2012-07-23

Getxo continúa apostando por la transparencia en la gestión



Honradez y transparencia constituyen dos de los valores básicos en los que se asienta el Plan de Legislatura 2012-015 que recientemente hemos presentado ante la ciudadanía getxoztarra y que, como sabéis, constituye la hoja de ruta de la gestión municipal para esta legislatura en Getxo.

En coherencia con ambos, vamos a reforzar el compromiso del Ayuntamiento de Getxo con la transparencia adoptando medidas como la que hoy presentamos.,

Y es que, ya esta a disposición de la ciudadanía getxoztarra y de quien se quiera asomar a la realidad de nuestra web municipal, un apartado específico denominado “Transparencia Municipal” en el que se recoge una amplísima fotografía del funcionamiento transparente del Ayuntamiento de Getxo.

Se trata, en definitiva, de facilitar de una manera sencilla y directa la información necesaria para el conocimiento de la realidad de la gestión municipal en clave de transparencia, mediante el desarrollo de una serie de contenidos distribuidos en cinco grandes áreas que recogen más de 75 indicadores.

-Información sobre la corporación.
-Relaciones con la ciudadanía y la sociedad.
-Transparencia económico financiera.
-Transparencia en la contratación de servicios.
-Transparencia en materia de urbanismo y obras públicas.

No se trata de una foto estática sino de una iniciativa gestionada en clave de mejora continua en tanto estamos abiertos a su revisión, ampliación y modificación en su caso.



En este sentido, quiero traslado el compromiso del Ayuntamiento de someterse también este año a la evaluación que la Fundación Transparencia Internacional realiza periódicamente a las distintas administraciones del Estado, incluidas las Administraciones Locales o Ayuntamientos.

En el 2010 obtuvimos un buen resultado, al situarnos entre los 14 primeros Ayuntamientos más importantes del estado, en relación con los índices de transparencia evaluados por la citada Fundación, y el segundo de Euskadi tras Bilbao., sin perjuicio de ser los primeros en relación con el ámbito de las contrataciones, así como en el de urbanismo y obras públicas.

No obstante, esta nueva evaluación nos sirve como referencia y acicate para, como he dicho antes, continuar mejorando en nuestra apuesta por la transparencia.

Más información: Tranparencia Municipal