2012-10-09

¿Urkullu, único candidato presente en los dos debates (euskara/castellano) de ETB?



Harritzekoa bada ere, eta gauzak ez ba dira aldatzen, Urkullu izango da, EITBek antolatuko dituen bi hauteskunde debatetan, hau da, euskarazkoan (ETB1) eta gaztelerazkoan(ETB2), parte hartuko duen lehendakaritzarako hautagai bakarra.

Ala diote behintzat komunikabideetan agertu diren berriak eta Euskal-Herrian euskarazeko txioan.
Adierazgarria benetan datua eta esanguratsua baita ere. Bakoitzak bere ondorioak atera ditzala.

Hona hemen, EL DIARIO VASCO-n honi buruz ataratako informazioa:

"Los nombres de los candidatos que los partidos han propuesto para tomar parte en los debates electorales de ETB ya están sobre la mesa. Los aspirantes a lehendakari de las cuatro principales formaciones vascas Iñigo Urkullu (PNV), Patxi López (PSE), Antonio Basagoiti (PP) y Laura Mintegi (EH Bildu) ya han confirmado su asistencia el día 17 al debate que se emitirá en ETB2, a las 22.15 horas.
Éste será el único en el que participará el candidato a la reelección como lehendakari, ya que para el debate a cuatro en ETB1, el día 18, el PSE ha elegido a la portavoz del Ejecutivo y consejera de Interior, Idoia Mendia. En los debates a seis intervendrán la consejera Isabel Celáa (mañana, en ETB2) y el viceconsejero Jon Azkue (este jueves, en ETB1). El candidato del PNV a lehendakari participará, en cambio, en los dos debates a cuatro, en euskera y castellano. La formación jeltzale ha elegido a Ortuzar y Egibar para los programas a seis. El PP se ha decidido por Laura Garrido para los programas en euskera y por Arantza Quiroga para el de mañana. En el caso de EH Bildu, Mintegi no debatirá en euskera, ya que en esos debates tomarán parte Marian Beitialarrangoitia y Xabier Isasi. Oskar Matute debatirá mañana.