2012-04-25

Abierto el plazo de inscripción para las 145 VPOs en alquiler para jóvenes en Getxo

Mientras otros pierden el tiempo con su estrategia habitual basada en la crispación y en la mentira por doquier, nosotros, a los nuestro, a trabajar en positivo. Y así ayer martes, 24 de abril, se abrió el plazo para apuntarse a la promoción de las 145 VPOs en alquiler promovidas por el Ayuntamiento en la calle Alango, en Algorta.

Una buena noticia que nos recuerda la realidad de un proyecto sin duda estratégico para nuestro pueblo en tanto supone la habilitación en Getxo y por primera vez de la fórmula de la vivienda de protección oficial en alquiler dirigida fundamentalmente a jóvenes menores de 35 años. Un proyecto que verá la luz a mediados del 2014 si todo va bien, que nos posibilitará por tanto poner en práctica una propuesta de vivienda en alquiler accesible para los jóvenes getxotarras.

Queda mucho por hacer todavía en el tema del acceso a la vivienda en Getxo, sin duda, pero proyectos como este inyectan energía e ilusión por continuar adelante.

Os dejo con la información facilitada por el Ayuntamiento al respecto:

"Dicho plazo finalizará el próximo 14 de mayo, aunque las solicitudes presentadas fuera de plazo se tendrán en cuenta para posteriores promociones (siempre y cuando estén dentro de las fechas límite de presentación de solicitudes para cada promoción). El Ayuntamiento prevé que las viviendas estén concluidas para mediados de 2014.

Las 145 viviendas, con sus correspondientes garajes y trasteros, se alquilarán por un período de 15 años, y pasado ese tiempo se dará a las personas adjudicatarias la posibilidad de compra del derecho de superficie como vivienda de protección hasta completar un período de 75 años.

Esta primera promoción en alquiler en Alango contempla 86 viviendas de 2 habitaciones (con una superficie útil máxima de 70-90m2), 34 de 1 habitación (con una superficie útil máxima de 60m2) y 19 de 3 (con una superficie útil máxima de 90-120m2). Otras 6 viviendas estarán adaptadas para personas con movilidad reducida (de 60-90m2). El 60% de las viviendas no adaptadas estarán destinadas a jóvenes menores de 35 años, el 8% para familias monoparentales y el resto a cupo general.
La actuación se enmarca en el Plan de Vivienda en suelo urbano, acordado por el Equipo de Gobierno del EAJ-PNV con el PSE-EE, que contempla el impulso de promociones privadas y públicas de protección oficial.

Requisitos

Para poder acceder a esta promoción, será necesario haber realizado la solicitud de vivienda en Servicio Vasco de Vivienda-Etxebide (Gran Vía, 85, Bilbao) o en las Oficinas de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, Algorta, Romo y Andra Mari en el plazo indicado (hasta el 14 de mayo), carecer de vivienda, estar empadronado en Getxo (a fecha de 24 de abril de 2012) con una antigüedad de 3 años ininterrumpidos o 5 años discontinuos en los últimos 10 años, y cumplir con la normativa del Gobierno Vasco sobre ingresos económicos, máximos y mínimos, tomando como referencia el ejercicio fiscal 2011. Una vez cerrado el plazo para esta promoción, Etxebide revisará los requisitos de acceso.

Más información en www.getxo.net

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,¿cual va a ser el precio medio del alquiler?gracias.

Anónimo dijo...

que bonito...pero me suena a repetido y a mentira.
Ya he oido mas veces que se van a hacer viviendas de vpo, pero, en los ultimos 12 años, cuantas se han entregado realmente????????????? pues eso.

Maria Paz Giambastiani dijo...

Que bien que se ocupen y preocupen por la vivienda, una necesidad de muchos.
Mañana mismo me inscribiré; espero ser lo suficientemente joven y no pasarme del límite.

Maria Paz Giambastiani dijo...

Que bien que se ocupen y preocupen por la vivienda, una necesidad de muchos.
Mañana mismo me inscribiré; espero ser lo suficientemente joven y no pasarme del límite.

Anónimo dijo...

No sabe, no contesta...

Anónimo dijo...

Me gustaria saber cuando se va a hacer el sorteo de las 33 VPO de compra. Gracias.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER DONDE ESTAN LAS VIVIENDAS DESTINADAS A FAMILIAS MONOPARENTALES QUE SE ANUNCIBAN PARA EL SORTEO DE VPO DE ALANGOS.

Ainhoa Arias Barrutia dijo...

SE ANUNCIABA QUE EN LAS VPO DE ALANGO DE ALGORTA, VARIOS PISOS SE SORTEARIAN ENTRE FAMILIAS MONOPARENTALES Y NO VEO QUE HA SIDO ASI. ¿QUIEN ME CONTESTA?

Ainhoa Arias Barrutia dijo...

¿donde están las vpo para familias monoparentales?se anunciaban en Alango, ¿PARA CUANDO EL SORTEO?

Ainhoa Arias dijo...

¿PARA CUANDO SE SORTEN VIVIENDAS VPO PARA FAMILIAS MONOPARENTALES?

SE SUPONIA QUE EN LAS VPO DE ALANGO ALGORTA HABIA VIVIENDAS DESTINADAS A FAMILIAS MONPARENTALES, PERO EN EL SORTEO SOLO VEO SORTEO GENERAL Y DISCAPACITADOS.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER PARA CUANDO EL SORTEO PARA FAMILIAS MONOPARENTALES EN LAS VPO DE ALANGO DE ALGORTA

Irene dijo...

bueno... un anuncio de 2012 estamos a 2015 y todo sigue igual. Aquellos jóvenes que nos apuntas quizá ya no lo seamos tanto. Me gustaría querido alcalde que volvieras a leer el post que escribiste a ver si te da un poquito de vergüenza. Que os habeis gastado todo nuestro dinero el macroproyecto que se chupan toda la liquidez del municipio.

Imanol Landa dijo...

Hola Irene: te agradezco que traslades tus dudas y tu excepticismo a través de este comentario. Por lo menos me das las oportunidad de contestar. La promoción de viviendas en alquiler de Alango lleva, en efecto, un retraso importante provocado, no por la falta de liquidez o de capacidad económica del Ayuntamiento, sino por los problemas de la promotora tuvo para garantizar su financiación. Problemas que finalmente han sido resueltos y que, por tanto, han permitido continuar con el proyecto. De hecho, las viviendas ya se estan construyendo como se puede observar en la zona, y las previsiones para su terminación se sitúan en los finales de este 2015, conforme hemos informado recientemente. Con retraso por tanto, pero las viviendas van para adelante. Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Por lo que veo de la idea inicial o lo que finalmente se va a ser cambia bastante. Tengo entendido que las viviendas de 1 habitación no superarán ni los 40m2 y los de 2 habitación rondarán entre 60 y 70 m2. ¿A que se debe estos cambios?

Anónimo dijo...

cuando se realizará el sorteo definitivo de las viviendas?