2012-08-30

Xabier Lete gogoan, en el Festival Internacional de Folk de Getxo



Como sabeis el verano cultural getxoztarra pivota fundamentalmente en torno a la celebracion de nuestros grandes festivales con los que conformamos un magnífico itinerario musical que, comenzando en julio por el blus y continuando con el Jazz se prolonga hasta septiembre con nuestro gran Festival Internacional de Folk, seguido del de Habaneras, sin olvidar la obligada mención a Getxophoto que comienza hoy mismo.

A pesar de la crisis y gracias a la labor de los/as magníficas profesionales que tenemos al frente del Aula de Cultura, Getxo traslada año a año, una propuesta cultural veraniega de primer orden en calidad y en diversidad, que nos situa como referente obligado del panorama cultural vasco y también como fuente de atracción y llegada de visitantes que dejan gasto en nuestra hostelería y comercio en general, cuestión esta en modo alguno baladí, en estos tiempos difíciles para todos.

Esta es tambíen la realidad de nuestro Festival Internacional de Folk que en esta su 28 edición, se celebrará la semana que viene del 5 al 9 de septiembre.

Cinco días por tanto para disfrutar en Getxo con los primeros exponentes internacionales de las músicas del mundo y con las mejores propuestas musicales de nuestro país, Euskadi, en lo que van a ser 12 conciertos en diferentes formatos, sin olvidarnos de las bandas de música etc.

Muchas son las propuestas musicales entre las que elegir, pero yo me quedo con el homenaje que desde Getxo vamos a trasladar al recientemente falllecido Xabier Lete, mediante la iniciativa "Sortuko dira besteak", en la que van a participar nombres significativos del panorama musical vasco, bertsolaris, cantantes líricas etc. Será el domingo día 9. Un día para que todos los que admiramos y disfrutamos con la obra de Xabier, podamos hacerlo una vez más con esta iniciativa, sin duda atractiva y emotiva.

Pero estos cinco días van a ser tambíen para compartir, reunirse y disfrutar en torno a la fiesta de la interculturalidad, de la diversidad y del conocimiento entre diferentes que también es nuestro Festival de Folk, con un amplio abanico de actividades a celebrar en torno a los tradicionales espacios de la terraza del mundo (gastronomía), el mercado artesanal del mundo o el espacio solidario, auténticos puntos de encuentro del mundo solidario y de la diversidad integrado por las ONGS, asociaciones de inmigrantes y entidades solidarias.

Todo ello hace que el amplio espacio situado en la Plaza de la Estación de Las Arenas, a un metro del metro por tanto, adquiera estos cincos días un ambiente especial en torno a la música, la cultura y la diversidad que hace que el año pasado fueran 30.000 las personas que nos acercamos al mismo.

Finalizo por tanto animando a todo el mundo a que se acerque a Getxo a disfrutar con nosotros/as, de todo ello y agradeciendo a las instituciones y entidades que con su patrocinio y ayuda hacen posible este festival.

Más información: Folk Getxo BBK 2012



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Loiu pone coto a las antenas en el núcleo urbano.

El Consistorio impulsa una normativa que prohibirá colocarlas en zonas urbanizables o a menos de 100 metros de las viviendas.

En el artículo se cita directamente a Getxo.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120904/margen-derecha/loiu-pone-coto-antenas-20120904.html

NORMATIVA

http://www.loiu.org/es-ES/Ayuntamiento/Plenos/Actas%20de%20plenos/120202_Acta.pdf

Anónimo dijo...

EL festival esta muy bien pero hacerlo dentro de carpas de plastico y molestando a todos los vecinos, es un desastre de imagen de getxo

Anónimo dijo...

Ahora parece que la obra de la Kultur de Romo está paralizada, bien, pues que no dejen así ese escombro, que hagan una plaza, que es lo que quieren los vecinos y se dejen de historias, además deberán de resolver en otro sitio, el problema de la falta de equipamientos que con su gestión han dejado a zonas del pueblo, como Las Arenas, Santa Ana o Romo y no vale que digan que esas necesidades están resueltas con lo que ya existe en la otra punta del pueblo, pues está muy lejos y eso ya existía, Landa ha tirado abajo las viejas escuelas con lo que ya había ahí y ha privatizado el antiguo mercado de Las Arenas (biblioteca y salas incluidas), ahora son oficinas privadas, vaya desastre, ¿para esta falta de equipamiento pagamos impuestos?, ¿dónde va ese dinero?.

Imanol Landa dijo...

En relación con los dos últimos comentarios y agradeciendo de antemano el interés mostrado sobre los temas de nuestro municipio, dos puntualizaciones:

1º. Las actividades del Aula de Cultura en la Plaza de la Estación de Las Arenas (Festivales y demás) obtienen una valoración muy buena por parte de la ciudadanía getxoztarra en todas las encuentas de satisfacción que se hacen al respecto y además año a año el aval de los numerosos visitantes que llegan de fuera del municipio para disfrutar de ellas, todo ello para bien de la imagen de nuestro pueblo y de la economía de nuestra hostelería circundante evidentemente, lo cual no significa que no se pueda mejorar y en ello estamos con el nuevo proyecto de la plaza en tramitación.

2º. El nuevo edificio construído en la c/ las Mercedes se va a gestionar y destinar a fines de carácter exclusivamente público, empezando por los servicios a empresas del Ayuntamiento (Primeras dos plantas) y terminando por el Vivero de Empresas de la Diputación Foral de Bizkaia (el resto). No existe por tanto privatización alguna.

En cuanto a los equipamientos, además del proyecto de la Kultur Etxea, se han habilitado dos nuevas bibliotecas que antes no existían en el polideportivo Gobela, sin olvidar los locales para asociaciones del voluntariado en el parque Gobelaurre, tambíen remodelados en su totalidad, o la nueva Oficina de Atención Ciudadana habilitada en Romo.

Gracias en todo caso por vuestros comentarios.