2013-02-19

Getxo saharar herriarekin



IV quincena de solidaridad con el pueblo Saharaui / IV Elkartasun hamabostaldia Saharar herriarekin by Imanol Landa Jauregi



El próximo 27 de febrero, se cumple el 37º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Un año más por tanto en Getxo y a propuesta de EUSKAL FONDOA, la bandera saharaui presidirá la balconada de nuestro Ayuntamiento como muestra de solidaridad hacia un pueblo que hace frente de forma pacífica a la feroz y cruel opresión del estado Marroquí y que reclama y reinvidica para sí el legítimo ejercicio del derecho de autodeterminación del que resulta titular.

Además y con ocasion de la citada conmemoración, Getxo, Bilbao y Gasteiz, coordinados desde EUSKAL FONDOA, hemos trabajado en la elaboración de un programa conjunto de actividades que posibilite aglutinar en torno al mismo a cuantos nos sentimos solidarios para con la causa saharaui.

Debemos recordar en este sentido que, en la actualidad no solo no han mejorado las condiciones de vida del pueblo saharaui, sino que estas se han visto agravadas con la situación de crisis económica que viven Europa y el conjunto de países que prestan su apoyo humanitario y cooperan con los refugiados.

Además, persisten, por parte del régimen marroquí, el acoso policial y las vulneraciones de derechos civiles en los territorios ocupados del SO. Una de las últimas expresiones de esta realidad constituye la brutal sentencia dictada recientemente tras el juicio desarrollado sin las mínimas garantías procesales, contra "el grupo de los 24 de GdeimIzik", saharauis detenidos tras el brutal desalojo y desmantelamiento del campamento de El Aaiún ocurrido el 8 de noviembre de 2010.

Os dejo por tanto con el contenido del referido programa y con la terrible información concerniente al señalado juicio, no sin animaros a participar del mismo.


Deia 18 de Febrero 2013
Ocho cadenas perpetuas y largas penas de cárcel en el macrojuicio contra 24 saharauis