2012-02-24

Programa de "Intervención en Medio Abierto"; educadores trabajando con más de 200 jóvenes getxoztarras de entre 12 y 21 años de edad

Os traslado mediante este post el contenido de la rueda de prensa que hoy ha dado Elena Coria, concejala del área de servicios sociales, sobre este programa innovador de actuación directa en el propio medio en el que se desenvuelven los jóvenes, que venimos desarrollando en Getxo de la mano de la Fundación Etorkintza desde el año 2007, con el objetivo de prevenir factores de riesgo que puedan desencadenar conductas de inadaptación o situaciones de desprotección o abandono. También y mediante el mismo se pretende, conforme ha señalado la propia Elena, posibilitar la estructuración de la personalidad de las y los menores con dificultades en su medio natural (en el medio abierto o calle).


"Más de 200 jóvenes, de entre 12 y 21 años de edad, son atendidos en la actualidad por el programa ”Intervención en Medio Abierto” del Ayuntamiento de Getxo, con el objetivo de prevenir factores de riesgo que puedan desencadenar conductas de inadaptación o situaciones de desprotección o abandono. “Además, el programa también pretende posibilitar la estructuración de la personalidad de las y los menores con dificultades en su medio natural (en el medio abierto o calle)”, ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Elena Coria.

El programa, desarrollado desde el año 2007 a través de la Fundación Etorkintza, cuenta con la presencia de un educador a jornada completa y otra persona con jornada del 70%, y desarrollan sus funciones en coordinación con diferentes agentes sociales, como son las trabajadoras sociales, educadores de familia, centros escolares y personal técnico de inmigración, igualdad, drogodependencias, juventud y educadores del Gazteleku.

“La edad media de las y los jóvenes es de 17 años de edad, y entre los ámbitos o materias en las que se trabaja se encuentran las problemáticas familiares, la falta de competencias de comunicación, el fracaso escolar, el consumo de sustancias, peleas, hurtos, trapicheos, multas, causas judiciales”, ha destacado Elena Coria.

La intervención se realiza, por un lado, en el ámbito escolar, concretamente en los espacios de recreo de seis centros educativos del municipio (IES Romo- Artaza, IES Aixerrota, IES Julio Caro Baroja, IEFP Fadura, CEP Romo y PCPI Getxo- Leioa), en los que participan más de 100 jóvenes. Por otra parte, “en la actualidad los educadores también trabajan con numerosos jóvenes pertenecientes a varias cuadrillas del municipio, con los y las que ahondan, entre otros aspectos, su situación ocupacional, el consumo de drogas, la familia y los recursos personales para afrontar problemas”, ha añadido Elena Coria.

Existe gran complementariedad en la intervención realizada, llegándose en algunos casos a actuar en red (con todos los recursos municipales). De hecho, se impulsa un proyecto de atención global en todos los ámbitos, es decir, medio escolar, ocio y tiempo libre, familia y medio abierto.

Hoy en día, las y los educadores de calle también hacen uso de las redes sociales para acercarse y dar respuesta a las inquietudes y necesidades del citado colectivo."