2012-09-14

Getxo reconocida "Ciudad por el Comercio Justo"

Somos un pueblo solidario, interna y externamente. Así lo demuestra la respuesta que una y otra vez nos trasladan l@s getxoztarras cada vez que se requiere su implicación en causas solidarias de orden y naturaleza diversa, como lo acredita igualmente la realidad de las numerosas iniciativas (ONGs, asociaciones y entidades religiosas) que desde nuestro pueblo trabajan por la mejora de las difíciles condiciones de vida de las personas que viven en los denominados países desfavorecidos.

Por eso, ahora que las políticas de solidaridad para con estas personas esta sufriendo mutilaciones presupuestarias brutales por la crisis, nos sentidmos especialmente orgullosos de haber recibido la consideración internacional de "Ciudad por el Comercio Justo", porque supone en definitiva el reconocimiento a la apuesta firme que en Getxo mantenemos por la solidarida internacional a traves de las políticas de cooperación al desarrollo, tanto a nivel presupuestario como en nuestro compromiso por la justicia en las relaciones comerciales con los países del Sur.

En virtud por tanto de la decisión adoptada en reunión mantenida ayer en Madrid por el Grupo Ciudades por el Comercio Justo, Getxo y Bilbao se erigen en las primeras y únicas ciudades de Euskadi con tal reconocimiento, y de esta forma nos incorporamos con orgullo al grupo de las más de 1000 ciudades del mundo que ya lo tienen.

Bien haríamos por tanto si, entre tod@s, consiguiésemos que este número se ampliase hasta lograr que el comercio justo se constituya en una práctica generalizada.

Os dejo no obstante con la información más extensa y detallada trasladada por el Ayuntamiento:


"El Ayuntamiento de Getxo ha recibido la certificación de “Ciudad por el Comercio Justo”, otorgada por el grupo Ciudades por el Comercio Justo, en su reunión celebrada ayer, día 13, por la tarde en Madrid. Este reconocimiento llega tras el análisis de las acciones realizadas a favor del Comercio Justo y Responsable acreditadas previamente. “Ahora que la solidaridad con los países desfavorecidos esta sufriendo mutilaciones presupuestarias brutales por la crisis, me siento especialmente orgulloso de esta mención porque supone un reconocimiento a la apuesta firme que en Getxo mantenemos por las políticas de cooperación al desarrollo expresada en nuestro presupuesto pero también en nuestro compromiso por la justicia en las relaciones comerciales con los países del Sur”. ha destacado el alcalde getxotarra, Imanol Landa.

Este estatus constata que el Ayuntamiento de Getxo ha conseguido comprometer en este esfuerzo a varias empresas, entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía. En concreto, el Ayuntamiento ha adquirido productos de Comercio Justo en sus compras y ha aprobado en pleno una declaración institucional a favor del Comercio Justo; ocho tiendas y cuatro establecimientos hosteleros facilitan la compra de este tipo de productos en el municipio y ha conseguido el compromiso de varias empresas y organizaciones locales. De la misma manera, ha formado un grupo de trabajo que desarrolla periódicamente acciones de sensibilización.

Getxo y Bilbao, también reconocida en la reunión de ayer, son las dos primera localidades de Euskadi que reciben la citada mención, se suman a las 7 ciudades que ya ostentaban este estatus a nivel estatal, entre las que destacan, Madrid, Córdoba y León, y a las más de 1.000 localidades que ya la tienen en el mundo."