerdo plenario será remitido por correo tanto al Presidente del Gobierno Español, Sr. Mariano Rajoy, como al Ministro de Industria, Energía y Turismo, Sr. José Manuel Soria, así como a la compañía eléctrica Iberdrola propietaria del 50% de la central. Se comunicará este acuerdo a los municipios vascos incluidos en la zona de influencia de la central nuclear de Garoña , y a los sindicatos que representan a los trabajadore/as de estos ayuntamientos y de la Central Nuclear de Garoña.”