2012-07-20

Garamendi, músico getxotarra que debuta mañana en Biarritz






Exhausto después de una dura semana, aunque con las paellas del domingo en el horizonte, os dejo este viernes con "Colores", el video promocional de "Garamendi" el proyecto del músico getxoztarra Antonio Garamendi, que debuta mañana con su primer trabajo en el Big Festival de Biarritz-Miarritze.

Un poco de pop fresco, lleno de imágenes oxigenantes sacadas muchas de ellas, como vereis fácilmente, de los maravillosos paisajes cotidianos de nuestro pueblo de Getxo, para sumergirnos en el fin de semana. Y es que nadie mejor que nuestra gente para proyectar lo mejor de nuestro pueblo con su propio trabajo.

Zorte on Antonio eta aurrera!

Os dejo tambíen con el artículo que hoy publica el Correo sobre el mismo.


"El getxotarra nacido en 1986 Antonio Garamendi, ahora cantautor pop entre onírico y progresivo, obtuvo bastante exposición mediática con su anterior banda, Dynamo. Evoca para nosotros: «Fuimos un grupo de universitarios con afición y ganas de tocar. Veníamos de proyectos anteriores y en cuanto nos juntamos sacamos una maqueta con cinco temas que cosechó muy buenos resultados. Lo primero fue un concurso de Heineken Greenspace, lo siguiente otro concurso-concierto en Huesca, y a partir de ahí la cronología se me desmadra, aunque llegaron logros como ser elegidos banda novel por la revista Mondosonoro en Bizkaia o ganar el concurso de maquetas de la emisora Euskadi Gaztea, lo que nos permitió actuar en el festival BBK Live. Pero como universitarios debíamos dedicarnos a los estudios y el proyecto acabó».
No obstante, su interés melómano no se apagó. «A raíz de dejar los estudios de Derecho y de que no hacía otra cosa más que tocar, surgió Garamendi. Es un proyecto personal en cuanto a composición, pero se sirve de gente que puede ayudar, y en tanto ayuden pueden sentirse parte de él. Hizo falta la colaboración de varias personas y sin ellas esto no habría sido posible. O sea es una mezcla de grupo y solista, a pesar de que es difícil romper ambos moldes».
Garamendi estuvo expuesto a la música «desde enano, viendo tocar en casa. Más tarde me empezó a entrar la curiosidad y casi sin darme cuenta acabé formando una banda». En realidad, varias, caso de Prime Avenue, Halle Cherry & The Rocksynosys... Sobre sus antecedentes, el jurista frustrado revela: «Tengo dos vertientes. La influencia paterna de grupos como Génesis, a los que me enganché mucho una temporada y del que pude sacar que Peter Gabriel es un tío bueno, incluyendo todo lo que tiene que ver con Real World. Y por el otro lado, los grupos que he ido escuchando por mi cuenta, como Dave Matthews Band, The Verve, Radiohead... Es curioso que no se te pega nada de lo que escuchas, o solo un poco. Lo que de verdad te influyen son las primeras canciones que aprendes a tocar y la forma de tocarlas, o incluso alguna cosa actual que se te engancha».
Edita en Warner, su contratación la lleva Get In y aspira al profesionalismo. Su debut homónimo pasa de la psicodelia al pop (Deluxe, The Verve, Negativos…), suena a clásico aunque no deja de ser actual (Bowie, Love Of Lesbian, Kaiser Chiefs, Vetusta Morla…), y prima el influjo británico. Sus letras al ser leídas cantan, pero al oírlas en conjunto funcionan. «Estos son los primeros once temas que saco del tintero y la verdad es que siempre he visto el hecho de hacer letras como algo añadido a la canción. Imagino que se debe a que nunca me fijo en los textos de las canciones en inglés. Y de verdad estaba equivocado, porque se pueden decir muchas cosas al margen de la música. Creo que la letra refuerza la emoción que transmite la música y viceversa».
Y sobre sus conciertos, como el de mañana en el Big Festival de Biarritz, dice: «Las canciones son más intensas que en el disco y tal vez más sufridas y vivas. Están más cercanas a la emoción que al baile y a la reflexión que a la acción»."

Más información: Garamendi