2012-08-29

Getxophoto 2012, zatoz argazkilaritzarekin gozatzera!!




Mañana jueves arranca la nueva edición de Getxophoto, el festival de fotografía de nuestro municipio, y con él la oportunidad de disfrutar de una iniciativa que empapa nuestra ciudad de imágenes espectaculares y sobre todo de actividades para todas las edades en torno a esta expresión artística que tanto predicamento tiene en Getxo.

Esta año además, el festival girará en torno a una temática tan atractiva e interesante como es la niñez.

Os dejo con el programa de actividades y con la información derivada de la rueda de prensa que ayer dimos al respecto, así como con la imágen del propio Ayuntamiento "vestido" con una espectacular fotografía del festival.

"El Festival Internacional de Fotografía-Getxophoto arrancará este jueves, 30 de agosto, con un completo programa de actividades para público de todas las edades, como han dado a conocer hoy, en rueda de prensa, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getxo, Koldo Iturbe, el director de Getxophoto, Jokin Aspuru, y el comisario de la exposición, Frank Kalero.

El concejal de Cultura, Koldo Iturbe, ha señalado que “este festival no es solo Arte, no se trata de una exposición más. Junto a los consagrados festivales de Blues, Jazz y Folk, es el mejor transmisor de la apuesta de Getxo por una imagen más cosmopolita, por su apertura al mundo y a las nuevas tendencias artísticas expresadas a través de la fotografía. Por eso, y a pesar de los momentos de crisis que vivimos, hemos vuelto a subvencionar esta iniciativa, porque queremos apostar por la Cultura con mayúsculas”.

El director de Getxophoto, Jokin Aspuru, por su parte, ha recordado el lema de este año “Elogio a la infancia” “una etapa de la vida”, ha dicho, “difícil e idealizada, y que se presenta con trabajos, en su mayoría realizados por mujeres, que abordan temas tan diversos como el llanto, la amistad, los veranos interminables o las fiestas de cumpleaños, entre otros”.


Programa de actividades

Las calles, espacios públicos y salas de exposiciones de Getxo muestran ya la obras de una veintena de autoras y autores cuya temática gira en torno a la infancia y sus múltiples manifestaciones.

Además, para este jueves, día 30, a las 11:00 h., la organización del Festival, ha programado un “Photowalk”, un paseo por la galería “Photo Gallery 20” y por el estudio del fotógrafo Vicente Paredes. También este jueves comenzará el taller “Pop realismo criollo” con Marcos López. Para ambas iniciativas será necesaria la previa inscripción. Por la tarde, a las 18:30 h. y con entrada gratuita, la sala Torrene Aretoa acogerá habrá dos charlas con expertos en las que se hablará sobre un importante festival de fotografía de Camboya y sobre fotografía latinoamericana, respectivamente.

El acto de inauguración oficial de Getxophoto, el “Opening” será el viernes 31, a las 20:00 h., en la Escuela de Música “Andrés Isasi de Las Arenas”. Aquí se proyectarán y se presentarán distintos trabajos y acudirán varios fotógrafos invitados. A las 22:30 h. habrá una fiesta en el Hotel Igeretxe. Para ambos eventos se requiere confirmación previa.


El sábado, dia 1, a las 11:30 h., comenzará, en el Aula de Cultura de Algorta en Villamonte, una visita especial guiada por el comisario de Getxophoto, Frank Kalero y con autores presentes en el festival. Por la noche, a las 21:00 h., en la plaza de Aretxondo, en el Puerto Viejo, se proyectarán trabajos de la escuela Black Paper, de la revista Piel de Foto y de las fotografías recibidas para el espacio de participación popular “Elogio del futuro”.

El domingo, día 2, a las 11:00 h., y para niñas y niños de entre 7 y 12 años, se llevará a cabo el taller “Argia josten” a cargo del colectivo Zaramari.

Repite la zona de consulta de libros y revistas de fotografía “Papel” en la calle Torrene, las actuaciones del colectivo de artistas callejeros berlinés “Mentalgassi” y la apuesta por el reciclaje “Recycling Getxophoto”.


Más información y reserva de participación en actividades en www.getxophoto.com