2012-05-17

Aixe Getxo 2012, zorionak saridun guztiei!



Esteban y José Miguel Ibarretxe
PREMIO: Ikus-entzunezko Arteak • Artes Audiovisuales

Makina bat zereginetan ibili dira orain baino lehen, baina 80.hamarkadaz geroztik, Ibarretxe anaiak (Javier, José Miguel eta Esteban) Eduardo Carneros beti bidaide izan dutelarik, laburmetraiak eta luzemetraiak idatzi, ekoiztu edo zuzendu dituzte, horien artean entzute handiko batzuk. Las Memorias de Karbo Vantas, Solo Se Muere Dos Veces, Sabotage!, Muertos Comunes, 7.35 De La Mañana, Los Cronocrímenes, Las Acacias, Aballay, Un Mundo Casi perfecto...
No sé si sabrán que estuvieron nominados como productores a un Oscar a cortometraje. El eco de su trabajo es reconocible fuera de nuestro mercado, mucho más que dentro de él, lamentablemente. Saben que no corren vientos favorables para la gente que, como los hermanos Ibarretxe, están empeñados en hacer de la cultura un espacio de aire fresco para la condición humana. Por eso, entre otros muchos motivos, se merecen este AixeGetxo 2012.



Gonzalo Azurmendi
PREMIO: Ikusizko Arteak • Artes Visuales

Psicólogo por la universidad de Deusto, fotógrafo por los cuatro costados, en un sentido geográfico de la expresión. Especializado en reportaje de viajes, su cámara ha alimentado a las mejores revistas y publicaciones tanto en España como en diversos países del mundo: GEO, VIAJES NATIONAL GEOGRAPHIC, LONELY PLANET, VIAJAR, ALTAIR, CONDE NAST TRAVELER….y también en EL PAIS en su sección de El Viajero. Una pasión que le ha llevado durante más de 12 años de un lado al otro del mundo, documentando los lugares más recónditos y los sitios más fascinantes del Patrimonio Mundial para la UNESCO. También los hoteles más prestigiosos del mundo.
Liburugintzan ere ibilia da, Panamako Kanalaren Liburu ofiziala kasu, berau itzuli zuten urtean. Bolivia liburua bertako gobernuarentzat edo Done Jakue Bideari buruzkoa. Guztira 300dik gora dira bere eskuen ukitua duten liburuak. Publizitatearen arloan ere bai, arrakasta handiarekin eta puntako etxeentzat.
Ráfagas de aire de todo el mundo, que nos ha traído Gonzalo a Getxo y por lo cual, queremos reconocerle con este AixeGetxo 2012.



Asier Hormaza
PREMIO: Arte Eszenikoak • Artes Escénicas

Un rostro conocido de pantallas, grandes y pequeñas, y sobretodo un apasionado de los escenarios, en los que nos ha ayudado a vivir cientos de historias inolvidables. Algunas de sus imitaciones han conseguido que los personajes originales queden en un lugar secundario en nuestra memoria, aun siendo figuras fácilmente reconocibles. Su carrera arranca aquí mismo, en Getxo, de la mano de los talleres de animación teatral de la asociación local Getxoko Ume Antzerkia Bultzatzeko Elkartea.
Urte batzuk igaro dira geroztik, ez asko Asier gaztea delako oso… eta sari honen bitartez, Getxoko herriak nola edo hala itzuli nahi dizkio aktore eta taula-gizon prestuari egindako guztiarengatiko eskerrona.



Miguel Ituarte
PREMIO: Musika Klasiko eta Garaikidea • Música Clásica y Contemporánea

Bertan jaioa eta puntako eskoletatik ibilia da, hasi Bilbotik eta Madrid edo Amsterdameraino, besteak beste Isabel Picaza, Juan Carlos Zubeldia, Almudena Cano eta Jan Wijn ezagunekin batera. Musikeneko ikasleek aukera dute, zentroa sortu zenez gerotik, Miguelen esku trebeetatik onena jasotzeko. Ez da hau jasoko duen lehen saria, ezta urrutitik ere. Nazioarteko Lehiaketetan askotan entzun da bere izena, besteak beste “Jaén”, “Ferrol” “Fundación Guerreron” edo Santanderrekoan, zeinean finalista izan baitzen 1995ean.

Los compositores José María Sánchez Verdú, Zuriñe Fernández Gerenabarrena, José Zárate y Jesús Rueda le han dedicado obras pianísticas. Recientemente ha trabajado en la grabación de “El clave bien temperado” de Bach. Ha actuado en recitales por países europeos y con orquestas como la de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam, Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas de España y Sudamérica. En Enero de 2000 abrió el primer Ciclo de Grandes Pianistas del Auditori de Barcelona con “Iberia” de Isaac Albéniz.



McEnroe
PREMIO: Gaur Egungo Musika • Música Actual

Ricardo Lezón (guitarra y voz), Eduardo Guzmán (batería) , Gonzalo Eizaga (guitarra), Jaime Guzmán (Guitarra) y Pablo Isusi (bajo) crearon en 2002 el grupo que en 2011 crece con la incorporación del músico y productor francés de electrónica ambient Olivier Arson. Una historia en construcción, pero dicen los críticos ha pasado lo que tenía que pasar: en 2004 y 2004 con “El sur de mi vida” y “Mundo marino” respectivamente, hablábamos de una banda prometedora, que con “Tú nunca morirás” en 2009 era reconocida ya como una realidad delicada y devastadora. Y llegó 2012 con Las Orillas y el reconocimiento toma forma de críticas que reconocen la voz propia de esta formación, los ecos de los grandes, de los que beben y se alimentan buscando su propio camino.

Ahots propioaren bila irten ziren Getxotik 2002. Urtean, eta hamar urte geroago, aurkitu duten bidearen aintzatespena eskaini nahi die bere herriak AixeGetxo sari honen bitartez.



Unai Elorriaga
PREMIO: Literatura • Literatura

Unai Elorriaga 1973an jaio zen. Algortan bizi izan da beti. Deustuko Unibertsitatean egin zituen Filologia ikasketak eta letrak inguru-minguruan zituela jardun zuen langintzari lotzeko tenorea heldu zenean. Labayru Ikastegian: irakasle (Hizkuntza eta Literatura), zuzentzaile, ikertzaile, itzultzaile... Edota Giltza-Edebé argitaletxean testu-liburuak sortzen eta itzultzen.
Eta horretan ari zela, 2002an Espainiako Narratibako Sari Nazionala iritsi zen, SPrako Tranbian zihoala. Ezustea izan zen askorentzat, bereak ere hala aitortu zuen hasieratik beretik, baina urteek erakutsi dute orduko hura zuzena eta ongi irabazia zela, ondorengo lanek berretsi egin baitute Unairen etorri eta kalitatea.
Cuatro novelas, literatura infantil, un libro de texto sobre la literatura vasca, y una producción extensa y reconocida en diferentes medios de comunicación, como Berria, El País, Idatz & Mintz... Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, y su actividad alcanza a prestigiosas universidades en las que participa para compartir su visión de la literatura, y del mundo.



Ailanto (hermanos Iñaki y Aitor Muñoz)
PREMIO: Diseinua • Diseño

1992. urtean sortu zen taldea Bartzeloan, hara joanak baitziren anai bikiak ikastera eta beren sormena garatzera. Unibertso particular bat sortu dute, estilo bereziarekin, koloreak konbinatzeko, formak biziarateko eta abangoardiaren mugimenduak berritzeko orduan.

Dede 1995 Ailanto comienza a sonar en los entornos más representativos, como los salones Gaudí, la Semana Internacional de la Moda de Madrid y Cibeles (donde llevan ya 10 años de presencia ininterrumpida) a los que siguen el Salón Pret-a-Porter Paris y dentro de la Semana de Creadores en Workshop París y Trano. Los principales mercados internacionales de Ailanto son Japón, Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos, además de Bélgica e Italia.

En noviembre de 2004, Ailanto recibe el Premio al Mejor Diseñador de la revista Glamour así como el Premio Llongueras de Moda e Imagen en la categoría de Mejor Diseñador. En noviembre de 2009 Ailanto recibe el premio al Mejor Diseñador Nacional de la revista Marie Claire.



Javier Pérez de Uribarri
PREMIO: Arkitektura eta Eremu Publikoa • Arquitectura y Espacio Público

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Navarra. Socio Sénior del Grupo IDOM, su trabajo se desarrolla bajo la rúbrica ACXT Arquitectos, integrada en este Grupo. He intentado resumir la lista de reconocimientos que ha recibido hasta la fecha, pero no ha sido nada sencillo.
Su piscina cubierta del Colegio Vizcaya fue finalista de los premios FAD en su edición de 2003
En 2008 recibió el premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias al Mejor edificio de equipamiento público por el Centro Deportivo y de Ocio de Langreo, obra que ese mismo año le valió el Premio ARQAno de los Colegios Profesionales de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria al Mejor Edificio de Nueva Planta.
Ha sido seleccionado doblemente para la X Bienal de Arquitectura Española 2009 (CD Langreo y AIC Automotive Intelligence Center) y para el Premio de Arquitectura Española 2009.
Seleccionado para la Bienal Internacional de Sao Paulo Ed. VII (2007) y VIII (2009)
y Premio Especial Xtrata ATEG 2010.
El premio más reciente es el ARCHDAILY BUILDING OF THE YEAR AWARD por el Bilbao Arena reconocido con este premio como el mejor edificio deportivo del mundo en el 2011.

Sariak gora-behera, bere lan esanguratsuenak eta denontzat ere ezagunak IDOM taldearen Bilboko egoitza, Bilbao Arena, AIC Automotive Intelligence Center (2009), edota EPSILON EUSKADIren ikerketa-laborategia, batzuk aipatzearren. Lanok makina bat aldiz agertu dira arkitekturako argitalpen espezializatuetan, eta ikasgai dira hainbat eta hainbat unbertsitatetan.


Fernando Canales
PREMIO: Gastronomia • Gastronomía

Nacido en Bilbao en 1962, estudió Hostelería en la Escuela de Leioa, en su primera promoción. Desde 1998 Dirige su restaurante Etxanobe, en el Palacio Euskalduna, que lleva su apellido materno. De Michelin recibió una Estrella y de Repsol dos Soles. Y él aprovecha esta energía para difundir su pasión a los cuatro vientos, entre otras, con una intensa labor en medios de comunicación (localia, Radio Euskadi, ETB) y editorial.

Dicen que el día en que Fernando esté conforme con lo conseguido no le reconoceremos. Sólo así se explica que se atreva, por ejemplo, a dar una comida para mil comensales en Hong Kong, asesorar la puesta en marcha de un bar de pintxos en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), dar una comida-maridaje para una bodega de Laguardia en Moscú en un céntrico palacio- restaurante para 120 personas, por ejemplo Dirige el caserío Akebaso situado en las faldas del Anboto y es asesor y socio de la hostelería del Palacio Euskalduna.

Eta aholkulari ere bada makina bat jatetxe eta lurralde deituratan, hala nola, Tokio, Brasil, Dusseldorf eta Hamburg-en. Lan hau guztia ez da oharkabean pasatu eta kontaezinak dira jaso dituen sariak:
•Gastronomia Euskadi Saria 2005
•Espainiako Jatetxe Onenaren saria 2006
•Enboga Aldizkariaren saria 2008
•Madrilgo Urrezko Gula 2003
•Eta abar luze-luzea



Harresiak Apurtuz (Mireya Luengas)
PREMIO: Kultura Hezkuntzan eta Balioetan • Cultura en la Educación y Valores

Inmigranteen alde lan egiten duten Euskadiko Gobernuz Kanpoko Erakundeen Koordinadora da Harresiak Apurtuz, eta 15 urtetik gorako ibilbide luze eta oparoa du inmigrazioarekin lotutako jardueren esparruan. 63 elkarte biltzen ditu bere baitan Bizkaia, Gipuzkoa eta Araban. Azken urteotan makina bat ekimen abiarazi du elkarteak, prestakuntzan, sentiberatzean eta bereziki gizarte-mobilizazioaren esparruan. Herritarren Elkarrizketarako Mahaian duen tokia eta ahots propioa horren guztiaren adierazgarri garbia da.

Valores como la equidad, la inclusión, la justicia, la pluralidad, la interculturalida y la solidaridad son los cimientos de esa Euskadi que Harresiak Apurtuz, derrumbando las murallas, trabaja para construir. Desde el respecto a las personas y el reconocimiento de sus plenos derechos. Sobran los motivos para aplaudir el trabajo de esta Asociación, y por supuesto, es un honor contar con ella entre los galardonados de AixeGetxo 2012.



Felix Goñi (recoge Alicia Alonso)
PREMIO: Zientzia Kultura • Cultura Científica

Felix Goñi, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, formado también en la Universidad de Londres, en el Royal Free Hospital. Ha sido Profesor Adjunto y Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular desde 1984 en la Universidad del País Vasco.
Entre 1995-1999 fue Director de Política Científica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco. Posteriormente Profesor Visitante en la Universidad de Victoria (British Columbia, Canada). Desde 2002 es Director de la Unidad de Biofísica, centro mixto CSIC-UPV/EHU, en Leioa. Ha sido presidente de la Sociedad de Biofísica de España (1994-1998). En 2002 recibió el Premio Euskadi de Investigación Científica. Y es una de las referencias más fuertes de nuestra apuesta por la ciencia como modelo de desarrollo sostenible y de futuro. Un hombre comprometido con su trabajo, apasionado y apasionante, si me permiten la expresión.
Alicia Alonso además de su esposa, es profesora de la Universidad del País Vasco y vicepresidenta de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.



Spotbros (Igor Zabala)
PREMIO: Berrikuntza Kultura • Cultura Innovadora

Premio a la Cultura Innovadora AixeGetxo 2012, para SpotBros. Entrega Keltse Eiguren, Concejal del Equipo de Gobierno y recoge Igor Zabala, responsable del desarrollo de la aplicación de Spotbros para Android.

Spotbros viene a la vida, en forma de idea, en Enero de 2011, de la mano de Alejandro López y Fernando Calvo. El contacto con un equipo de programación fue algo así como el romance que dio lugar, tras los nueve primeros meses del año dedicados al desarrollo de toda la tecnología, a un producto casi finalizado. Llegó el momento de las apuestas: dejar los anteriores trabajos, alquilar una casa oficina donde viven y trabajan en el centro de Madrid sin sueldo alguno, y lanzar la versión de Spotbros para Android.
Bi hilabete geroago, 25.000tik gora deskarga zituen eta nazioarteko inbertsiogileak adi-adi daude. Une honetan Iphone-rako bertsioarekin ari dira lanean eta hori burututakoan, mundu mailako irteera etorriko da.


Sociedad Filatélica de Getxo (Manuel de la Concepción Ferreiras)
PREMIO: Kultura Ondarea, Hautemangarri eta Hautemangaitza • Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible


Último premio de la noche, que quiere dejar patente nuestro reconocimiento al trabajo, en muchas ocasiones silencioso y desconocido, de las personas que trabajan para mantener y actualizar nuestro Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible.
En 2012 este reconocimiento es para la Sociedad Filatélica de Getxo.
Recoge el premio su Presidente, Manuel de la Concepción Ferreira (Presidente)

Mundo osoan Getxo ezagunago egin dute azken 30 urte hauetan, urtero gure herriko eraikuntza, toki, pertsonaia edo gertakizun gogoangarriren baten inguruan erakusketa antolatzen baitute.
Empezaron editando un matasellos con la imagen del Ayuntamiento de Getxo, y desde entonces, el Muelle de Arriluze, el Fuerte de la Galea, el coro Bihotz Alai, La Coral Ondarreta o el certamen internacional de paellas han recorrido el globo dando a conocer el municipio. Forman parte de las Federaciones Vasca y estatal de Sociedades Filatélicas, y a través de ellas de la Federación Internacional.
Eta jarduera hori kanpora ez ezik, barrura ere zabaltzen egiten dute lana, Juvenia erakustaldiaren bidez edota aldizkari espezializatuetan argitaratzen dituzten lanen bitartez.
Hasta el próximo sábado se puede ver en el aula de cultura de Villamonte la exposición que organizan con motivo del 125 aniversario del primer templo de Las Mercedes, en cuyo homenaje se ha editado un matasellos, una tarjeta y un sello. No nos han contado todavía qué acontecimiento Getxotarra recibirá el honor de viajar por todo el planeta el próximo año, aunque parece que Getxo Blues y las hermanas de la caridad del puerto viejo tienen muchas papeletas. Antes de que llegue ese momento, nos toca devolverles el agradecimiento con este AixeGetxo 2012.