2012-07-03

El Getxo Antzokia sigue adelante con paso firme







Esta mañana hemos aprobado en Junta de Gobierno la constitución de la denominada Fase 4 A del proyecto de construcción del Getxo Antzokia y Musika Eskola, anteúltima en el proceso de edificación que, como todos sabemos, culminará con la habilitación del equipamiento cultural que nuestro municipio de Getxo requiere en este siglo XXI.

En este mismo acuerdo hemos aprobado igualmente la licitación de dicha fase, con un presupuesto de 5,9 millones de euros, que incluye la construcción de las cubiertas, la ubicación de las instalaciones y las particiones.

A esta nueva fase, que se iniciará a finales de este año y que tiene un plazo de obra de 52 semanas a contar desde el replanteo de la obra, se le solaparán las siguientes denominadas 4 B (edificación de las fachadas e instalaciones) y la última, la 4 C ( sobre acabados).

La aprobación de esta nueva subdivisión de la obra esta avalada lógicamente por los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento así como por el propio Arquitecto de la obra, Sr. Uriarte y plenamente justificada en orden a continuar aplicando un estricto control del presupuesto, así como de la propia obra de construcción del Getxo Antzokia y Musika Eskola.

Quiero recordar en este sentido que esta nueva subdivisión de la última de las fases del proyecto y su adjudicación se produce tras la aprobación en el pleno municipal de abril del 2010 del proyecto básico y fundamental de la estructura del Nuevo Getxo Antzokia y la Musika Eskola.

Sin perjuicio de su paso anterior en otras 6 ocasiones por este mismo órgano, en alguna de ellas además con el apoyo unánime del pleno.

Por tanto y a modo de conclusiones:

1º. La construcción del nuevo Getxo Antzokia y Musika Eskola avanza según lo previsto al punto que ya estamos afrontando la recta final.

Continuamos por tanto avanzando con paso firme:

- Desde la profunda convicción de que estamos impulsando el proceso de modernización y mejora de los equipamientos culturales, en este caso, pero también sociales, deportivos y económicos que el presente y el futuro de Getxo necesita.

- Y desde, la confianza que nos da la realidad de unas cuentas saneadas como son las de nuestro Ayuntamiento que, en todo caso, van a continuar siendo gestionadas con la responsabilidad, la seriedad y el rigor que siempre han caracterizado al Ayuntamiento de Getxo.

Ya tenemos por tanto más cerca el futuro espacio para las artes escénicas de Getxo.

2º. En todo caso, en la ejecución de este proyecto estratégico para Getxo ya se ya se perciben resultados y mejoras que resultan evidentes, como por ejemplo, la urbanización y peatonalización de Andrés Cortina que, además de situar y renovar bajo la calle diferentes instalaciones de servicios públicos y la red de saneamiento, va a habilitar un espacio urbano más amplio e integrado con una mejor conexión suponiendo además una mejora en las condiciones de accesibilidad,

Subrayar igualmente y en este sentido la pronta entrada en funcionamiento del aparcamiento para residentes ubicado bajo la plaza de San Nicolás, prácticamente finalizado.

3º. Finalmente la división del proyecto en fases responde a cuestiones técnicas. Es un procedimiento habitual en obras complejas como esta que permite mejorar desde todos los puntos de vista su ejecución.

Asi, tal y como se ha demostrado en fases anteriores, la subdivisión en fases ha permitido:

a) Acelerar los plazos de construcción.

b) Precisar cuestiones técnicas que han supuesto modificaciones que mejoran el proyecto.

c) Controlar el gasto.

Es decir, permite a los técnicos ganar tiempo y mejorar el propio proyecto que con ese fin se somete a revisión continua.

Las adjudicaciones de las fases ejecutadas hasta ahora en el proyecto se han realizado por debajo del presupuesto asignado a cada una de ellas, con un ahorro medio cercano al 20% respecto a las licitaciones iniciales determinadas en las mismas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ACCESO DIRECTO A LA SENTENCIA :

http://www.avaate.org/IMG/pdf/SENTENCIA_SUPREMO_AVAATE_CONTRA_AYUNTAMIENTO_VALLADOLID.pdf

EL TRIBUNAL SUPREMO RECONOCE QUE LAS ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES SON ACTIVIDADES CON EFECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE Y ANULA LA MODIFICACIÓN DEL PGOU DE VALLADOLID QUE PERMITÍA ANTENAS EN EDIFICIOS DE VIVIENDAS.

ANTECEDENTES:

Año 2004: el Ayuntamiento modifica los artículos 297, 298 y 397 del Plan General de Ordenación Urbana, para permitir que en las mismas plantas o las superiores a las ocupadas por viviendas, se pudieran instalar Antenas de Telecomunicaciones, debido a que habían tenido que desmantelar por este motivo instalaciones en el Paseo Juan Carlos I, Calle Carmelo, Calle Rioseco, Calle García Morato nº 17, o las de López Gómez nº 5 (caso García Quintana).

Año 2006: Avaate recurre esa modificación y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, por sentencia de 20 de enero de 2006, la declara nula, lo cual supuso de nuevo la ilegalidad de las instalaciones de telefonía situadas en edificios de viviendas.

El 9 de mayo de 2006, el Ayuntamiento vuelve a modificar el PGOU, siendo resuelto el procedimiento por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 8 de mayo de 2008, que esta vez, dio la razón al Ayuntamiento. Dicha sentencia contó con un voto particular de una magistrado, que consideraba nula la nueva modificación. Desde entonces, esta sentencia ha servido de argumento en todas las licencias que ha otorgado para instalaciones de este tipo.

9 de junio de 2012: El Tribunal Supremo resuelve de manera favorable a AVAATE y vuelve a anular la modificación del PGOU.

ARGUMENTACIÓN DE LA SENTENCIA:

El argumento principal de Avaate se basa en que, una modificación del planeamiento urbanístico que pretende autorizar instalaciones que pueden suponer riesgos para el medio ambiente y la salud, debe contar con un Informe de Evaluación Ambiental previo, en aplicación de la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinado planes y programas en el medio ambiente, y de la Directiva 2001/42/CE de 27 de junio del Parlamento y del Consejo de la Unión Europea relativa a la Evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente. Tanto el Ayuntamiento, como el TSJ de Castilla y León no consideraron que fuera necesario.

El Tribunal Supremo da la razón a Avaate y considera que la modificación del PGOU debe quedar sujeta a Evaluación de Impacto Ambiental porque los planes y programas que afecten a materias como “telecomunicaciones, ordenación del territorio urbano y rural, o uso del suelo” tienen EFECTOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

El Tribunal Supremo, en el fundamento de derecho quinto, explica que hay que entender que existen efectos significativos sobre el medio ambiente “debido a los riesgos que para la salud humana entraña la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación, y por consiguiente, la determinación de la existencia o no de efectos significativos en el medio ambiente que pueda acarrear la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, incumbe al órgano ambiental, quien habrá de consultar previamente a las Administraciones Públicas afectadas…”.