2013-01-31

Peces y ecosistemas no afectados en el incendio de Getxo Acuarium



Os dejo con la información que, sobre esta cuestión, ha trasladado el Ayuntamiento:

"El incendio producido en la madrugada de hoy en el Getxo Aquarium, del que aún se desconocen las causas que lo han originado, no ha ocasionado daños personales y las afecciones a la fauna marina allí ubicada han sido muy escasas. Tras la primera evaluación realizada por los técnicos municipales, hoy mismo se llevarán a cabo las necesarias obras de reparación de los daños ocasionados, tareas que se estima tengan una duración de varios meses y cuyo coste se está evaluando.

Según el análisis realizado por los técnicos, el foco del incendio se ha desatado en la zona de almacén y oficinas de la entreplanta del local, área en la que se encuentran los daños mas importantes. Los deterioros en la estructura que ha sufrido el edificio se concentran principalmente en la cubierta y han afectado a alguna viga metálica de dicha cubierta aunque no existe ningún peligro de derrumbe y de afecciones a los negocios situados junto el edificio del Aquarium.

Con respecto a la parte baja del edificio, ésta únicamente se ha visto afectado por el humo ocasionado por el fuego, así como el agua que han tenido que utilizar los bomberos. No obstante todos los diferentes ecosistemas y especies marinas allí existentes han sufrido muy escasos daños.

Con relación a los peces y ecosistemas, señalar que únicamente se han visto afectada la pecera que albergaba lubinas, doradas y algas, siendo especies que no están protegidas ni amenazadas de extinción. Dicho acuario se vaciará y repondrá. En otra de las peceras cercanas, han muerto tres peces (una mojarra, una boga y una cabra) que no suponen una importante pérdida biológica mientras que en el acuario número tres, por precaución, los alitanes que allí viven serán traslados esta misma mañana al acuario de Gijón y posteriormente volverán a Getxo. Por otro lado toda la zona tropical del acuario está en
funcionamiento y sin ninguna afección.

Debido al valor el valor didáctico-educativo y turístico del centro, hoy mismo se comenzará a limpiar y se iniciarán las primeras y mas urgentes reparaciones ya que queremos que el centro, el único acuario existente en Bizkaia, pueda a estar cuanto antes en funcionamiento para que toda la ciudadanía pueda seguir disfrutando de la enorme riqueza marina que afortunadamente no se ha visto afectada”

Hay que recordar que Getxo Aquarium está considerado como uno de los 10 mejores centros existentes en el Estado. En 2012 pasaron por sus instalaciones 18.165 personas (un 1,86% más que el año anterior), de los cuales 7.383 fueron adultos (+ 2,54%), 5.014 niños y niñas (+62,75%)

El acuario se reparte en dos zonas con más de 300 especies, una dedicada a los ecosistemas atlánticos y otra a los tropicales. En sus instalaciones del Puerto Deportivo, acoge una variedad importante de biotopos marinos representados en más de una veintena de tanques repletos de algas y peces, con especies tanto cercanas como tropicales exóticos (los llamativos peces cirujano, por ejemplo), anémonas o crustáceos."