2012-05-28

50 nuevas empresas creadas en 2011 con apoyo de Getxolan

Esta es la información que hoy hemos trasladado en relación con los resultados del trabajo desarrollado desde GETXOLAN, el Centro de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Getxo, durante el año 2011 en el ámbito del autoempleo y del emprendizaje.

50 nuevas empresas lideradas por quienes en Getxo y aún a pesar de la crisis que todo lo impregna, apuestan por sacar adelante nuevas iniciativas empresariales con el asesoramiento previo de Getxolan.

Importantes tambíen, sin duda, los datos que en la información se trasladan en relación con los amplios porcentajes de supervivencia de estas nuevas iniciativas empresariales en años anteriores.

Por tanto, en Getxo tambíen apostamos por el emprendizaje y por el autoempleo frente a la crisis.

Os dejo por tanto con la información de referencia:


"El 68% de las empresas creadas en 2007 con apoyo del Ayuntamiento, a través de Getxolan-Servicios de Empleo y Promoción económica, sobrevive más de cuatro años –y el 76% de las constituidas en 2008 más de tres años-. En 2011 se constituyeron en el municipio 50 nuevas empresas con el apoyo de Getxolan y la práctica totalidad, el 98%, se ubicó en el propio municipio. De estas empresas, el 32% correspondió al sector del “Comercio y reparación”, el 22% al de “Servicios profesionales” y el 16% al de “Comunicación y publicidad”. El resto tuvo que ver con “Construcción y Reformas”, “Salud”, “Hostelería”, “Limpieza y mantenimiento”, “Diseño Especializado”, “Enseñanza”, “Estética/Belleza” y “Ocio”.

La creación de las mencionadas 50 empresas con apoyo de Getxolan supone un descenso del 22% respecto a 2010 pero un incremento del 31,5% respecto a años anteriores (2007, 2008 y 2009). Tal y como ha explicado Itziar Epalza, concejala de Empleo del Ayuntamiento de Getxo, “en 2010 se registró una situación excepcional ya que, debido a la crísis, muchas personas buscaron en la creación de una empresa una salida al desempleo. En 2011 se volvió al ritmo de años anteriores por lo que consideramos que la creación de 50 nuevas empresas, en la situación actual, es un indicador positivo. Estos datos nos reafirman en el camino que estamos siguiendo de apoyo a la formación y especialización de aquellas personas que se animen a emprender y a poner en marcha su propia empresa algo que, según todos los indicadores, parece ser la clave del futuro laboral para muchas personas”.

Getxo Meeting

En este sentido, Getxolan continúa con el impulso de “Getxo Meeting”, una iniciativa cuyo objetivo es crear redes y relaciones entre las empresas de Getxo. Para ello, mensualmente se organiza una reunión en la que, partiendo de un tema de interés para las empresas, se posibilita un diálogo que permite conocer a otras empresas del municipio. En 2011 se realizaron 9 jornadas en las que participaron 117 empresas y en las que se abordaron temas de interés para las empresas como la utilización de las redes sociales como fuente de oportunidades para las micropymes; conflictos con la clientela; cómo afrontar una situación de crisis en la empresa o cómo generar líneas de experiencia en los negocios, entre otras. Se contabilizó un 60% más de empresas asistentes que en 2010.

Itziar Epalza ha recordado que “Getxo Meeting” no ofrece una formación al uso sino que su objetivo fundamental es “que las personas asistentes se conozcan, participen, aporten a otras personas y aprendan de ellas”.

Getxo Meeting está abierto a cualquier empresa ubicada en Getxo. Existen dos vías donde las empresas pueden compartir información y
ampliar el contacto más allá de las reuniones mensuales presenciales: el blog http://getxo-meeting.blogspot.com y el grupo de Linkedin “Profesionales de Getxo”, creado por empresas participantes http://www.linkedin.com/groups/Profesionales-Getxo-3981933?trk=myg_ugrp_ovr"