2013-01-16

Getxo, escasas incidencias durante el temporal de lluvias

Adjunto la nota de prensa emitida desde el Ayuntamiento en relación al episodio de lluvias intensas vivido ayer en Getxo, en la que se recoge también mi valoración al respecto.

El Ayuntamiento de Getxo desactiva la Mesa de Crisis, pero mantiene el plan municipal de Emergencia en situación 0, con el operativo preventivo, mientras dura el aviso amarillo por lluvias, señalado por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco. El Ayuntamiento considera que las obras realizadas por URA en las zonas cercanas al río han dado sus frutos.
El Alcalde Imanol Landa ha subrayado que “sin estas obras ya ejecutadas, ayer hubiéramos vivido un episodio claro de inundaciones en Getxo, y esto es algo que todos/as debemos valorar”. Es más, ha señalado el Alcalde “esta realidad nos transmite aún más confianza y convicción a la hora de abordar la inminente ejecución de la tercera fase del Proyecto Gobela a ejecutar en Errekagane, sin olvidar en ningún caso la necesidad de avanzar en la fase concerniente al puente de Fadura y a su entorno. En ello nos vamos a empeñar para así, lograr las mayores garantías contra el riesgo de inundabilidad que actualmente sufrimos en Getxo”.

Balance

Desde que comenzaron las lluvias el pasado lunes, día 14, hasta el día de hoy, miércoles 16, los dispositivos de emergencia únicamente han intervenido en escasas incidencias. Durante la mañana de hoy el nivel del río Gobela ha sido el habitual y los terrenos anexos al cauce han vuelto a la normalidad.
En cuanto a las incidencias registradas en las últimas 48 horas, durante las que se han recogido 90,6l/m2, el río Gobela no se ha desbordado en ningún momento. En el número 57 de la calle Salsidu el agua, proveniente de una huerta cercana, llegó hasta una distancia de cinco metros y entró en un garaje de la calle Bizkerre, situado bajo el nivel freático. Los propietarios de los vehículos no consideraron necesario que los operarios municipales sacaran los coches allí estacionados. Las carreteras permanecieron abiertas, aunque en momentos puntuales sí se detectaron algunas bolsas de agua, como por ejemplo en la Avenida de Leioa, donde la Policía Local y operarios municipales tuvieron que auxiliar a una persona con discapacidad. En algunos momentos el paso subterráneo de las Uves resultó afectado con pequeñas balsas de agua provenientes de la lluvia.

Así mismo, durante la tarde de ayer se produjo una avería en uno de los transformadores de la empresa suministradora del servicio eléctrico que afectó durante unas horas a las zonas de Usategi, Arrigunaga, Avenida del Angel y Andra Mari. Por otra parte, en la madrugada otra nueva avería ha afectado al alumbrado público de la zona de San Ignacio, ya subsanada.

El despliegue policial especial y los Servicios de Intervención y de Vigilancia y Control se pusieron en marcha el lunes a la tarde, y han estado operativos de manera permanente desde el mediodía de ayer, martes, y durante toda la noche. En siete puntos del municipio cercanos al río (Salsidu, Larrañazubi, Bolue, Las Uves, Fadura, Neguri Langile y Etxezuri ) se ha realizado un control preventivo permanente. Además se mantuvo informada a la ciudadanía y se ofreció al vecindario de Larrañazubi la posibilidad de evacuar, que finalmente no resultó necesaria. No obstante, se mantuvo el operativo en la zona y se procedió a sacar alrededor de 25 coches del entorno de la Avenida Salsidu y los Puentes, como medida preventiva.

En el despliegue, coordinado en todo momento por Protección Civil desde la Mesa de Crisis, además de presencia policial permanente, han intervenido medios móviles policiales y brigadas de obras con vehículos y material. Además, Bomberos, Cruz Roja del Mar y Cruz Roja Alpina mantuvieron una coordinación continua con la Mesa de Crisis municipal y la del Gobierno Vasco.

Indicar que las instalaciones del polideportivo Fadura funcionan con normalidad.