2013-01-22

Obras del Gobela en Romo, acuerdo con el Gaztetxe





Comparecemos hoy ante vosotros/as para dar cuenta del acuerdo que finalmente y en el contexto general del inicio ayer lunes de las obras del Gobela en Romo, hemos cerrado con el colectivo de jóvenes que bajo la denominación genérica de Gaztetxe Itzubaltzeta, desarrollan sus actividades en los pabellones de Errekagane ubicados frente a la desembocadura del Gobela en el aliviadero de Valdes en Romo.

Un acuerdo por el que, desde esta misma mesa, hace un año este alcalde abogaba al comparecer para dar cuenta de nuestra decisión de optar por la propuesta técnica de URA que planteaba no derribar los pabellones de Errekagane para la ejecución de la obra correspondiente a la tercera fase del proyecto Gobela contra las inundaciones.

En aquel momento, trasladé también la realidad de la apuesta de este Alcalde y de su equipo de gobierno, por el dialogo y el acuerdo como fórmula de resolución de las diferencias y de los conflictos.

Una apuesta que forma parte de nuestro ADN como gobierno y que por tanto también se iba a desarrollar en relación con la situación de este colectivo juvenil.

Porque, como señalé entonces y reitero ahora, buscamos puntos de encuentro entre diferentes que nos permitan arbitrar fórmulas de entendimiento y colaboración que redunden en la mejora de la convivencia en nuestros barrios y por tanto en nuestro municipio.

Hoy presentamos por tanto un acuerdo que ha supuesto el inicio ayer lunes de las obras con absoluta normalidad.

URA exigió por razones obvias de seguridad que los pabellones de Errekagane no albergaran actividad alguna ni movimiento de personas por la zona durante la ejecución de la obra y esta condición se esta cumpliendo con el abandono progresivo de las referidas instalaciones por el citado colectivo de jóvenes.

El acuerdo en cuestión va, no obstante más allá del cumplimiento de esta primera condición, en tanto tiene por objetivo último conformar un marco estable de relación y colaboración con este colectivo a futuro que nos permita garantizar el necesario equilibrio entre el desarrollo de sus actividades ordinarias y la convivencia con los vecinos/as del entorno.

De ahí por tanto mi satisfacción por la buena labor desarrollada desde el Area de Juventud del Ayuntamiento liderada por Koldo Iturbe que será por tanto quien explique los términos del acuerdo, pero en todo caso quisiera terminar mi intervención señalando:

1º. Que, conforme lo hacemos con otros agentes culturales o sociales del municipio, apostamos por el dialogo, el acuerdo y la colaboración también en lo referente a la relación del Ayuntamiento con este colectivo de jóvenes.

2º. Que esta colaboración tiene también como objetivo prioritario garantizar en todo caso la adecuada convivencia con los vecinos/as del entorno.

3º. Que somos conscientes de que estamos ante una apuesta que conlleva riesgos por lo inusual de sus características tanto en su conformación como en su desarrollo.

Riesgos que estamos dispuestos a asumir como gobierno municipal, porque entendemos que la apuesta por la convivencia bien merece la pena.


Más información sobre los términos del acuerdo: Getxo.net



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece lamentable.
Una "asociación cultural " que ha ocupado una casa y que sus actividades están totalmente politizadas por lo que no es una asociación libre, y que no permite el acceso a personas que no opinen como ellos, que hace pintadas a favor de los presos por el pueblo todos los dias ( que se lo pregunten a la BBK y BBVA de romo ), que campan a sus anchas y ocupan plazas para comidas de sus integrantes siempre bien acompañadas de carteles de presos por supuesto, y vemos que el ayuntamiento en lugar de intentar evitar guetos los promueve los apoya y los facilita.
Txundituta nago benetan !