2012-04-17

Más de 5 millones de € en la mejora de la red de saneamiento de Getxo







En resolución adoptada recientemente en Junta de Gobierno hemos adjudicado las obras de mejora de la red de saneamiento del entorno de Las Uves. Una actuación con la que se completa, prácticamente en su totalidad, el Plan Extraordinario para la Renovación y Mejora de la Red de Saneamiento municipal.

Cumplimos de esta manera con el compromiso que asumimos con ocasión del episodio de inundaciones que padecimos en junio del 2008, en el sentido de actuar, desde nuestro propio ámbito competencial, en la mejora y renovación integral de la red de saneamiento municipal, fundamentalmente en aquellas zonas con mayores problemas de desbordamientos o encharcamientos, como estrategia complementaria pero necesaria a la actuación principal contra el riesgo de inundabilidad que constituye el propio desarrollo del proyecto URA sobre el río Gobela.

En otras palabras, el Ayuntamiento ha realizado un ímprobo esfuerzo técnico y económico con más de 5 millones invertidos, para garantizar que la red de saneamiento municipal responde de manera adecuada ante situaciones de lluvias intensas, evitando de esta manera y en lo posible situaciones de desbordamientos del alcantarillado con sus correspondientes embalsamientos de agua..

Hay que reseñar en este sentido que estamos ante el proyecto de mayor envergadura desarrollado en las últimas décadas en Getxo en el ámbito del saneamiento, .

En el desarrollo de este Plan se han llevado a cabo alrededor de una treintena de actuaciones en los puntos más estratégicos del municipio, principalmente los de su zona baja, ubicados en las cuencas próximas al río Gobela, entre los que se sitúan los barrios de Romo, Neguri y zonas como las de Chopos, Maidagan, Sarrikobaso, Aldapa, Ollarretxe y Ereaga, donde se ha mejorado sustancialmente la situación de la red de alcantarillado a fin de dar, una solución definitiva al problema de desbordamientos y encharcamientos provocados por las fuertes lluvias.

Las últimas obras contempladas en dicho Plan extraordinario son las que ahora hemos adjudicado por un importe cercano a los 236.000 euros con una actuación que se realizará en la Avda. de Los Chopos, entre Salsidu y Las Uves (aunque no afectará a todo el tramo), y la plazoleta localizada en ese último punto.

El plazo de ejecución de las labores de mejora de la red es de unos 3 meses y los trabajos comenzarán a primeros de mayo.

Otro de los hitos importantes en el proyecto desarrollado por el Ayuntamiento es que se pondrá en marcha próximamente el interceptor del Consorcio de Aguas de la calle Acacias de Neguri, tras conectarse la red de saneamiento municipal al citado interceptor.

Finalmente es de reseñar que a este esfuerzo extraordinario realizado por el Ayuntamiento habría que sumarle el que vienen desarrollando tanto la Agencia Vasca del Agua, URA, en el río Gobela, como el Consorcio de Aguas de Bizkaia en las conexiones con la red municipal, sin olvidar la actuación del propio Consorcio de Transportes de Bizkaia que, con ocasión de la propia obra de soterramiento del metro en Getxo-Andra Mari, ha actuado también sobre la propia red de saneamiento de la zona alta y baja de Maidagan, mejorándola sustancialmente.

Más información: Red de saneamiento: 10 proyectos y + de 4 m. de € en obras, seguimos trabajando

Descarga del PDF con el documento "estamos de obras... mejorando la red de saneamiento".