2012-04-10

Más de 15.000 árboles de diferentes especies pueblan el paisaje urbano de Getxo



Una cifra significativa que recoje la realidad del importante avance producido en este sentido durante los últimos años en los entornos urbanos de nuestro municipio, con la plantación de 1.500 nuevos árboles (un 21% más) desde el año 2007, en lo que sin duda ha supuesto una mejora del paisaje y del propio ambiente urbano de nuestros barrios.
Y es que, en palabras de Joseba Arregi, concejal de urbanismo; “desde 2007 hemos llevado a cabo una notable apuesta por incrementar el número de árboles a favor de la mejora ambiental de los espacios urbanos del municipio. Allí donde hemos intervenido hemos incrementado el arbolado y el número de zonas verdes, al hilo del proyecto general cuyo objetivo es ganar calidad de vida y un lugar para la tranquilidad en todos los espacios públicos, calles incluidas”.
En esta estrategia, aunque ya fuera del ámbito urbano, se sitúan igualmente los 187 nuevos ejemplares que el pasado sábado, día 31, se sumaron a la flora del municipio con motivo de la celebración del Día del Árbol. Robles, hayas, arces, abedules, cerezos, higueras y ciruelos adornan ya la zona ajardinada existente al final de la calle Euskal Herria de Algorta, ubicada entre dicha calle y la línea del metro, conforme se comprueba en la foto que preside este post.

Os dejo, no obstante, la información y las cifras completas trasladadas desde el Ayuntamiento:

"Más de 15.000 árboles de diferentes especies pueblan el paisaje urbano de Getxo, sus calles, aceras, parques y jardines, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad y a la conservación del medio ambiente. En muchos casos, se trata de árboles centenarios, como los tilos, o chopos y plátanos, que son parte de la historia y de la imagen clásica del municipio. En los últimos cuatro años el número de árboles existentes en alineación –en aceras y calles- en el entorno urbano del municipio ha registrado un incremento del 21%, ya que se han plantado más de 1.500 desde el año 2007 (en el que se registraron unos 5.900 ejemplares) hasta la actualidad (alrededor de 7.500 unidades). Otros 7.500 árboles se erigen en parques y jardines. El resto de árboles existentes en el municipio, en un número indeterminado ya que se encuentran sin inventariar, se distribuyen por propiedades privadas, zonas rurales y espacios naturales como el valle del Bolue, toda la zona costera y Andra Mari. Teniendo en cuenta estos últimos, el número de árboles existente en todo el municipio aumenta de forma considerable. Y a la vista de los datos, se puede afirmar también que Getxo es uno de los municipios vizcaínos que con más arbolado cuenta en su entorno urbano.

El Ayuntamiento, a través de su Área de Infraestructuras, se encarga del cuidado y conservación de los ejemplares urbanos, y en su inventario, a día de hoy, se contabilizan, como ya se ha señalado, más de 15.000 ejemplares pertenecientes a un amplia gama de especies y tonalidades, entre las que se encuentran, -además de los ya mencionados tilos, chopos y plátanos-, robles, tejos, castaños, encinas y diversos árboles frutales (manzanos, perales y cerezos de flor, entre otros).

Criterios para la elección de especies

A la hora de elegir las especies de arbolado para nuevas plantaciones en el municipio, los técnicos municipales barajan diferentes criterios, en función de su punto de ubicación. Por ejemplo, en aceras, se eligen especies de marcado carácter ornamental y estético que no precisan de podas sistemáticas; especies que no causen daños en aceras, canalizaciones, etc.; con resistencia a plagas y enfermedades. Además, se intentan mantener las especies existentes en algunas zonas ya aceptadas por el vecindario como los plátanos, los tilos o los chopos.
En zonas verdes, se opta por las especies que entren en armonía con las ya existentes; especies de gran porte que encajen estéticamente, con cromatismo variable en sus hojas, con flores y/o frutos atractivos. Y además de especies autóctonas, se eligen también especies curiosas y adaptables que no están representadas en el municipio."