2012-10-08

Zatoz Getxora Iparraldea ezagutzera!!



"Iparra Galdu Gabe!" Getxo eta gure Euskadiko iparraldea hurbiltzeko, elkarezagutzeko eta beraz harremanak sendotzeko, antolatutako ekimena dugu. 12 urte daramatzagu ekimena bultzatzen EKE-rekin (Euskal Kultura Elkartea) eta aurten "HITZA" kontzeptuaren inguruan garatuko ditugu jardunaldiak.

Aukera paregabea beraz, ipar eta hego Euskadiko errealitateen kontrastea aztertzeko eta ezagutzeko.

Zatoz beraz Getxora esta ezagutu Iparraldea!!

Hona hemen, udaletik botatatako informazio zehatza:


"Las V Jornadas “Iparra Galdu Gabe!” ofrecerán nuevamente un amplio programa, dirigido a todo tipo de público, en diferentes escenarios y durante un mes, ya que comenzarán hoy con la inauguración esta tarde de la exposición “Hitz-Enea” y finalizarán el próximo 4 de noviembre. El objetivo de las Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Getxo y EKE, Euskal Kultura Elkartea, es acercar el norte de Euskal Herria, Iparralde, a Getxo, y a su vez a través de diferentes actividades Getxo a Iparralde, gracias a la colaboración existente desde hace 12 años entre ambas instituciones.

Las Jornadas se celebran cada dos años y “la columna vertebral de la presente edición es la palabra, HITZA, y por eso las actividades girarán en torno a lo que supone, imprescindible para la transmisión y el entendimiento mutuo. Quiero aprovechar para agradecer la colaboración de EKE y de los diferentes agentes sociales y culturales del municipio, porque con su trabajo ayudan a enriquecer el programa” ha explicado durante la presentación de las Jornadas, el concejal de Euskera del Ayuntamiento de Getxo, Koldo Iturbe. En el mismo sentido, se ha expresado el director de EKE, Euskal Kultura Erakundeak, Pantxoa Etchegoin, y ha añadido “hace años dimos nuestra palabra, que hoy en día se ha transformado en acciones. Para nosotros es muy importante la colaboración que mantenemos con el Ayuntamiento de Getxo y también con las asociaciones del municipio, gracias a las cuales impulsamos iniciativas que ayudan a superar las fronteras psicológicas”.

Programa

La exposición “Hitz-Enea”, realizada por el periodista, fotógrafo y cineasta Oskar Alegria, se podrá visitar desde esta tarde hasta el 7 de octubre en la plaza de La Estación de Algorta, y del 11 al 14 en la de Las Arenas. “¿De dónde viene el nombre Senditzuegi que presenta una fachada en Neguri? ¿Son del mismo color Etche berdea de Urruña y Etxe Berdea de Algorta?... Estas son algunas de las preguntas sin respuesta que trata de lanzar, no de resolver, esta exposición, a través de un viaje desde
Biarritz a Getxo, de Senpere a Algorta visitando distintos lugares, ya que en la cultura vasca, las casas y sus nombres han servido para el trazado oral de los mapas más antiguos, cuando la cartografía de papel no existía”, ha explicado Koldo Iturbe.


Tomando como eje central el contenido de la citada exposición, mañana, viernes, día 5, a las 20:00h., en la plaza de La Estación de Algorta, se medirán dos bertsolaris de Iparralde (Amets Arzallus y Sustrai Colina) contra otros dos de Getxo (Jone Uria y Peru Vidal).

La Asociación Cultural Vasca, EKE, y el ballet “Malandain Ballets Biarritz/Ballets T” han conseguido reunir a los bailarines Jean Nesprias (83 años), Philippe Oyhamburu (89 años) y Koldo Zabala (74 años), en torno a una coreografía. Los tres excelentes dantzaris estarán presentes en la proyección, junto a Mizel Théret, autor de la coreografía, que será el domingo, día 7, a las 18:00h., en la Escuela de Música “Andrés Isasi”. Acceso mediante invitación.

El miércoles, día 17, a las 20:00h., la sala Torrene de Algorta acogerá la conferencia del periodista Pantzo Hirigarai y del presentador de televisión Kike Amonarriz. Dos miradas desde y a ambos lados del Bidasoa que, en tono de humor, abordará cuestiones como ¿por qué hablan tan alto los guipuzcoanos? ¿Qué distancia hay entre Getxo y Azkaine, 150 km. o 150 años luz?...

Man Ray artista dadaísta estadounidense realizó, en 1926, “Emak Bakia”, un cine-poema de 16 minutos de duración, trabajo experimental e innovador. Rodó su trabajo en una casa situada en los alrededores de Biarritz, en una casa que, al parecer, se llamaba Emak Bakia (déjame en paz). Siguiendo esa pista y en busca de la casa ha trabajado el ya mencionado cineasta Oskar Alegria. El resultado es el documental Emak Bakia Baita. Se podrá ver el día 18, a las 20:00h., en la sala Torrene de Algorta.

Dentro de las tertulias literarias organizadas por la asociación EGIZU, el día 23, a las 20:00h., en el patronato Aldai de Algorta, habrá una charla ofrecida por el escritor de Iparralde, Ur Apalategi (Paris 1972). El escritor nos hablará sobre su libro “Fikzioaren izterrak”, obra que recibió el premio EUSKADI SARIA de literatura en 2011.
Finalmente, ELIRALE, compañía de teatro de Iparralde, representará el día 4 de noviembre, a las 11:30h., en el Aula de Cultura de Villamonte, “Lodikroko”, una obra para niños y niñas de 2 a 6 años. Inscripciones: hasta el 29 de octubre en SENDI (685 73 29 63-Lander, sendigetxo@yahoo.com"



Informazio gehiago webgunean
Egitaraua