2012-10-11

Getxo, solidario aún a pesar de la crisis.




He dado cuenta hoy en comparecencia pública habilitada al efecto de la resolución que hemos adoptado esta misma semana en Junta de Gobierno por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación al desarrollo.

Una convocatoria que expresa el compromiso solidario de Getxo para con aquellos/as que viven, desde siempre, en crisis permanente y de supervivencia, como son las personas de los denominados países empobrecidos.

Un mensaje claro de solidaridad y apuesta por el desarrollo de estas zonas del planeta que revierte, no solo en favor de la mejora de la calidad de vida de estas personas sino que tiene también consecuencias sobre nuestra sociedad inmersa en un mundo globalizado en el que todo se encuentra interrelacionado, como lo demuestran fenómenos como el de la inmigración etc.

382.000€ distribuidos entre 22 proyectos de cooperación, entre los que la cooperación getxoztarra, esto es, la impulsada por ONGs, entidades religiosas etc. del municipio tiene un protagonismo indudable, con proyecto desarrollados por Zabalketa, Perualde, la parroquia de San Martín de Tours, ECCAA Romo, o iniciativas en las que el compromiso de las familias getxoztarras es patente como la acogida de niños/as de Chernobil (Ucrania), del Sahara o de países del este.

Desde aquí por tanto, mi reconocimiento y mi orgullo como Alcalde ante la realidad de un tejido asociativo municipal comprometido con la causa de la solidaridad internacional y la justicia social.

En definitiva, una convocatoria y un compromiso institucional que refleja la realidad de un pueblo solidario, aún a pesar de la crisis, como es el pueblo de Getxo.