2012-10-08

En marcha el parque en superficie del soterramiento del metro en Maidagan


Aunque la campaña electoral lo eclipsa casi todo, no me resigno a que una noticia importante para Getxo como la que trasladamos la semana pasada, pase sin pena ni gloria, como ha pasado, en el tratamiento conferido por los medios de comunicación, con el consiguiente déficit informativo para la ciudadanía.

Y es que, el pasado jueves, el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia, reunido en sesión ordinaria, aprobó el Convenio acordado entre el propio consorcio y el Ayuntamiento de Getxo, para la urbanización del parque en superficie derivado del soterramiento del metro en la zona de Maidagan (Getxo-Andra Mari).

Un compromiso que va a permitir iniciar el proceso que desemboque en la habilitación de un nuevo parque, de un nuevo espacio libre y público, para el esparcimiento y disfrute de los vecinos/as del entorno, cerrando de esta forma el largo proceso surgido de la reclamación vecinal en torno al soterramiento y a la antigua estación de Getxo, con una inversión pública de gran entidad (soterramiento y parque) que probablemente hoy día no podría ser ejecutada.

Para ello, para la configuración del parque en superficie de referencia, habilitaremos tambíen el correspondiente proceso participativo, sin olvidarnos de las reclamaciones pendientes en relación con la contaminación acústica que, de la trinchera cubierta del metro, se desprende para las comunidades más cercanas.

En este sentido, además de estar con los vecinos/as afectados, solicité personalmente y en el propio Consejo General del Consorcio antes citado, se aborde este problema que afecta a la calidad de vida de los mismos.

En ello estaremos por tanto.

Os dejo, no obstante, con la información facilitada por el Ayuntamiento de Getxo al respecto:

"El Ayuntamiento de Getxo y el Consorcio de Transportes de Bizkaia han acordado un convenio de colaboración para la urbanización del nuevo espacio público en superficie de la zona de Maidagan. Este acuerdo será presentado al Consejo que el Consorcio de Transportes de Bizkaia celebrará esta tarde.

Tras un proceso de negociación entre las dos instituciones, han acordado las obligaciones que asumen cada parte tanto en el ámbito de la financiación como del proceso de participación que se va a llevar a cabo y de la posterior licitación y ejecución del proyecto que se vaya a llevar a cabo. Así el Consorcio de Transportes de Bizkaia se ha comprometido a sufragar con mas 800.000€ las obras de la urbanización de la cubrición mientras que el Ayuntamiento costeará tanto la redacción del proyecto como la parte de la obra que exceda de lo aportado por el Consorcio. El Ayuntamiento será el encargado de la ejecución de las obras que se van a efectuar allí así como del desarrollo del proceso de participación que permita a los vecinos y vecinas orientar la definición del parque.
A través de la urbanización de esa zona se pretende crear un espacio público que disponga de similares características como las que cuentan las plazas y parques u otras zonas de esparcimiento existentes en Getxo. Para ello se propone habilitar zonas de juego, áreas de estancia, alguna de ellas cubierta, e incrementar el espacio verde.
El Alcalde de Getxo Imanol Landa considera que “con la urbanización de la cubrición se pone punto final al viejo contencioso que afectaba al barrio de Getxo Andra Mari vinculado tanto con la barrera física que el trazado del tren suponía como con la desaparición de la antigua estación. Ahora, con el Metro bajo tierra, las personas de la zona van a poder disponer de un espacio que impulsará aun mas el encuentro vecinal y con él, el disfrute del barrio. De ahí por tanto mi satisfacción por este avance decisivo para el barrio y para Getxo en general .

Por su parte el presidente del Consorcio de Transportes Mikel Torres opina que “ahora toca centrarnos en la urbanización de las calles y solares castigados por unas obras de gran complejidad técnica que han tenido importantes afecciones para los vecinos debido a la cercanía de las viviendas”.