2012-02-02

Getxo y su modelo de participación ciudadana





Getxo es un municipio con una trayectoria amplia y consolidada en lo que supone la orientación de la política municipal en clave participativa.

Para ello, Getxo tiene habilitado un amplio abanico de fórmulas de participación que se desarrollan en distintos ámbitos de actuación. De entre todas ellas destacan;

a) Los procesos de participación llevados a cabo en los últimos años para la renovación de los nuevos espacios públicos y parques del municipio, con la previa exposición en los mismos de la propuesta inicial para su sometimiento a la consideración y contraste por los vecinos/as:

-Parque Maidagan (Getxo-Andra Mari)
-Parque Txabarri Zuazo (Romo)
-Parque de Aldapa (Algorta)
-Parque de la Borobia (Algorta)
-Plaza de la Estación en Algorta, contrastada igualmente con el comercio y hostelería de la zona
-Parque Gernika (Neguri)

b) Los procesos de participación específicos previstos para las nuevas actuaciones estratégicas contempladas en:

-La plaza de la Estación de Las Arenas. (Proceso de participación acordado en pleno con participación de expertos y su sometimiento a consulta por la ciudadanía, para la definición del proyecto definitivo de la plaza)

-El nuevo parque en superficie derivado del soterramiento del metro en Maidagan. (Proceso participativo que desarrollaremos con el Consorcio de Transportes de Bizkaia)

-El proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Getxo (PGOU)

c) Los foros, grupos de trabajo y mesas de trabajo constituidos con los agentes sociales implicados en cada una de las materias, para propiciar con ello una mejor orientación de la gestión municipal:

-Consejo Asesor de Planeamiento Urbanístico
-Grupo de trabajo de Cooperación al Desarrollo.
-Agrupación de Asociaciones de Voluntariado Social.
-Gazteria foroa.
-Plataforma de Inmigrantes de Getxo.
-Mesa de Turismo.
-Mesa de Comercio.
-Comisión Especial de Inundaciones.
-Foro Local de Medio Ambiente.
-Agenda 21 escolar.
-Euskararen Aholku Batzordea
-Ikasgehi: Getxoko ikastetxeen Koordinaziorako bilgunea.

c) El programa Auzoz-Auzo, para el acercamiento y contacto directo del Alcalde y resto del equipo de gobierno con la realidad de nuestros barrios. (Más información al respecto en este mismo blog)

d) Iniciativas absolútamente consolidadas en nuestro municipio como la gestión de las fiestas por las Comisiones de Fiestas de nuestros barrios con apoyo económico y logístico del Ayuntamiento o la gestión de equipamientos deportivos de titularidad municipal como Fadura o el pabellón de remo del Puerto Deportivo de Getxo por asociaciones del municipio.

e) La propia labor desarrollada por el equipo de gobierno en su constante interrelación con los vecinos/as, agentes sociales y agentes políticos del municipio.

Son muchos por tanto los vecinos/as que han participado y participan de estas iniciativas, pero en este sentido entiendo que debe subrayarse especialmente la labor de aquellos/as que forman parte e integran los numerosos foros, grupos de trabajo y mesas constituidas en clave participativa, en tanto prestan su tiempo su dedicación y sus esfuerzos de una manera desinteresada y altruista en favor del avance del municipio y lo hacen además de una manera constante y mantenida en el tiempo de toda una legislatura.

Estamos por tanto ante una clara expresión del firme compromiso que hacia el pueblo de Getxo manifestan muchos vecinos/as. Un compromiso que merece por tanto ser reconocido y agradecido, como así lo hago desde estas humildes líneas.

Frente a otros ámbitos que tienen espacios de reconocimiento en Getxo como la cultura, el euskara, el voluntariado social o el deporte, esta es, sin embargo, una labor poco conocida que merece sin duda ser difundida entre toda la ciudadanía getxoztarra a fin de trasladar la realidad de quienes trabajan en positivo para Getxo sin la repercusión mediática que debieran. Así me lo hicieron saber recientemente los integrantes del Foro Local de Medio Ambiente, en la reunión inicial del mismo en la que participé recientemente.

Desde esta realidad por tanto, ayer presenté ante los medios la renovación para esta legislatura de nuestra apuesta por la participación como fórmula básica de funcionamiento en la gestión municipal.

Y es que queremos continuar avanzando en el proceso de acercamiento a la ciudadanía de los ámbitos de decisión del Ayuntamiento para mejorar de esta forma la orientación de la política municipal.

Para ello vamos a continuar trabajando de una manera seria y rigurosa, con paso firme, porque estoy convencido que más que de participación, debieramos hablar de la cultura de la participación. Una filosofía esta en la que todos/as debieramos ser previamente formados y adoctrinados para asegurar de esta forma un adecuado desarrollo de la misma; desde la dirección política hasta los propios ciudadanos/as pasando por la propia organización del Ayuntamiento.

Este es por tanto un proceso complejo que se debe desarrollar con seriedad, haciendo las cosas bien, sin prisa pero sin pausa, sin triples saltos mortales con los que estrellarse. Un proceso de consolidación de posiciones que evite por tanto pasos en falso con las consiguientes decepciones en un ámbito de actuación en el que predomina el excepticismo.

Para ello, hemos decidido contar con el asesoramiento de especialistas en la materia que nos guien en el avance de estas políticas desde la realidad ya consolidada en Getxo.

Con ellos estamos ya trabajando en el desarrollo de tres líneas principales de actuación que deben desembocar en el objetivo último que queremos conseguir: la configuración final de un Modelo de Participación para Getxo que consolide y estructure definitivamente la participación institucional en nuestro municipio:

Las citadas serían por tanto:

1. El estudio y diagnóstico de la participación institucional en Getxo y su contraste con modelos y experiencias desarrolladas en otras ciudades con perfiles similares.
2. La elaboración de propuestas para la mejora en la coordinación, desarrollo y comunicación de la realidad participativa institucional en Getxo
3. La elaboración de propuestas para la incorporación de la e-participación.

En definitiva, seriedad y trabajo firme también en este ámbito y durante los próximos cuatro años, porque hay mucho en lo que avanzar desde la humildad y la modestia de quien sabe que se enfrenta a un materia compleja y complicada de gestionar.