2012-09-19

Este sábado, la VI Milla de Getxo en las calles de Algorta

Septiembre se erige, sin duda, en uno de los meses más intensos para nuestro municipio de Getxo, en lo que a las distintas actividades e iniciativas de calle se refiere, con la sucesión en su desarrollo de nuestros festivales de Folk (25.0000 visitantes) y de Habaneras (con éxito de público siempre asegurado), la Feria de productos ecológicos, las fiestas de Las Mercedes en Las Arenas que estan al llegar y, desde hace seis años, la Milla de Getxo, una prueba deportiva de primer nivel que año a año despierta más interes entre nuestros vecinos/as.

Es más, según Informe de la Real Federación Española de Atletismo, ha pasado de estar valorada en el ranking de Millas en el Estado Español del puesto 25 en el año 2008 al puesto 15 en el 2011.

la Milla de Getxo es una prueba de medio fondo abierta a todas las categorías, tanto masculinas como femeninas, desde txikis y benjamines hasta junior, senior y la citada elite. El circuito, como siempre, es urbano, de fácil visión para los espectadores y tiene una longitud de 353 metros.

Este año cuenta además con un plantel de primer orden con 2 olímpicas y 3 internacionales que, con el resto de participantes, ofreceran seguro un magnífico espectáculo deportivo en el circuito urbano organizado al efecto.

La prueba se celebrará a partir de las 11:45 horas en el centro de Algorta, en la plaza de la Estación y esta organizada por el Club de Atletismo Getxo y la Asociación cultural-deportiva Itxartu Taldea, con el patrocinio del Ayuntamiento de Getxo y Getxo Kirolak.

Solo me queda felicitar, un año más, a los organizadores por su compromiso para con el deporte getxoztarra y su buen hacer, más en entos tiempos de dificultades para el desarrollo de cualquier iniciativa de estas características, y también al conjunto de pequeños patrocinadores, comercios etc. que colaboran para que esta prueba sea una realidad en esta su sexta edición. Zorionak!!

Os dejo, para más detalle, con la información trasladada por el Ayuntamiento sobre la rueda de prensa que ayer se ofreció al respecto:

"Un extraordinario plantel de atletas féminas, entre las que se encuentran 2 olímpicas y 3 internacionales, se dará cita este próximo sábado, día 22 de septiembre, en la VI Milla de Getxo, tal y como han dado a conocer hoy sus organizadores.
La prueba se celebrará a partir de las 11:45 horas en el centro de Algorta, en la plaza de la Estación, organizada por el Club de Atletismo Getxo y la Asociación cultural-deportiva Itxartu Taldea, con el patrocinio del Ayuntamiento de Getxo y Getxo Kirolak.
Entre las atletas femeninas destaca la participación de Zulema Fuentes Pila, ganadora de la carrera el pasado año; su hermana Margarita, y las vizcaínas Belit Solar, Cristina Petite, Raquel Llamas y la representante local, Leire Medina, entre otras.
En cuanto al cuadro de élite masculino, los principales favoritos son el vencedor de la pasada edición, Majdoubi Kamali, Álvaro Rodríguez –mejor marca europea de 2012 y olímpico en Londres-, Iván Fernánez –campeón de Euskadi de cross y 1.500m-, Antonio Jiménez Pentinel –campeón de España de 3.000m obstáculos-, Zacarie El Mazouzzi y el vizcaíno Iñigo Artabe, entre otros.

Como ya es sabido, la Milla de Getxo es una prueba de medio fondo abierta a todas las categorías, tanto masculinas como femeninas, desde txikis y benjamines hasta junior, senior y la citada elite. El circuito, como siempre, es urbano, de fácil visión para los espectadores y tiene una longitud de 353 metros.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Getxo, Álvaro González, ha comentado durante el acto de presentación de la carrera, que se trata de una prueba ya consolidada, gracias en gran medida a la ayuda de pequeños patrocinadores –comercios del municipio- “que son muy importantes ya que son el reflejo del apoyo social con el que cuenta la carrera”.
Reflejo de esta consolidación de la Milla es que, según el Informe de la Real Federación Española de Atletismo, ha pasado de estar valorada en el ranking de Millas en el Estado Español en el puesto 25 en el año 2008 al puesto 15 en el 2011.

La participación popular en los últimos cuatro años ha ido en constante aumento -el pasado año fueron 284 las y los corredores-, con lo que se ha duplicado el número de atletas desde entonces. Ricardo Ansotegi, responsable del área deportiva de Itxartu Taldea, ha destacado en este sentido, el incremento en la participación de atletas jóvenes. “En concreto, en el año 2008 participaron 72 jóvenes y el pasado año 176. Es motivo de satisfacción para nosotros porque, además del espectáculo que ofrecemos con los atletas de elite, fomentamos el atletismo entre los más jóvenes”.

Por otra parte, los premios establecidos son de 200€ por batir el record en la categoría élite y de 150€ por batir el record de corredores vascos.

La inscripción para la Milla es gratuita y se puede realizar a través de itxartu.itxartu@gmail.com, en Kantxa Kirol Moda y Deportes Gaztañaga de Algorta, hasta el jueves día 20, o en la salida de la carrera media hora antes de cada prueba".