2013-01-10

Más de 250.000 personas utilizarán la Romo Kultur Etxea



No existe en todo nuestro entorno, una localidad con la riqueza asociativa que, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, caracteriza a nuestro municipio de Getxo.

Desde el amplio y variado espectro cultural hasta los colectivos que trabajan en el ámbito social, son innumerables las iniciativas que en Romo-Las Arenas en particular y en Getxo en general desarrollan su actividad confiriendo un indudable servicio a nuestra sociedad.

Para ellas, pero también para el vecin@ a título individual, esta concebida y diseñada la nueva Kultur Etxea de Romo con la que incorporamos un nuevo y moderno equipamiento céntrico y bien comunicado al que ya dispone Getxo en las dependencias del Aula de Cultura de Villamonte en Algorta, claramente insuficiente para dar una respuesta adecuada a sus necesidades y demandas.

De todo ello se da buena cuenta en la información que, desde hoy, se traslada a los vecin@s en el nuevo Getxoberri que, además de en nuestros domicilios, puedes consultar en la página web del Ayuntamiento.

Dice así la misma:
"Más de 250.000 personas al año utilizarán los servicios de la nueva Romo Kultur Etxea
La treintena de colectivos socioculturales a los que en la actualidad presta servicio el Aula de Cultura de Las Arenas-Romo, algunos con más de mil socios, verán atendidas sus necesidades en la futura Romo Kultur Etxea (RKE), cuya construcción se reanudará en abril. Un centro que además de la actividad de estas entidades, a las que actualmente se ceden 1.392 horas al año, acogerá la organizada por el Aula de Cultura, Euskaltegi y Juventud, por lo que se prevé que más de 250.000 usuarios al año utilicen sus instalaciones y servicios.
La nueva infraestructura representará un notable salto cualitativo. Sus modernas instalaciones permitirán superar las deficiencias de los locales dispersos en los que actualmente desarrollan su actividad (o en los que anteriormente se utilizaban tanto en Las Arenas como en Romo) con un equipamiento adecuado a los requisitos de los diversos colectivos. “La gran actividad cultural existente en Getxo, tanto por la oferta municipal como por el elevado número de agentes culturales que hasta el momento ha utilizado las instalaciones municipales en Romo o en Las Arenas, nos indicaba que el edificio debía satisfacer sus necesidades, así como la de los nuevos colectivos que se generarán. En definitiva, la actividad y servicios del Aula, talleres, charlas, proyecciones, exposiciones, etc.., así como las nuevas tendencias culturales existentes en el entorno han marcado las dimensiones del proyecto”, señaló el director del Aula de Cultura, Manu Alkiza.

Romo kultur etxea

A fin de racionalizar los recursos y propiciar sinergias para la optimización del espacio público y mayor eficiencia en la gestión, el futuro edificio unificará diversos servicios y usos. Así, a la actividad asociativa se sumará la mayor
biblioteca del municipio (incluida una bebeteca). Por ella pasarán 140.000 personas, una valoración basada en una previsión de incremento del volumen de 80.000 usuarios que hoy se atiende en Gobela.
También albergará un Euskaltegi, que enmendará defectos en materia de accesibilidad actuales, y un Gazteleku, un servicio muy demandado, integrado al proyecto en su última revisión.
Asimismo, acogerá conciertos de grupos locales, teatro, proyecciones audiovisuales, conferencias, salas de ensayo para coros, grupos de danza y de música...
También se contempla la cesión y alquiler de salas para presentaciones, reuniones...
En definitiva, RKE prestará un completo abanico de servicios de ocio, culturales, educativos y sociales a las familias, asociaciones y entidades de Getxo."