2012-12-21

Limpieza, regogida de basuras y experiencia pìloto con el quinto contenedor en Getxo





Esta es la rueda de  prensa que, sobre el tema de referencia, hemos dado esta mañana. La reproduzco íntegra con mi intervención y la del concejal de urbanismo, Joseba Arregi.

Os hemos convocado hoy a esta comparecencia pública para trasladar a nuestra ciudadanía la realidad del contenido del Pliego de Condiciones técnicas por el que se regula la contratación de los servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y explotación del denominado Complejo Medio Ambiental,

Un pliego en el que venimos trabajando desde hace más de un año, conscientes de su complejidad y que finalmente presentaremos para su aprobación en este próximo pleno de diciembre.

Un pliego que ha sido sometido a la consideración y criterio de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, con tiempo suficiente para su estudio y aportación, al punto que nos ha permitido finalmente acoger muchas de sus aportaciones y con ello llegar a un acuerdo con Bildu y también a la, no menos importante, conformidad del PSE-EE.

En relación con ambos grupos políticos y en lo referente a esta temática quiero hoy poner por tanto en valor su trabajo en positivo y en bien del interés general de nuestro municipio y de nuestros vecinos/as.

Una vez más, se demuestra que cuando este equipo de gobierno encuentra interlocutores con voluntad de acuerdo, el acuerdo finalmente se produce.

Cuestión distinta resulta por tanto la del PP del que, una vez más, solo hemos obtenido por respuesta el NO por el NO de siempre y la manipulación y tergiversación posterior de nuestras propuestas con el ánimo de engañar a la ciudadanía, en lo que, por desgracia, constituye la estrategia habitual de la Sra. Arrúe.

Volviendo no obstante a los pliegos, que es lo importante, nos encontramos sin duda ante uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento:

1º. Por su tipo de licitación (10,8 m. de € +IVA).

2º. Por la duración del mismo (8 años, más 4 posibles prórrogas de 1 año cada una)

3º. Por la trascendencia de un servicio con una incidencia importante en la calidad de vida de nuestro municipio, al punto que se encuentra entre los mejores valorados por la ciudadanía getxoztarra, según las sucesivas encuestas de satisfacción realizadas por el Ayuntamiento.

Desde esta realidad y con la pretensión última de que este servicio siga por tanto manteniendo los mismos niveles de satisfacción y valoración por nuestra ciudadanía, hemos conformado unos pliegos con los que pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

Primero. Mejorar la calidad del servicio, incorporando las nuevas directrices europeas y sobre todo confiriendo una mejor respuesta a las nuevas demandas de la ciudadanía y a los nuevos usos de los espacios públicos acreditados desde la experiencia en el servicio prestado hasta el momento.

Apuesta por la tanto por la mejora e innovación en el servicio, pero, y este sería el segundo de los objetivos:

Sin incrementar el gasto que, como hemos señalado, sale a licitación en importes similares a los del contrato vigente y sobre todo a la espera del recibimiento de propuestas de mejora, también en el precio, por parte de las empresas licitadoras. Es decir con expectativas de reducir el costo del servicio.

En tercer lugar, pretendemos también con este contrato minimizar la producción de residuos urbanos y maximizar su valorización mediante la reutilización, el reciclaje etc., con el ambicioso objetivo de alcanzar en 8 años el porcentaje del 50% de recogida y/o separación selectiva.

En este sentido, subrayar la previsión en el pliego de la puesta en marcha de una experiencia piloto voluntaria para la recogida de materia orgánica con contenedor de llave o tarjeta personalizada en dos zonas del municipio para la atención de unos 20.000 vecinos/as.

Esta experiencia piloto del puerta a puerta mediante el denominado contenedor marrón o quinto contenedor ostenta, como he señalado anteriormente, un carácter absolutamente voluntario para los vecinos/as, cuestión esta sin duda importante, y ya ha sido objeto de prueba en Bilbao por ejemplo y esta en previsión de experimentación en numerosos municipios vizcaínos como Barakaldo o Berango, sin ir más lejos.

Subrayar igualmente que este modelo de recogida puerta a puerta nada tiene que ver con el sistema percha, por denominarlo gráficamente que, por razones o motivos interpretables, ha insistido en trasladar algún medio de comunicación esta semana.

Estamos por tanto ante un sistema voluntario, gestionado mediante contenedor con llave o tarjeta personalizada Y sin percha alguna.

4º. También mediante este nuevo contrato, y paso por tanto al cuarto objetivo, incidimos en la participación ciudadana para la mejora en la orientación del servicio:

-Mediante la implantación de un sistema de indicadores y su implicación en los resultados mediante planes de comunicación.

-Y a través de la puesta en marcha de un grupo de trabajo, dentro del Foro de Medio Ambiente ya constituido, que analice la evolución de estos servicios y proponga mejoras.

-Así mismo, se exige la elaboración de un Plan de Comunicación y concienciación ciudadana para lograr, entre todos/as, avanzar en el objetivo de la sostenibilidad y cuidado de nuestro medio ambiente.

5º. Reseñar finalmente que los pliegos inciden igualmente en dos aspectos importantes para nosotros/as como son:

-Por un lado, la accesibilidad, en la que Getxo es referente, con la exigencia de lograr la accesibilidad universal en los contenedores.

-Por otro, la aplicación de las tecnologías y medios que posibiliten la reducción al mínimo de los impactos en general (impactos sonoros, consumo de aguas, consumos energéticos etc.)

Será Joseba Arregi el que, a continuación, traslade nuevas novedades y aspectos igualmente subrayables del contrato que sacamos a licitación, sin perjuicio de informar de antemano que el pliego de referencia esta a disposición de quien quiera consultarlo en la propia página web del Ayuntamiento desde hoy mismo.

Por mi parte trasladar finalmente mi satisfacción por el apoyo conseguido en orden a su aprobación en pleno, un acuerdo que nos permite continuar avanzando en el proyecto para Getxo recogido en el Plan de Legislatura y por tanto en nuestro compromiso electoral para con la ciudadanía Getxoztarra que constituye nuestra hoja de ruta y nuestro santo y seña.