2012-03-27

Getxo; 57,3 millones de € (93% de las facturas del 2011) abonados en menos de 50 días

Constituye una expresión más de la situación económica saneada de un Ayuntamiento gestionado desde el rigor y la responsabilidad.

Ahora, en estos tiempos de crisis, en los que el cobro de los trabajos realizados constituye una cuestión vital para el mantenimiento de tantas y tantas pequeñas y medianas empresas, desde el Ayuntamiento tenemos asumido el compromiso de abonar en tiempo y forma a nuestros proveedores (50 días máximo) para, de esta forma, atender a esta necesidad básica para el mantenimiento de las empresas y con ello de los puestos de trabajo correspondientes.

En todo caso, que nadie se equivoque: si tenemos una situación económica saneada en Getxo es porque, entre otras razones, no nos hemos dejado llevar por los cantos de sirena de la oposición irresponsable del PP de Getxo que, hasta ayer mismo, abogaba por tirar la casa por la ventana con multitud de propuestas de todo tipo y condición que suponían un aumento brutal del gasto corriente, cuando paralelamente bramaba por el descenso en un 80% de las tasas e impuestos municipales, y que, aún hoy, apuesta por gastar absolutamente todo lo gastable, cuando tacha de mala gestión, la existencia de remanentes en la liquidación presupuestaria del año pasado.

Nada extraño por otra parte, en tanto su modelo de gestión, en palabras trasladadas en multitud de plenos por su portavoz el Sr. Andrade, no es otro que el del Sr. Gallardon al frente del Ayuntamiento de Madrid, esto es, el más endeudado de entre las grandes ciudades del estado. Eso si, ahora y por arte de magia se han convertido en los adalides máximos de la austeridad en un ejercicio máximo de incoherencia, al que ya nos tienen acostumbrados.

Nosotros por tanto, a lo nuestro, a gestionar con rigor,responsabilidad, seriedad y humildad, como lo ha hecho siempre el EAJ-PNV al frente del Ayuntamiento de Getxo, y los conversos.......a la cola.


Os dejo con la información que, al respecto, se ha trasladado desde el Ayuntamiento:


"El Ayuntamiento de Getxo realizó en 2011 más del 93% de sus pagos a proveedores de bienes, obras y servicios dentro del plazo legal establecido para ello (50 días). Este porcentaje demuestra que Getxo es uno de los ayuntamientos vascos que cuenta con un índice de cumplimiento más alto del período señalado para el pago de los servicios y suministros de las empresas.

La valoración que la concejala del área de Hacienda, Recursos Humanos y Promoción Económica, Ana Helguera, ha hecho de estos datos es, como no podía ser de otra manera, muy positiva. “En estos momentos, en los que la elevada morosidad de parte del Sector Público es uno de los principales lastres para la recuperación económica, el cumplimiento del plazo legal de 50 días se ha convertido en un caso excepcional, donde sobresale el Ayuntamiento de Getxo. El cumplimiento de este compromiso está siendo posible por la saneada situación de las cuentas municipales, consecuencia de una política económica caracterizada por el rigor y la austeridad”.

Durante el ejercicio 2011 se procedió al pago de 9.891 facturas, por un importe total de 57.352.637€, dentro del plazo de 50 días. De los pagos realizados fuera de plazo, más del 80% se hizo dentro del mes siguiente. En un porcentaje elevado de los casos, los retrasos en los pagos se debieron a causas ajenas a la administración municipal, tales como errores en la tramitación de facturas, la improcedencia de las mismas, etc.