2012-06-07

Getxo aumenta en un 16% la afiliación a la Seguridad Social en el sector de empleadas/os de hogar


En su día, informamos sobre las charlas informativas que, desde el Ayuntamiento (GETXOLAN), organizamos para informar a trabajadoras/es y empleadores del municipio sobre las nuevas condiciones establecidas en la nueva normativa de aplicación para un sector que en Getxo tiene una importancia indudable.

Algunos de sus resultados, ya se perciben, y para bien.

Os dejo por tanto con la información que al respecto ha trasladado el Ayuntamiento:

"El número de afiliaciones a la Seguridad Social en el sector de empleadas de hogar en el régimen general aumentó en Getxo, de enero a abril, un 16%, según ha informado el Ayuntamiento a través de Getxolan-Servicios de Promoción Económica y Empleo. Este dato sitúa a Getxo entre los primeros municipios de Bizkaia en nuevas afiliaciones en este ámbito.

Desde el 1 de enero de 2012 las personas empleadas del hogar entraron a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social, “por ello”, recuerda Itziar Epalza, concejala de Empleo, “el Ayuntamiento organizó, en marzo y abril, cuatro charlas informativas dirigidas a familias empleadoras y a personas que trabajan en el sector con el objetivo de informar y aclarar dudas sobre la nueva normativa”. A las sesiones acudieron más de 240 personas, y su valoración fue, según Getxolan, satisfactoria ya que pudieron resolver sus dudas gracias a los y las ponentes, procedentes de la Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco, y la Asociación de Trabajadoras de Hogar.

El nuevo sistema de Seguridad Social pretende reconocer los derechos laborales a un amplio colectivo de personas trabajadoras, en su gran mayoría mujeres. El plazo para acogerse a este nuevo sistema finaliza el 30 de junio. La cotización a la Seguridad Social está bonificada en un 50%.

Para las familias empleadoras y la personas que trabajan en el sector, pertenecientes al municipio Getxo, que tengan interés en realizar alguna consulta, pueden dirigirse a Getxolan en el teléfono 94 466 01 40.

Por otra parte desde el área municipal de inmigración se recuerda que, este mes de junio –excepto en julio y agosto- el Ayuntamiento ha retomado el programa de sesiones grupales de información sobre el régimen de extranjería en el que venía siendo su formato habitual: el último miércoles de cada mes, a las 19.00 en el Aula de Cultura de Algorta, en Villamonte."