2012-10-23

Adjudicadas con casi 2m€ de ahorro, las obras de la fase 4a del Getxo Antzokia



Con la ilusión y las energías renovadas por el magnífico resultado electoral de este pasado domingo, tambíen en Getxo, esta mañana hemos aprobado, en reunión de Junta de Gobierno celebrada en las instalaciones del proyecto Bizcay-TIk en la finca Bake-Eder de Las Arenas, la adjudicación de los trabajos de la Fase 4 A del proyecto de construcción del Getxo Antzokia y Musika Eskola, anteúltima en el proceso de edificación del nuevo centro cultural getxotarra.

La adjudicación, por 3,9 millones de euros, se ha realizado por un 34% menos de lo presupuestado en el proyecto (casi 6 millones), lo que supone un ahorro inicial de en torno a 2 millones de euros para las arcas municipales.

El futuro espacio para las artes de que dispondrá Getxo está por tanto cada vez más cerca para hacer realidad la aspiración de tod@s y tod@s l@s getxotarras, espectadores, artistas y agentes sociales del mundo de la cultura que, me consta, están esperando poder disponer de un espacio en el que disfrutar y emocionarse con todo lo que nos ofrece.

La construcción del nuevo centro cultural y artístico avanza así conforme a lo previsto y las tareas enfilan la recta final, lo que posibilitará que la riqueza cultural de nuestra localidad sea impulsada y respaldada precisamente en un momento tan crítico por el que está atravesando el mundo de la cultura.

Los trabajos de esta nueva fase representan aproximadamente el 60% de las instalaciones del edificio y contemplan la edificación de:

•Cubiertas (se trata de la adecuación de todos los elementos horizontales de la parte superior del Getxo Antzokia y de la Musika Eskola así como de la cubierta bajo rasante que conforma la nueva plaza)
•Instalaciones (redes e infraestructuras de climatización, electricidad, telecomunicaciones, saneamiento, fontanería y protección contra incendios, entre otras)
•Particiones (la distribución de los interiores y tabiquería)
A esta nueva etapa, que arrancará a comienzos de noviembre y que tiene un plazo de ejecución de cerca de un año a contar desde el replanteo de la obra, se le solaparán las fases 4 B (edificación de las fachadas e instalaciones) y la 4 C (acabados). Ello se completará con la urbanización de los espacios anexos, trabajos que se están incorporando al resto de fases, y de los que da muestra la urbanización de la calle Andrés Cortina ya ejecutada.

Estructura del edificio

La estructura metálica de las plantas del futuro edificio del Getxo Antzokia y de la Musika Eskola se alza ya en todo su volumen. Quedan pendientes tan solo detalles en cubierta cuya ejecución está condicionada a ciertas actuaciones de la siguiente fase.

Seguímos por tanto apostando por la cultura, por la modernización y por el avance de nuestro pueblo.