2012-05-28

40 VPOs de Ormaza Bekoa; iniciado el procedimiento para su adjudicación

Seguímos adelante con el impulso y desarrollo del Plan de Vivienda en Suelo Urbano, la hoja de ruta, así prevista en el Plan de Legislatura que estoy presentando ante los agentes sociales y políticos del municipio, para avanzar en las políticas de acceso a la vivienda en Getxo.

Esta es por tanto la información que al respecto trasladamos recientemente:

"El Ayuntamiento de Getxo ha iniciado ya el procedimiento para adjudicar las 40 viviendas VPO con opción de compra en Ormaza Bekoa. Estas viviendas son fruto de un convenio suscrito por el Consistorio getxotarra y una UTE, Unión Temporal de Empresas. El convenio establece que será la empresa constructora la que levante las viviendas en suelo privado y el Consistorio quién dirija, controle y tutele el proceso de adjudicación de las mismas.
La actuación contempla la construcción de un total de 40 viviendas, de entre 60 y 80 m2 de superficie, de las que 2 serán adaptadas para personas minusválidas, 20 serán para jóvenes menores de 35 años, y las 18 restantes formarán parte del cupo general.

El concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, pone el acento en que “esta legislatura vamos a dar el empujón definitivo a la gestión de los suelos y a la construcción de viviendas protegidas que prevé el plan vigente en el suelo urbano existente. Y lo estamos haciendo a través de la ejecución directa como Ayuntamiento o con Gobierno Vasco o con promotores privados. A día de hoy, podemos decir ya que están en construcción entorno a 250 viviendas en Alango y Ormaza”.

Podrán acceder a una de estas viviendas las personas que estén dadas de alta en Etxebide antes del 28 de marzo de 2012 (fecha del otorgamiento de la calificación provisional VPO) como solicitantes de VPO con opción de compra para Getxo. En cuanto a otros requisitos, el solicitante deberá carecer de vivienda y estar empadronado en Getxo en la citada fecha, con una antigüedad de al menos 3 años ininterrumpidos o 5 años dentro de los últimos 10. Los ingresos económicos, máximos y mínimos, se establecerán según normativa de Gobierno Vasco tomando como referencia el año 2011: desde 9.000 a 39.000 euros. Y en el caso de las personas discapacitadas los ingresos mínimos serán de 3.000 euros.

La información referente a esta promoción, el precio, condiciones de pago y los planos de distribución de las viviendas, se podrá consultar en las oficinas municipales. Las listas de personas seleccionadas serán expuestas en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial y en el tablón de cada Delegación Territorial del Gobierno Vasco, y publicadas en la web municipal (www.getxo.net). La adjudicación se realizará mediante sorteo público, ante notario o el secretario municipal, teniendo en cuenta la adecuación de la composición familiar al programa y a la superficie de la vivienda.