2012-07-04

En marcha la obra del nuevo pantalán del Puerto Deportivo de Getxo

Getxon, ari gera bai, turismoaren aldeko apostua gogor bultzatzen, jakin badakigulako kanpotarrentzako erakargarriak diren baliabide turistiko ugari ditugula. Baina horretarako equipamentuak ere martxan jarri behar dira, azken batean sektore honetan lanean diharduten enpresei behar duten baldintza egokiak eskeintzeko.

Hortan gabiltza beraz Getxoko Kirol Portuan ere, eta horretara zuzenduta dago infraestructura berri hau. Gero eta gehiago dira, Ibaizabaletik Bilbotik-Getxora doazen txangoak itsas-ontziz antolatzen dituztenak. Orainarte kirol portuak ez zeukan txango horiek jasotzeko leku egokirik eta beraz, beharrezkoa ikusi dugu, eskeintza hau Getxotik ez joateko, egokia den infraestructura martxan jartzea,.

Irailerako prest egongo dela esaten digute teknikariek. Hortan arituko gara.


Hona hemen, udaletik botatako informazioa gazteleraz:

"Los trabajos para acondicionar el nuevo pantalán de servicio para embarcaciones de pasajeros del Puerto Deportivo de Getxo comenzarán la semana del 9 de julio con la firma del acta de replanteo, tras haberse firmado ya el contrato de adjudicación de la obra. Esta, que cuenta con el beneplácito de la Autoridad Portuaria de Bilbao, se prevé que esté ejecutada y en servicio para el próximo mes de septiembre. La adjudicación se ha realizado por un precio de 197.823€, de tal forma que se ha producido un ahorro de 54.537€ respecto del tipo de licitación previsto.
La sociedad responsable de esta nueva infraestructura marítima es el Puerto Deportivo El Abra-Getxo, de la que son partícipes el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco.
El nuevo amarre se instalará entre el edificio de Capitanía y el espigón de la dársena de Arriluze para permitir el atraque de las embarcaciones turísticas y de ocio que operan por la ría de Bilbao. El objetivo de este nuevo pantalán auxiliar es dar respuesta a la demanda de las empresas que hoy día ofertan excursiones a lo largo de la ría que llegan a Getxo y a las nuevas propuestas que puedan surgir a futuro. La iniciativa se enmarca en la actuación promovida por el Ayuntamiento para dinamizar el turismo y revitalizar la economía del municipio, en general, y de la zona de Ereaga y Puerto Deportivo, en particular.

El concejal Álvaro González, representante del equipo de Gobierno municipal en el Consejo de Administración del Puerto Deportivo El Abra-Getxo, ha señalado que el nuevo pantalán de servicio “responde a la demanda de las empresas turísticas que operan en la Ría por lo que veíamos la necesidad de reforzar y modernizar una estructura que diera respuesta a esa demanda. Con este pantalán habilitamos un espacio preparado para acoger el embarque y desembarque de un número importante de pasajeros”. En este sentido, González ha subrayado que “Getxo es un destino absolutamente atractivo para las excursiones turísticas y la conexión Bilbao-Getxo es absolutamente interesante, y por ello hemos hecho la apuesta por esta nueva infraestructura”.

El pantalán auxiliar, “una estructura sencilla y muy práctica”, será de hormigón hueco para que flote, tendrá 40 metros de longitud y 4 metros de ancho, y en él podrán atracar embarcaciones destinadas al transporte de pasajeros cuyas dimensiones básicas son de 20 m. de eslora. Ofrecerá mayor seguridad en los embarques y desembarques de los pasajeros, ya que los instalados hasta ahora tienen limitaciones en cuanto al peso que pueden soportar. Su conexión con tierra se establecerá por medio de una pasarela deslizante, idéntica a las utilizadas en el resto del Puerto Deportivo. Anclada al pantalán se encontrará una pequeña plataforma flotante de 5x2,5m de tamaño, que servirá de apoyo a la rampa de acceso independiente del propio pantalán. El acceso a la pasarela y al pantalán será restringido y se realizará a través de una plataforma que dispondrá de una puerta corredera."