2013-02-20

Getxo, por la compra pública responsable y la economía solidaria



Esta misma semana el Ayuntamiento de Getxo y REAS Euskadi -Red de Economía Alternativa y Solidaria hemos firmado un convenio de colaboración para que, con su conocimiento y asesoramiento, continuémos impulsando la economía solidaria y la promoción de la compra pública responsable a través de las cláusulas sociales.

Las cláusulas sociales son herramientas con las que cuenta la Administración Pública a la hora de contratar para realizar acciones positivas en distintos ámbitos, como el empleo, la igualdad, la inserción social, la protección del medioambiente ... dentro de las condiciones que establece la Ley de Contratos.

En virtud de lo dispuesto en el convenio por tanto la colaboración entre ambas entidades se desarrollará en distintas fases: análisis de las cláusulas sociales incorporadas en el Ayuntamiento en el periodo 2007-2012; sistematización e implantación de las citadas cláusulas, formación de personal técnico y difusión de resultados.

Se establecerán objetivos anuales para la incorporación de criterios en los pliegos de la contratación pública al objeto de promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, el Comercio Justo, la Interculturalidad ...

REAS Euskadi-Red de Economía Alternativa y Solidaria es una entidad cuyo objetivo es conseguir el fortalecimiento y reconocimiento de la economía solidaria y de las empresas solidarias en la Comunidad Autónoma Vasca, potenciando el impulso de experiencias e instrumentos que generen alternativas transformadoras en la esfera social y económica.

Este convenio se enmarca en la estrategia del Ayuntamiento de Getxo para establecer alianzas y colaboraciones publico-privadas a la hora de promover el desarrollo local.

Seguimos trajando por la dinamización económica también en clave social.