2012-03-07

Elkarrekiko Mendekotasunak/Dependencias Mutuas, en Getxo





La exclusión socio-económica del mundo laboral y el techo de cristal, entendiendo este último como los obstáculos que impiden un pleno desarrollo de las capacidades y de los derechos de las mujeres en este terreno, constituyen las temáticas en las que el Consejo de Igualdad de Getxo ha querido centrar la atención con ocasión de la reivindicación anual de este próximo 8 de marzo, día internacional de las mujeres.

En este contexto por tanto y entre las diversas iniciativas programadas, ayer tuvimos el placer de asistir a la apertura de la exposición Elkarrekiko Mendekotasunak /Dependencias Mutuas, habilitada en la Sala Torrene de Algorta.

Conforme se señala en la propia documentación facilitada en la misma, la exposición muestra un conjunto de trabajos de distintas artistas en formatos variados (fotografía, audiovisual, escultura…).

Las obras expuestas permiten hacernos reflexionar sobre los cuidados desde diversos puntos de vista: la relación empleada-empleadora, los lazos personales que se establecen, el binomio publico-privado, la relevancia económica y social de estas tareas….En conjunto, y a través de estas obras, se quiere subrayar la siguiente paradoja: lo imprescindibles que son los cuidados para la sociedad y el escaso valor y responsabilidad que se les otorga.

Desde esta información previa por tanto, un nutrido grupo de personas, entre ellas, integrantes de diversos movimientos sociales del municipio que trabajan en el ámbito de la igualdad, tuvimos el privilegio de conocer la misma al detalle a través del magnífico recorrido guiado que nos realizó Esther Moreno, Comisaria de la exposición.

Además de la pormenorizada e interesante explicación conferida por Esther, contamos igualmente con la presencia de dos de las siete autoras que aportan sus obras a la misma, Yolanda Herranz y Dora Salazar, que nos explicaron, desde la emoción de quien se ha implicado personalmente en su obra, la razón de ser y el origen de sus propias propuestas artísticas.

Lo dicho, un acierto pleno la iniciativa de ayer con la visita guiada y el propio testimonio de las autoras, y una recomendación ineludible; la de acercarse a la Sala Torrene en el centro de Algorta para de esta forma conocer y compartir las reflexiones de fondo y de forma que traslada una exposición interesante como pocas.

Zorionak beraz a la Comisaria, a las autoras y al Servicio de Igualdad del Ayuntamiento que con el de Inmigración han impulsado esta magnífica iniciativa.

1 comentario:

esther dijo...

Muchas gracias Imanol! la verdad es que ha quedado muy bien y lxs técnicxs de igualdad e inmigración son unos profesionales estupendos!
Un saludo
esther