2013-01-25

El regatista Amadeo Torrens, mejor deportista getxoztarra del 2012. Zorionak!





El regatista Amadeo Torrens fue elegido el pasado martes como mejor deportista de Getxo en 2012.

La elección tuvo lugar durante la VI Gala de los Premios al Deporte “Getxo Sasoi Sasoian” que se celebró en Fadura, organizada por el Ayuntamiento. Torrens, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC), es el actual campeón de España de Vela en la categoría de Laser Radial, mérito que le ha llevado a hacerse acreedor del título de mejor deportista de Getxo del pasado año.

La Gala reunió a 300 personas representativas de los ámbitos deportivo, social y económico del municipio. Tal y como destacó el alcalde Imanol Landa, “es una cita en la que recogemos la cosecha del año anterior, reconocemos a las y los deportistas más laureados y aprovechamos para hacer un reconocimiento a las personas, entidades y clubes que se han significado por el trabajo en pro del deporte”.

El alcalde, en este sentido, tuvo un emotivo recuerdo para los fallecidos Roberto Tamayo, directivo del Bizkerre F.T. (entre otros cargos relacionados con el mundo del deporte); José Ignacio Isla, presidente de la Federación Vizcaína de Herri Kirolak, y José Luis Martínez “Txispi”, directivo del Romo F.C., a los que se otorgó el “Beti Gurekin” para el recuerdo y a cuyos allegados se hizo entrega de una placa. También hubo una mención especial para José Mª Muro, quien fuera presidente del Club de remo Raspas Arraun, recientemente fallecido.

Un jurado compuesto por ocho periodistas deportivos getxotarras optó con el 31,25% de los votos emitidos por la candidatura de Amadeo Torrens, que se impuso en una apretada votación a la jugadora de hockey hierba María López de Eguílaz –segunda con el 30% de los votos-, el atleta Borja Zorrilla –tercero con el 20%- y la ciclista Nerea Eugenia Iturriaga –cuarta con el 18,75%-. Todos ellos obtuvieron el reconocimiento individual del deporte getxotarra.

Amadeo Torrens se mostraba muy contento por el galardón obtenido, “un reconocimiento al trabajo de de todo el año”. Según afirmó nada más recibir el trofeo, “en Getxo, el mar y las condiciones para la práctica de la vela son idóneas. Aunque haga mal tiempo siempre hay viento y es un sitio muy bueno para navegar”,

Durante la Gala de ayer, el Ayuntamiento de Getxo otorgó, además de los ya citados a título individual, varios galardones colectivos y especiales. Así, por equipos, se premió con el “Getxo Kirol Berriak” al conjunto femenino del Getxo Igeriketa, campeón por equipos de Euskadi, récord de Bizkaia en absoluto 4x50 y 4x100 y 4º puesto en 4x100 libre en campeonato de España junior, y al juvenil masculino de fútbol del C.D. Getxo, por su ascenso a Liga Nacional.
El galardón “Getxo Kirol Sariak” ha recaído en esta edición en el senior femenino del Bizkerre Futbol Taldea, por su ascenso a Liga Vasca, y en el primer equipo del C.D. Getxo, también de fútbol, por su ascenso a la 3ª División.

Por otra parte, los galardones especiales han sido para el baloncestista Asier García –premio “Marka Hautsiz” al deporte adaptado-, José Ramón Basterretxea del Getxo Arraun –premio “Kiroltasuna” a la trayectoria-, el Club de Patinaje Artístico Getxo Show –premio “Getxo Berrituz” a la innovación-, e Indupime, patrocinador oficial del Balonmano Romo, ha recibido el “Getxo Zabala” al altruismo. Al ajedrecista José Ramón Arrupe, de 82 años, se le ha otorgado el premio “Aitzindariak” a los precursores. Arrupe fue campeón de España por equipos en los años 1957, 1959, 1961 y 1962, campeón de Bizkaia individual los años 1950, 1951, 1952, 1954, 1955 y 1993 y por equipos de 1950 a 1955. Fue seleccionado para jugar la Olimpiada de Buenos Aires en 1954