2013-01-18

Comienzan las obras de la III fase del proyecto Gobela (Errekagane)







Este es el contenido de la comparecencia pública que hoy he compartido ante los medios con Joseba Arregi en relación con el inicio, este próximo lunes 21 de enero, de las obras de la fase III del proyecto Gobela (Errekagane).

"Quiero comenzar agradeciendo a todos los medios vuestra presencia hoy en este comparecencia pública, importante sin duda para nuestro municipio.

Porque hoy informamos de la realidad del comienzo de las obras de la tercera fase del Proyecto Gobela este próximo lunes día 21 de enero de 2013.

Recordar en este sentido que con esta tercera fase del proyecto global elaborado por la Agencia Vasca del Agua para el Gobela, se da continuidad a las importantes actuaciones ya ejecutadas por URA en las zonas que con más intensidad sufrieron las inundaciones de junio del 2008, esto es, Neguri y Salsidu-Los Puentes.

Esta tercera fase del proyecto Gobela, cuya ejecución comienza este próximo lunes, contempla por tanto la actuación sobre el tramo del río Gobela comprendido entre el Puente Leioa (Frente al Hotel Artaza) y el Aliviadero de Valdes en Romo, con una inversión de más de 14 millones de euros y una duración prevista de 30 meses

Quiero recordar también que según la propia Agencia Vasca del Agua, esta tercera fase del proyecto, resulta absolutamente decisiva y determinante para la mejora de la respuesta general del rió ante y en particular para la zona del Antiguo Golf y entrada en Romo hasta el aliviadero de Valdes ante situaciones de lluvias intensas.

Es decir, estamos ante una obra fundamental y decisiva para la consecución de las mayores garantías de seguridad ante situaciones de riesgo de inundación.

Quiero recordar igualmente que el comienzo este próximo lunes de las obras de esta tercera fase del proyecto Gobela, responde al previo desarrollo del complejo proceso derivado de:

1º-La elaboración y aprobación por URA del proyecto técnico correspondiente a esta tercera fase.

2º-Su aprobación posterior por la Comisión Especial de Inundaciones del Ayuntamiento de Getxo.

3º-La aprobación sucesiva del citado proyecto por el pleno del Ayuntamiento de Getxo en septiembre del 2012.

4º-El desarrollo en virtud del imprescindible título habilitante para ello derivado de su aprobación en pleno, del complejo proceso de expropiación desarrollado por el Ayuntamiento de Getxo de los terrenos necesarios para su ejecución.

5º.- El acuerdo con el colectivo de jóvenes que en la actualidad ocupa parte de los pabellones ubicados en la c/Errekagane.

6º-La puesta a disposición de los terrenos en manos de URA, antes de finalizar el año pasado, en concreto, el pasado 28 de diciembre.

Un proceso por tanto arduo y complejo en lo técnico, en lo administrativo y en lo político que finalmente ha desembocado en el deseado inicio de las obras de esta tercera fase el próximo lunes día 21 de enero.

Si alguien piensa que este comienzo de las obras de esta fase tercera este próximo lunes tiene algo que ver con el último episodio de lluvias intensas que también en Getxo hemos padecido este pasado martes, es que no conoce la realidad del proceso que he detallado previamente y sobre todo no conoce la complejidad y requisitos del proceso técnico y administrativo llevado a cabo.

La ejecución de esta tercera fase, comienza el lunes, como consecuencia por tanto del desarrollo de todo este proceso y, en lo concerniente a la última fase, gracias al enorme esfuerzo desarrollado por el área de patrimonio del Ayuntamiento que ha conseguido desarrollar en muy poco tiempo, el complejo proceso de expropiación que ha posibilitado, mediante el acuerdo con los propietarios incluidos en la primera fase de la obra, la puesta a disposición de los terrenos necesarios para su ejecución.

Termino para dar la palabra a Joseba, subrayando de nuevo la trascendencia de la ejecución de esta tercera fase del proyecto Gobela por su incidencia decisiva, determinante en la respuesta del río ante situaciones de inundabilidad y advirtiendo, no obstante:

1º. Que nos quedan más dos años largos de obras hasta la finalización de esta tercera fase.

2º. Que no me olvido de la necesidad de continuar avanzando de forma paralela a estas últimas obras, en la actuación prevista como cuarta fase del proyecto en la zona de Fadura en cuyo proyecto ya se esta trabajando.

3º. Que, en todo caso y a pesar de la mejoras evidentes que han supuesto las obras ya ejecutadas en Neguri y en Salsidu-Los Puentes, hasta tanto no finalice el proyecto Gobela en su totalidad no tendremos las máximas garantías de seguridad ante el riesgo de inundabilidad que actualmente padecemos en Getxo.

Estamos por tanto expuestos a nuevos episodios de lluvias intensas como los del pasado martes que, sin duda, nos van a hacer sufrir y que acometeremos desde el trabajo conjunto y coordinado de todas las administraciones implicadas lideradas por el Ayuntamiento de Getxo, con todos los recursos disponibles al efecto.