2012-07-18

Getxo Kultura 2012-2016, abordando el futuro de la cultura en Getxo






Un nuevo impulso.

Getxo, con su programación anual, se erige sin duda en una de las más claras referencias del mundo de la cultura de nuestro país, Euskadi. Una referencia de la que estamos orgullosos/as y por la que vamos a continuar trabajando en el presente y en el futuro.
De ahí que, de conformidad con lo establecido en el Plan de Legislatura recientemente presentado, hayamos decidido desarrollar bajo la denominación “Proyecto Getxo Kultura 2012-2016, un proceso de reflexión estratégica que va a desembocar en la actualización del modelo del Aula de Cultura, como motor principal de la acción cultural del municipio. Esta nueva iniciativa comenzará en septiembre y finalizará a comienzos del año que viene.

Vamos por tanto a revisar y a actualizar el modelo de acción cultural de Getxo con diversos objetivos, entre los que destacaría la consolidación de la cultura como una de las alternativas de desarrollo ante la crisis, o el reforzamiento de la contribución cultural al atractivo de la marca Getxo en el ámbito de nuestro País Vasco, Euskal-Herria especialmente.

Retorno económico.

Entre los trabajos que se van a desarrollar para la determinación del nuevo modelo cultural, se incorpora como elemento novedoso, una cuantificación económica del impacto económico que la actividad cultural tiene en el PIB de nuestro municipio de Getxo, con predicciones de su evolución a medio plazo, para el período 2012-2016.
Es decir vamos a identificar el retorno económico que la inversión en cultura tiene para nuestra localidad.

Adaptación al cambio

Es evidente que nos encontramos en un momento especialmente propicio para esta reflexión dados los cambios que en el mundo de la cultura se están produciendo a nivel global, y con ellos la necesidad de adaptarse a los mismos, y dada también la necesidad de anticiparse a los nuevos equipamientos que a medio plazo van a estar a disposición de los ciudadanos/as en Getxo en virtud del proceso de modernización que en nuestro municipio estamos acometiendo.
Nuevos equipamientos como el Getxo Antzokia o la Kultur Etxea de Romo que abrirán por tanto nuevas posibilidades de desarrollo cultural para Getxo.

Participación

Quiero reseñar igualmente que, como no podía ser de otra manera, el proceso de elaboración del nuevo proyecto cultural va a tener un importante componente participativo.
Vamos a contar, en diversas fases y momentos del proceso, con las aportaciones de los agentes sociales implicados en esta temática como pueden ser las comisiones de fiestas, empresas del ámbito cultural, espacios de formación, grupos de música, compañías de teatro, danza, etc., y otros agentes relevantes del ámbito cultural getxotarra como el movimiento asociativo del sector socio-cultural y los propios ciudadanos/as, como usuarios/as que son de la oferta cultural del municipio.

La cultura, en definitiva, protagonista del presente y del futuro de Getxo.