2012-05-11

Premios "Aixe Getxo! " a la cultura, relación de galardonados





Tuve ayer el placer de presentar las 13 iniciativas y agentes culturales que han sido destacados en la segunda edición de los premios “Aixe Getxo!” a la cultura.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de es destacar la labor, el compromiso y la difusión que, en distintos ámbitos de la cultura, realizan agentes e iniciativas surgidas del propio municipio.

Aixe Getxo!” se erige en definitiva en el reconocimiento anual de la actividad cultural de Getxo en un sentido amplio, y quiere serlo en forma de celebración.

Aixe Getxo! Quiere situarse también como el punto de encuentro anual del mundo cultural getxoztarra, porque Getxo es, sin duda, un municipio con una especial sensibilidad hacia la cultura en sus más diversas y variadas expresiones; un municipio que sabe, que aprecia, que produce y que exporta cultura y que, además, exige una propuesta cultural de altura.

En este sentido Getxo es una ciudad que goza de una importante actividad cultural que se adivina con solo echar un vistazo a un calendario de actividades en el que destacan citas con el jazz, el blues, la fotografía, el folk, el arte, el cine, la literatura o el teatro como protagonistas.

Junto a estos y otros acontecimientos, algunos de ellos de carácter internacional, conviven actos con menos renombre, pero igualmente importantes para ejercitar la musculatura cultural de una ciudad.

El conjunto es lo suficientemente variado y atractivo para que una gran mayoría de gustos e inquietudes encuentre acomodo. En este terreno la ambición es virtud.

Queremos por tanto y mediante estos galardones, dar a conocer, reconocer y homenajear a la propia sociedad civil getxotarra que expresa sus inquietudes e iniciativas en el ámbito de la cultura y dar por tanto continuidad a las desarrolladas previamente en el mundo del deporte, del voluntariado o del Euskara.

Termino, con el orgullo que como getxoztarra me produce observar el impresionante plantel de galardonados de este año, a los que traslado mis felicitaciones, nire zorionik beroenak, y también con mi agradecimiento a los/as integrantes del tribunal que han desarrollado la difícil tarea de designar a los mismo.

Los galardonados este año con los premios Aixe Getxo! son:

•en “Artes Audiovisuales”, los Hermanos Ibarretxe, cineastas
•en “Artes Visuales”, el fotógrafo Gonzalo Martinez-Azumendi
•en “Artes Escénicas”, el actor Asier Hormaza
•en “Música Clásica y Contemporánea”, el pianista Miguel Ituarte
•en “Música actual”, el grupo de pop-rock “McEnroe”
•en “Literatura”, el escritor y premio nacional de Literatura Unai Elorriaga
•en “Diseño”, los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz, de la firma de moda “Ailanto”
•en “Arquitectura y Espacio Público”, el arquitecto Javier Pérez de Uribarri
•en “Gastronomía”, el cocinero Fernando Canales
•en “Cultura en la Educación y Valores”, la ONG “Harresiak apurtuz”
•en “Cultura Científica”, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Félix Goñi
•en “Cultura Innovadora” la empresa getxotarra “Spotbross
•y en “Patrimonio Cultural”, la Sociedad Filatélica de Getxo.


Los galardones se entregarán en una gala que tendrá lugar el próximo miércoles, a las 8 de la tarde, en el salón de actos de Fadura.