Blog de Imanol Landa

http://ilanda.info :: http://ilanda.eu



Aunque siempre de forma más lenta de lo que uno quisiera, continúa avanzando el procedimiento que debe desembocar en el inicio de la ejecución de la tercera fase del Proyecto URA para el Gobela, aquella que comprende la actuación en el tramo del cauce comprendido entre el puente de Leioa (frente al hotel Artaza) y el aliviadero de Valdes en Romo.

Se trata, en palabras de los técnicos de URA, de la fase más importante del proyecto general, por su incidencia positiva en la respuesta del río ante situaciones de lluvias intensas como las que derivaron en episodios de inundaciones como el que padecimos en Getxo en junio del 2008.

Esta es por tanto la información que, al respecto y de forma conjunta hemos trasladado hoy mediante la correspondiente nota-informativa, la Agencia Vasca del Agua (URA) y el propio Ayuntamiento:

"Aprobado inicialmente el proyecto de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Gobela, en su tramo Leioa-Errekagane

"El proyecto de ejecución de la fase de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Gobela, en el tramo que va desde Avda. de Leioa al aliviadero de Valdés, zona de Errekagane,  ha sido aprobado inicialmente por URA y se expondrá a exposición pública en breve. Tras este trámite, de exposición, recogida y contestación de sugerencias, se aprobará definitivamente por la Agencia Vasca del Agua URA y por el Ayuntamiento de Getxo.
 
Inmediatamente después, el Ayuntamiento deberá poner a disposición de URA los terrenos necesarios para la ejecución de la obra. Los terrenos de titularidad municipal se podrán poner a disposición de forma automática, pero para los terrenos afectados y que a día de hoy no son de propiedad municipal, el Ayuntamiento deberá iniciar el correspondiente proceso expropiatorio. En cualquier caso, la puesta a disposición de los terrenos municipales permitirá el inicio de la obra.
Como se recordará, este proyecto exige el desmantelamiento de la cobertura existente en la zona del Antiguo Golf, dejando al aire libre una parte del recorrido cubierto y sustituyendo en otra parte la actual cubierta por otra de mayor sección. Aguas arriba del puente de la Avanzada es necesario dotar de una mayor sección al río.

Esta obra permitirá disminuir de forma drástica el riesgo de inundación en todo el entorno de Errekagane y hasta el área de Neguri Langile. La obra, de gran complejidad técnica, tiene un presupuesto de 13.983.326 € y un plazo de ejecución de 24 meses."

Etiquetas: , , , ,

Comentarios en el post: 2 “Aprobado inicialmente el proyecto de la tercera fase del Proyecto URA para el Gobela”

  1. # Anonymous Kike Prada

    Gran noticia, tan importante como esperada. Sin ocultar que no todo en este proceso nos colma, en cuanto a forma y modo, reconocer y valorar los grandes pasos que se estan dando para conseguir reducir el riesgo de manera importante.
    No tengo ninguna duda que el proceso abierto a partir de la inundacion del 2008, en el que participamos vecinos, partidos e instituciones en el contexto de la Comision Especial Inundaciones, se vera en el futuro como modelo referente y ejemplo de como abordar en comun un proceso de solucion. A pesar de haber sido aspero por momentos, e incluso desagradable, espero llegar al dia en que todos podamos celebrar lo conseguido.  

  2. # Anonymous Kike Prada

    Gran noticia, tan importante como esperada. Sin ocultar que no todo en este proceso nos colma, en cuanto a forma y modo, reconocer y valorar los grandes pasos que se estan dando para conseguir reducir el riesgo de manera importante.
    No tengo ninguna duda que el proceso abierto a partir de la inundacion del 2008, en el que participamos vecinos, partidos e instituciones en el contexto de la Comision Especial Inundaciones, se vera en el futuro como modelo referente y ejemplo de como abordar en comun un proceso de solucion. A cada cual nos toca nuestro papel, y a pesar de haber sido aspero por momentos, e incluso desagradable, espero llegar al dia en que todos podamos celebrar lo conseguido.  

Publicar un comentario en la entrada

Retroenlaces a este post

Crear un enlace

Buscar en ilanda.info

Buscar en ilanda.eu

25 de Noviembre / un NO, siempre es un NO!!!

Plan Legislatura 12-15

Plan Legislatura 08-11

+ Getxo Berritzen