2012-12-28

Adelante con la Romo Kultur etxea







Hoy hemos dado cuenta, primero, ante los propios vecinos de Romo que en su día se dirigieron a nosotros/as para saber del futuro de la plaza Santa Eugenia y del proyecto, y acto seguido en rueda de prensa, de la decisión adoptada por este alcalde y su equipo de gobierno en orden a continuar con el proceso de construcción de la nueva Kultur Etxea de Romo.

Sabéis que la construcción de este nuevo equipamiento estratégico para Getxo, tuvo una primera fase en su proceso de construcción que supuso el derribo de las viejas escuelas de Santa Eugenia.

Y que el inicio de la segunda fase, la constructiva propiamente dicha, ha sufrido sin embargo, una demora importante en su inicio, debido al paréntesis que decidimos habilitar para abrir un intenso proceso de reflexión a tenor del nuevo marco legal, económico y presupuestario al que nos enfrentamos en esta nueva legislatura.

Quiero reseñar hoy que, conscientes como somos de las molestias o inconvenientes que esta demora haya podido producir en el barrio de Romo, estoy convencido que este periodo de reflexión ha sido absolutamente necesario y por tanto positivo para abordar con las garantías necesarias, la continuación de un proyecto clave para Getxo en general y para Romo en particular como es la nueva Kultur Etxea de Romo.

Un equipamiento destinado a dar respuesta a las necesidades del tejido asociativo de Romo-Las Arenas y de los propios vecinos/as del municipio con biblioteca, salas de reuniones polivalentes, lugares de ensayo para coros, grupos de danza, grupos de música, la nueva ubicación del Euskaltegi Municipal y el nuevo gazteleku para Romo-Las Arenas, entre otros servicios,.

Un nuevo equipamiento que surge del trabajo realizado por los profesionales del Aula de Cultura mediante la realización en su día del correspondiente estudio de necesidades y también del intenso proceso de socialización y contraste con el tejido asociativo y con los propios vecinos/as desarrollado durante la pasada legislatura,

Una Kultur Etxea que, ubicada en un espacio céntrico y cercano al metro, reportará comodidad, seguridad y accesibilidad en su utilización.

Una nueva Kultur Etxea que impulsará sin duda la revitalización del barrio de Romo, su interrelación con Las Arenas y la dinamización y potenciación del comercio y hostelería de la zona.

Este fue el compromiso que este Alcalde y este Gobierno adquirimos ante la ciudadanía getxoztarra en general y de Romo en particular,,

Así se encuentra reflejado en nuestro Plan de Legislatura y así lo vamos a cumplir, convencidos como estamos de su necesidad y de sus bondades evidentes para nuestra ciudadanía.

Estamos trabajando hoy en un proceso de modernización de equipamientos destinado a dar respuesta a las necesidades actuales, pero también a las futuras de Getxo, y en ese proceso la Kultur Etxea de Romo tiene sin duda, un papel principal.

Por tanto y conforme hemos comunicado hoy a algunos de los vecinos/as de Romo con los que nos hemos reunido, las obras de la nueva Kutur Etxea arrancarán a comienzos de abril y se estima que tendrá una duración de en torno a los dos años y medio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vistas estas fotos es un edificio bastante más bonito de lo que inicialmente me había figurado. Lo que si veo necesario es cubrir la entrada del ascensor y escaleras al parking, ya que es un meadero municipal. La puerta del ascensor está oxidada por las meadas y por el agua de las mangueras de la limpieza municipal y, las escaleras contiguas es un estercolero que pienso habría que cubrir con una estructura para que no enturbie la zona ( como se ha hecho en otro párkines municipales de getxo )