2012-03-08

El Ayuntamiento de Getxo se adhiere al manifiesto propuesto por el Consejo de Igualdad de Getxo con ocasión del Día Internacional de las Mujeres

En reunión de la Junta de Portavoces, celebrada esta misma mañana a primera hora, la corporación municipal representada por este Alcalde y por los portavoces de todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento (EAJ-PNV, PP, BILDU y PSE-EE) ha mostrado su adhesión al manifiesto propuesto por el Consejo de Igualdad de Getxo, con ocasión del 8 de marzo, día internacional de las mujeres, y ha expresado su firme compromiso por seguir trabajando en la consecución real de la igualdad de mujeres y hombres. En la citada reunión hemos acordado igualmente invitar a la ciudadanía a participar en los diferentes actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la citada conmemoración.

En este sentido y recogiendo la reflexión realizada en al citado Consejo de Igualdad de Getxo, desde el Ayuntamiento se recuerda a las y los getxotarras que en este día de reivindicación, ha decidido orientar su demanda hacia la superación del techo de cristal que las mujeres encuentran tanto en el ámbito laboral como en el de la participación socio-política.

El techo de cristal es una barrera invisible que impide a las mujeres conseguir los mismos logros que sus compañeros, promocionarse en el trabajo y desarrollar plenamente sus capacidades. Este techo se forma con los obstáculos para el acceso de las mujeres a los puestos de decisión, una segregación basada en mitos y prejuicios acerca de la aptitud de las mujeres para desempeñarse a la par de los hombres y su supuesta falta de capacidad de entrega al trabajo profesional.
Ante el carácter estructural de este problema, se ha querido subrayar la necesidad de la implicación de todos los sectores económicos, políticos y sociales, que deben ser los encargados de poner en práctica medidas reales para acabar con las prácticas sexistas, con entre otras, medidas eficaces para la discriminación en el trabajo.

Igualmente y desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de la corresponsabilización de los hombres en el trabajo doméstico y las tareas de cuidados y en insistir en la educación, para ofrecer a las jóvenes herramientas que les ayude en su formación y configuración como sujetos y trabajar en la superación de la auto-desconfianza por falta de modelos femeninos con los que identificarse.